Québec tiene gran interés en México, asegura Embajador

26/03/2015 - 1:06 pm

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Québec, 26 Mar (Notimex).- México es el tercer socio comercial de Québec, después de Estados Unidos y China, incluso antes que Francia o Alemania, con un comercio que en 2014 llegó a cuatro mil 562 millones de dólares.

“La relación entre México y Québec es excelente, vivimos una luna de miel, porque la provincia canadiense quiere estrechar los lazos comerciales, educativos y ambientales con nuestro país”, dijo a Notimex el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, quien realizó una visita oficial a esta provincia.

El diplomático se reunió con el gobernador de Québec, Philippe Couillard, a quien le hizo extensiva la invitación formal del gobierno de México para visitar ese país.

“El objetivo de esta visita fue invitar al premier Couillard a visitar México, a nombre del gobierno de la República, en fechas a definir a conveniencia de ambas partes. El gobernador sería recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, como sus predecesores”, explicó Suárez.

El Embajador también se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento provincial), Jacques Chagnon, quien –dijo— “es buen amigo de México y del presidente Peña”.

Los representantes quebequenses respondieron “gustosos” a la invitación del gobierno mexicano y adelantaron que a la reunión, que se espera sea este año, llevarán una misión de alto nivel de empresarios interesados en hacer negocios con México, explicó Suárez.

“A Québec le interesa estrechar la relación con México, sobre todo en los sectores, energético, eléctrico, de tecnologías de la información y cambio climático”, precisó.

Hay una “sinergía natural” entre Hydro Quebec y la Comisión Federal de Electricidad, dos empresas públicas que fueron nacionalizadas en la misma época, por lo que Suárez expresó en esta visita que ambas entidades debieran firmar un acuerdo de cooperación en energía eléctrica y medio ambiente.

La inversión canadiense en México rebasa los 14 mil millones de dólares y destaca la presencia en México de empresas quebequenses como ADS Inc., BRP, Bombardier, Air Transat, ECU Silver, Couche-Tard, Damafro, Génétiporc e Imperial Tobacco Canada, informó la embajada de México en Canadá.

Además, el fondo de pensiones de Québec, Caisse de Depot, que abrió una oficina en México, invertirá en proyectos de infraestructura, adicionales a los 100 millones de dólares que ya invirtió en proyectos de vivienda, informó la embajada.

“La caja de pensiones quebequense maneja más recursos que todo el sistema mexicano de Afores”, resaltó el diplomático mexicano.

La empresa Bimbo, además de comprar Canada Bread, invirtió 96 millones de dólares para adquirir la panificadora quebequense Saputo Bakery Inc., la cual operará ahora bajo el nombre de Vachon Bakery Inc.

Suárez recalcó que la “nueva estrategia” en la relación con Canadá “va más allá del gobierno federal” y se está “abriendo” con el acercamiento a las provincias. “Comenzamos con Québec, pero luego vendrá Alberta y Ontario”.

Sostuvo que la relación del gobierno mexicano con Québec es excelente y recalcó que durante su visita a la Asamblea Nacional lo recibieron con honores los legisladores, la mayoría de los cuales son del gobernante Partido Liberal.

México recibe en promedio 300 mil turistas quebequenses cada año, más que de Brasil, España, Colombia y Alemania. Air Canada anunció que en junio próximo contará con un vuelo directo entre Montreal y la Ciudad de México.

Además, desde 1982 opera el Grupo de Trabajo México-Québec como un instrumento institucional de cooperación los ámbitos cultural, educativo, científico-tecnológico y económico. En la actualidad existen 12 proyectos en innovación, siete culturales y cinco educativos, informó la embajada.

“En Québec hay un campo virgen, un enorme camino de cooperación tecnológica, energética, ambiental y educativa. Este es el momento, hay que relanzar el Grupo de Trabajo para que incluya nuevos temas como el energético”, finalizó el embajador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas