Astrónomos mexicanos son parte de proyecto HAWC para investigar rayos gama

26/03/2015 - 3:30 pm

Mérida, 26 Mar (Notimex).- Astrónomos mexicanos forman parte del proyecto multinacional HAWC (siglas en inglés del Observatorio Cherenkov de Agua de Gran Altitud), uno de los más ambiciosos en el tema de la astronomía, que investiga los rayos gama y los cósmicos.

En entrevista, el especialista del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Peimbert Sierra, informó que la iniciativa inició formalmente hace unos cuantos días.

El centro de operaciones se ubica en la base del volcán Sierra Negra, a seis kilómetros de la cima del Pico de Orizaba, en el estado de Puebla, precisó.

Peimbert Sierra detalló que el sitio cuenta con un detector de rayos cósmicos y rayos gama que emiten las galaxias conocidas.

Se trata de uno de los equipos más avanzados y se pretende con este proyecto conocer mejor cómo funcionan y evolucionan las galaxias, sus fuentes de energía y como la generan, entre otras cosas.

“Este centro de investigación se encuentra además a cuatro mil 100 metros de altura. Es un esfuerzo de 15 universidades norteamericanas y 14 mexicanas y se puede decir que es uno de los detectores más potentes del mundo”, añadió el también integrante del Colegio de México.

Las emisiones de ese tipo de rayos son realizadas por núcleos activos de las galaxias y también por explosiones que se generan dentro de las mismas, por lo que sin duda se trata de una nueva ventana al conocimiento de lo que pasa en el universo, puntualizó.

Asimismo refirió otros proyectos como el Observatorio de San Pedro Martir, en Baja California, y de uno “un poco más grande” que todavía requiere de financiamiento y donde se contaría con la colaboración de Estados Unidos y otros países de Asia” aún está en etapa de diseño.

“En total podemos decir que existen unos ocho equipos nacionales de astronomía y los grupos más grandes están en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica que está en Puebla”, refirió.

Piembert Sierra fue entrevistado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, a donde acudió a impartir la plática “La evolución del universo y el origen de los elementos químicos”, en el marco del Congreso de Estudiantes que organizó la institución científica local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video