Reforma para regular deuda de estados avanza en congresos locales

26/03/2015 - 2:36 pm

México, 26 Mar (Notimex).- La reforma constitucional que regula la deuda de estados y municipios marcha por el camino correcto y ha sido aprobada por 14 de los 17 Congresos estatales necesarios para su promulgación, señaló el legislador Julio César Moreno Rivera.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que “estamos prácticamente en espera de que se cumpla lo que nosotros requerimos, la mitad más uno de las legislaturas locales”.

En entrevista exhortó a los congresos a que aprueben y ratifiquen esta importante reforma que modifica los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución.

Cabe recordar que esta propuesta prohibirá, entre otros aspectos, que los estados y municipios contraten deuda poniendo en garantía recursos federales.

Mencionó que se espera que durante este periodo ordinario de sesiones, el cual finaliza el 30 de abril, seguramente se logrará la aprobación de esa reforma “trascendente”, para que se inicie de inmediato su aplicación en el país.

“Vamos a estar muy atentos para efectos de que una vez que se cumpla se haga la declaratoria de constitucionalidad”, sostuvo.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un respetuoso exhorto a los congresos que restan por avalarla.

“Seguramente muchos de ellos ya lo están discutiendo, porque estamos prácticamente a nada de que se tenga la aprobación de los congresos locales necesarios”, manifestó.

Recordó que dicha modificación se debatió en San Lázaro, “le apostamos porque es un candado que podrá gustarle o no a muchos gobiernos estatales a muchos municipios, pero es una reforma necesaria para poner candados y poner mayor atención al gasto público y sobre todo a cómo se ejercerá en lo subsecuente”.

Por separado, el vocero de la fracción del Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que hay un alto interés de que esta reforma sea aprobada por la mayoría de los congresos locales.

Indicó que es una gran oportunidad de que en este periodo ordinario de sesiones se logre ese número de legislaturas locales para declarar la validez de la reforma constitucional y de no lograrse será la Comisión Permanente quien lo haga.

Pero lo más importante, consideró el priista, es ponernos a trabajar de inmediato en la elaboración de las leyes secundarias de esta reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios.

A su vez, el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, señaló que “estamos muy cerca de alcanzar esta reforma constitucional”.

Hay que recordar, dijo, que el ritmo al que ha venido creciendo la deuda de los estados y municipios es alarmante y se puede convertir en un problema estructural de no entrar en vigor pronto esta reforma.

Enfatizó que “nuestro llamado es respetuosamente a las legislaturas de los estados, que agilicen esta discusión para que muy pronto sea realidad esta reforma, que ponga fin al endeudamiento abusivo e irresponsable por parte de los estados y los municipios en el país”.

El líder de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que esta propuesta va a contar con el respaldo de la mayoría de los Congresos estatales, a pesar de que hay cierta resistencia por parte de algunas autoridades locales en materia de endeudamiento.

Puntualizó que el proceso de aprobación va bien y seguramente saldrá en las próximas semanas, y los gobernadores deben entender que esta reforma busca proteger a todos y de que los estados no se sobrepasen en materia de endeudamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas