Frente frío 43 ocasionará lluvias y tormentas eléctricas en el país

26/03/2015 - 5:34 am

México, 26 Mar (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el nuevo frente frío 43 provocará lluvias de intensas a menores con tormentas eléctricas y torbellinos en la mayor parte del territorio mexicano.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este sistema frontal se extenderá desde el noreste de Estados Unidos hasta Tamaulipas, para prolongarse durante el día sobre Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Conforme avance hacia el sureste e ingrese al Golfo de México, el fenómeno meteorológico causará precipitaciones intensas con tormentas eléctricas y torbellinos en Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Además de fuertes a muy fuertes acompañadas de granizadas y vientos arrachados en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala.

También se espera caída de agua menor en Coahuila, Nuevo León, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

El Meteorológico también prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán e intensificarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Respecto a las temperaturas, el SMN indicó que éstas serán de menos cinco a cero grados con heladas en Chihuahua y Durango.

Puntualizo que en los estados de México, Zacatecas y Puebla persistirán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas en las próximas horas.

En su pronóstico por regiones, el organismo apuntó que el Pacífico Norte seguirá con cielo despejado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, además de viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores en Michoacán, clima fresco por la mañana y noche y caluroso en el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y menores en Chiapas y Guerrero.

Asimismo se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y menores en Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Esa región registrará bancos de niebla dispersos y temperaturas frescas durante la mañana y noche y calurosas en el transcurso del día.

También soplará viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora. Se prevé que por la tarde inicie un nuevo evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán continuará con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores en Yucatán y Campeche, así como clima templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en San Luis Potosí y de menor intensidad en Coahuila y Nuevo León, con bancos de niebla.

Mientras tanto, las temperaturas serán frías por la mañana y noche y calurosas durante el día, acompañadas de viento de dirección variable con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, la Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro, fuertes en Tlaxcala y menores en el resto de la región, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Dicha región también registrará bancos de niebla, ambiente frío en la mañana y noche y cálido durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 32.6 grados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 2.9 grados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas