La economía, “un tanto débil”; las exportaciones, “con menor dinamismo”: Banxico mantiene la tasa

26/03/2015 - 2:24 pm
Aranceles. Foto: Cuartoscuro
Banxico ve un desempeño débil en la economía del país. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dijo este jueves que la economía del país ha tenido “un desempeño un tanto débil” a causa de un menor dinamismo en la exportaciones y por una reducción en la plataforma de producción de petróleo, que ha contribuido al menor crecimiento de la producción industrial.

Banxico dijo que la inversión sigue presentando una recuperación moderada, al tiempo que algunos de los indicadores más relevantes relacionados con el consumo continúan mostrando poco vigor.

“Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado”, refirió Banxico mediante un comunicado de prensa donde informó que mantendrá en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

El banco central mexicano indicó que la evolución de la inflación durante 2015 ha sido favorable, alcanzando 3 por ciento en febrero y 2.97 por ciento en la primera quincena de marzo. Dijo que las expectativas de inflación para el cierre de 2015 han disminuido, mientras que aquéllas para horizontes de mediano y largo plazo permanecen ancladas.

“Como se señaló en el más reciente Informe Trimestral, se prevé que la inflación general anual se mantendrá cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y que cerrará el año ligeramente por debajo de dicho nivel. Respecto a la inflación subyacente se anticipa que continuará por debajo de 3 por ciento durante todo el año”. refirió.

Para 2016, estimó que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan en niveles cercanos a 3 por ciento.

Sin embargo, dijo que esta previsión está sujeta a riesgos.

Al alza, dijo no se puede descartar la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional registre episodios de depreciación adicionales, así como que se susciten otros choques de oferta.

A la baja, mencionó la posibilidad de que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor, así como nuevas disminuciones en los precios de los servicios de telecomunicación y/o de los energéticos.

“Teniendo en cuenta lo expuesto, la Junta de Gobierno ha decidido mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento”, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas