Tecnología a prueba de ébola; Google desarrolla tablet especial

26/03/2015 - 12:00 am
Las características de la nueva tableta electrónica hará más sencillo evitar contagios. Foto: MSF
Las características de la nueva tableta electrónica hará más sencillo evitar contagios. Foto: MSF

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- A un año de que se declarara el que hasta ahora es considerado el mayor brote de ébola registrado en África Occidental, continúan los esfuerzos por parte de organizaciones y autoridades para mantener a raya esta enfermedad que hasta octubre de 2014 había contagiado a 14 mil 98 personas, de las cuales murieron 5 mil 160, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia de hace un año hizo que autoridades, organismos sanitarios y organizaciones de ayuda internacional se replantearan cuáles debían ser los protocolos de actuación contra el virus. Uno de ellos fue Médicos Sin Fronteras (MSF), que reclamó una tableta electrónica que pudiera ser utilizada en situaciones extremas como ésta.

Durante el tiempo que la contingencia médica ha durado, el riesgo de contaminación ha sido tal que en algunos casos las notas médicas se escriben en papel a manera de recordatorio y esta información se le grita a alguien al otro lado de una cerca y, finalmente, se destruye el papel. “El papel no puede salir de la zona de alto riesgo”, dio a conocer la revista Wired.

Uno de tantos ejemplos se da en la ciudad llamada Magburaka, donde MSF levantó un centro de tratamiento que mantiene cuidadosamente a los pacientes en cuarentena, y dentro de la zona de alto riesgo de la instalación, los médicos portan trajes espaciales que remiten a aquellos que usan los astronautas; compuestos de guantes, mascarillas y lentes de polietileno que, en estos casos es un material habitual, que ayuda a protegerse de infecciones.

Normalmente una tablet puede ser la causa de propagación de enfermedades. Foto: EFE
Normalmente una tablet puede ser la causa de propagación de enfermedades. Foto: EFE

Sin embargo, con temperaturas que se elevan alrededor de los 32 grados Celsius, los médicos sólo logran permanecer en el interior de sus trajes por alrededor de una hora seguida. “El traje no deja que tu piel respire. No puedo”, dice Jay Achar uno de los médicos voluntarios. “Tienes mucho, mucho calor”. Una condición que a la larga se vuelve insoportable, sobre todo si se tiene en cuenta que gran parte del tiempo dentro del traje no se gasta tratando a los pacientes, sino en registros de información médica, una parte tediosa pero necesaria en la labor de contener una epidemia.

Desde el punto de vista de la organización humanitaria, pocos son capaces de aguantar –tras jornadas de gran estrés y tensión– la dificultad añadida de tomar notas en una libreta con guantes e incómodos trajes aislantes. Esto, precisamente, constituye prácticamente una garantía de cometer errores.

Una alternativa más práctica sería sin duda la solución obvia; pero la tecnología táctil, desde el punto de vista tradicional, no se lleva bien con un mortífero virus que también puede transmitirse a través de la piel. Por eso, con la ayuda de Google, un equipo de voluntarios diseñó un prototipo de tableta pensada específicamente para sanitarios que se enfrentan al ébola, que puede ser manejada con los guantes puestos y desinfectada con cloro.

La tableta está protegida por una carcasa impermeable que puede ser sumergida en una solución de cloro, capaz de eliminar el virus del Ébola. Puede ser utilizada con las manos enguantadas, y también en situaciones de altos niveles de humedad, como por ejemplo, tormentas tropicales.

Hasta noviembre de 2014 se reportaban 14 mil 98 personas contagiadas por ébola después del último brote. Foto: MSF
Hasta noviembre de 2014 se reportaban 14 mil 98 personas contagiadas por ébola después del último brote. Foto: MSF

El equipo que la diseñó, iniciado por voluntarios de Whitespell y Hack4Good a los que se unió más tarde Google, eliminó los bordes afilados del dispositivo para evitar que la funda protectora se viera dañada, publicó BBC News.

El dispositivo cuenta con otras particularidades, como que su batería puede recargarse de forma inalámbrica. La tablet ya fue probada en los centros en los que Médicos Sin Fronteras trabaja en Sierra Leona y permite que los sanitarios puedan realizar un seguimiento de sus pacientes, registrando y comparando variables como su temperatura corporal y su pulso a lo largo del tiempo.

Poder realizar estas tareas de la manera más sencilla y segura posible permitirá avanzar en la investigación de esta enfermedad. Si bien, la epidemia de ébola parece estar menguando, el sistema proporciona un plan para el futuro.

El doctor Eric D. Perakslis, parte del departamento de informática biomédica en la Escuela de Medicina de Harvard, que ha seguido de cerca el proyecto, dice estar trabajando para ayudar a MSF con una tecnología de “código abierto”, para poder compartir libremente los diseños de código de software y de hardware con el mundo entero. La esperanza es que el sistema también pueda utilizarse para combatir otras epidemias (incluidos los brotes de cólera) y tal vez ayudar con la investigación médica, incluyendo los ensayos clínicos de tuberculosis resistente a los medicamentos. “Se puede pensar en otros entornos altamente tóxicos, incluso entornos de laboratorio, donde esto realmente podría ser útil”, dice Perakslis.

–Con información de TICbeat

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video