VIDEO generacional del Instituto Cumbres causa indignación en redes; escuela se disculpa

26/03/2015 - 9:37 pm

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El video generacional de preparatoria del Instituto Cumbres desató severas críticas entre usuarios de redes sociales, quienes lo calificaron como “misógino” y “machista”.

En la grabación de 1:48 minutos, aparecen algunos jóvenes, supuestamente estudiantes de la próxima generación a graduarse, quienes representan al estereotipo de una celebridad, perseguido por mujeres que quieren asistir a la fiesta de fin de cursos.

También aparece un grupo de cinco chicos que escenifica a un jurado, el cual decide cuál de las mujeres que posan para ellos asistirá a la celebración.

El video muestra escenarios lujosos que incluyen autos, bares y hasta un jaguar.

En la plataforma change.org se colgaron tres peticiones dirigidas al Instituto Cumbres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los Legionarios de Cristo y a Grupo Mann, éstos últimos encargados de realizar el video.

La petición para “solicitar a toda la generación del Instituto Cumbres que se gradúa en 2015 completar al menos 180 horas de cursos (el equivalente a 30 cursos sabatinos de seis horas) de Derechos Humanos y Teoría de Género o perder la posibilidad de graduarse” acumula hasta este jueves más de tres mil firmas.

La segunda es para que “los responsables del video ofrezcan disculpas públicas, reciban educación en temas de género y apoyen económicamente a una organización civil especializada en igualdad de género”, esta petición lleva más de 700 firmas recabadas.

Una última petición es para que “el Instituto Cumbres retire los videos de generación de los alumnos de bachillerato de todas las redes sociales”.

Los firmantes señalan que los alumnos del Instituto Cumbres degradan los valores de su propia institución, que de acuerdo con la descripción de su página es “formar personas íntegras, trabajando en conjunto con sus familias, para que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano”.

Por su parte, el instituto reconoció que el contenido ofendió a varias personas y aseguró que el contenido de la grabación no representa los valores de la escuela.

Lugo de las críticas que se regaron en redes sociales, el Colegio Cumbres emitió un comunicado para ofrecer disculpas.

La institución se deslindó y aseguró que “este video de ningún modo representa los valores y principios del colegio, los alumnos, familias y egresados”. Y aclaró que “la dirección del colegio no tenía conocimiento del contenido”.

Finalmente advirtió que “ya se están tomando las medidas necesarias con los alumnos involucrados y se establecerán pautas para que no vuelva ocurrir”.

Esta es la segunda vez que el Instituto Cumbres realiza un video generacional que causa indignación entre la población por la “insensibilidad” en cuanto a la situación social y económica del país.

En el video del año pasado aparecía un grupo de jóvenes quienes se preparaban para su graduación. Los chicos eran despertados por un mayordomo, les hacían un facial, pasaban por una cámara de bronceado, se ponían su traje y finalmente subían con una chica rubia a un auto de lujo para llegar a la gran fiesta.

Aquí algunas expresiones del rechazo que provocó el video del Instituto Cumbres en Twitter:

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas