La ONU defiende derecho a la privacidad en la era digital

26/03/2015 - 1:00 pm

Ginebra, 26 Mar (Notimex).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) defendió el derecho a la privacidad en la era digital con la creación del mandato de un relator especial que se encargará de profundizar sobre este polémico tema.

En una resolución adoptada por consenso, los miembros del Consejo de Derechos Humanos, incluido México, establecieron el mandato del relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad en la era digital a raíz del impacto de las nuevas tecnologías, el cual tendrá una duración de tres años.

El texto llamó a los estados a proporcionar toda la información solicitada por el Relator Especial, para responder con prontitud a sus llamados urgentes y otras comunicaciones y urgió a que consideren favorablemente sus solicitudes para visitar los países.

El tema estalló en la opinión pública cuando el exagente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, reveló el programa masivo de vigilancia de dicho gobierno a millones de usuarios de internet y teléfonos celulares.

El Consejo reafirmó el derecho a la intimidad, según el cual nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, familia, domicilio o su correspondencia, y el derecho a la protección de la ley contra tales injerencias, como se establece en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El texto de la resolución sometida por Alemania y Brasil, reconoce el carácter abierto y global de Internet y el rápido avance de la tecnología de la información y la comunicación como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo en sus diversas formas.

De igual forma afirma que los mismos derechos que tienen las personas fuera de la red (“offline”) también deben protegerse en la red (“online”), incluyendo el derecho a la privacidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas