El derrame en Cananea ya no le importa a nadie: afectados; exigen la visita del Presidente

26/03/2015 - 12:03 am
Profepa confirma un nuevo derrame en Cananea Foto: Cuartoscuro
Los pobladores afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, piden la presencia de Enrique Peña Nieto para que el mandatario constate los daños a la población y al medio ambiente.  Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Los pobladores afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora exigen la presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en Cananea, Sonora, para que constate lo que están padeciendo por beber agua contaminada y por las pérdidas que les ocasionó el desastre ambiental provocado por la mina Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

“Que se dé una vuelta a Cananea, para que vea que la mina ha contaminado por décadas el río”, dijo Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea.

Aguirre expuso que el plantón aún continúa en el centro de rebombeo “Los Patos”, donde se encuentran alrededor de 800 personas originarias de los siete municipios afectados del Río Sonora.

El 15 de marzo llegó a Cananea un contingente de alrededor de mil 500 personas, entre habitantes del río y mineros y tomaron las instalaciones de la Planta de Bombeo de la minera, ubicada en la Carretera Cananea a Agua Prieta.

La toma de la mina se dio después de que el gobierno aseguró que resarció los daños de todos los afectados. Sin embargo, no se sabe a quién entregó el dinero del Fideicomiso Río Sonora, porque la información fue reservada por 12 meses. Los pobladores afirman que fue un reparto entre políticos.

“Aquí vamos a permanecer hasta que el mismo Peña Nieto venga, porque anda promoviendo al país en el extranjero, sin velar por los intereses de los mexicanos”, dijo Navarrete Aguirre.

Elda León, originaria del municipio de Banamichi indicó que a más de una semana de que llegaron en caravana los pobladores del río a Cananea, ninguna autoridad se ha presentado en la ciudad para atender sus demandas.

“Lo que estamos pasando aquí es una pesadilla. Grupo México dice que ya limpió el río, que todo está bien, saca en las televisión fotos de un río muy bonito, quién sabe que río será, porque el Sonora no es. Vengan a ver la realidad de lo que está pasando”, dijo.

Loyda Valdéz, otra pobladora que se encuentra en el plantón en el centro Los Patos, expuso que aún esperan que las autoridades federales atiendan la demandas de los afectados por el derrame.

“El otro día llegó el Diputado Durazo [Alfonso Durazo Montaño] y trajo con él candidatos. Yo le dije que no queremos partidos políticos aquí, esto no es de partidos, esto es un problema entre los pobladores del río y Grupo México, que tienen que resolver las autoridades”, dijo.

Hace una semana algunos pobladores denunciaron que los niños de los municipios afectados están enfermando por beber agua contaminada.

“En Aconchi hay niños afectados, algunos los están atendiendo, pero cada día salen más niños con ampollas en la piel, dolor de estomago, de huesos, irritación en los ojos, dolor de cabeza, porque toman agua de la llave en la escuela”, dijo Francisca García, una habitante de Aconchi, quien se encuentra en protesta en Cananea.

En su localidad, recordó García, los padecimientos habituales desde hace años son el cáncer y la enfermedades de la glándula tiroides. Pero a raíz del derrame el problema de tiroides en la población se agravó, aunado a las escoreaciones en la piel.

“La contaminación siempre ha estado ahí, porque hay derrames constantes, de muchos que no nos enteramos. Luego nos dijeron que nos iban a reubicar los pozos y que a los niños no les iba a faltar el agua embotellada y no cumplieron con nada. Las madres la tienen que comprar y eso ha disparado el gasto”, reclamó García.

Carla Duarte, habitantes de Topahue, una comunidad que pertenece al municipio de Hermosillo, ubicada muy cerca de la presa El Molinito, afectada por la contaminación del río, dijo que el gobierno encendió los pozos, sin avisarle a la población de los riesgos que traería en la salud por utilizar el líquido.

“No tuvieron la decencia de preguntarnos si estábamos de acuerdo. La presa El Molinito está muy contaminada y hay muchas enfermedades: salen ronchas en los brazos, el cuello, comezón en la espalda y hay mucho dolor de estómago entre la gente”, dijo.

ORGANIZACIONES EN SOLIDARIDAD

sonora_limpieza_rio
El problema provocado por la mina fe Grupo México sólo puede resolverse si hay realmente voluntad de las autoridades, dicen los afectados. Foto: Cuartoscuro

Loyda Valdéz recordó que este viernes se realizará en Cananea un foro en donde participarán mineros de 24 estados de la República y de la United Steelworker (USW) de Estados Unidos y Canadá, así como organizaciones internacionales y nacionales en apoyo al frente “Todos Unidos Contra Grupo México”.

El foro se realizará en el centro de rebombeo “Los Patos”, donde se encuentra el plantón de los afectados por el derrame de tóxicos en agosto del año pasado.

Al evento están convocados además de los mineros, los padres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, así como voceros de la Tribu Yaqui.

“Es un foro de apoyo, porque este problema con Grupo México se tiene que resolver con la intervención de las autoridades”, dijo Valdéz.

Uno de los temas principales que se tocarán es el Fideicomiso Río Sonora, el cual está detenido por la veda electoral y que de acuerdo con los pobladores la entrega de los recursos estuvo plagada de irregularidades, pues benefició a políticos locales y a sus parientes.

En febrero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó a revelar el padrón de los beneficiados del Fideicomiso Río Sonora y el monto otorgado a cada uno de ellos. Reservó la información hasta por un año.

La dependencia negó la información a una solicitud realizada a través de transparencia –con el número de folio 0001600005015–, argumentando que los datos se encuentran reservados hasta por 12 meses, debido a que aún no se concluye con el proceso de entrega de los recursos.

“En respuesta a su solicitud, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, le informa que después de haber realizado una minuciosa búsqueda en sus expedientes encontró que aún no se terminan de entregar los montos a todos los beneficiarios y los montos que ya fueron entregados están en proceso de revisión, razón por la cual aún no se tiene un listado definitivo de beneficiarios ni el monto global aplicado, por lo que la información se encuentra reservada por un periodo de un año, o antes si se concluye el proceso de revisión por encontrarse en proceso deliberativo”, respondió la dependencia.

La negativa firmada por Jorge Legorreta Ordorica, quien en el pasado ha sido coordinador en el Senado de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se fundamenta, según precisó la Semarnat, en los artículos 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental que refiere a la información reservada.

La Semarnat negó, además, el monto total otorgado a los beneficiarios hasta el momento, a pesar de que un informe publicado en su página web desglosa a de forma general los recursos entregados hasta diciembre de 2015, sin presentar padrón de beneficiarios.

El Fideicomiso es por 2 mil millones de pesos y lo suscribieron las empresas de Grupo México, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, para remediar el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado en el Río Sonora y Bacanuchi.

De acuerdo con la página electrónica de la Semarnat, entre septiembre y diciembre se entregaron 483.6 millones de pesos a la población y 768 millones en instalación de tinacos, nuevos pozos y reparto de agua en pipas.

La dependencia afirmó que los pagos del Fideicomiso equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región del Río Sonora, correspondiente a enero-septiembre.

En total se han realizado 27 mil 522 apoyos económicos “directos e individuales”, en efectivo, cheque o tarjeta de débito a una población estimada de 22 mil 878 personas en los siente municipios afectados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video