Delitos de alto impacto en DF bajan 15 %: Procuraduría

26/03/2015 - 3:35 pm

México, 26 Mar (Notimex).- La cifra de delitos de alto impacto cometidos en la ciudad de México entre el 1 de marzo de 2014 y el 28 de febrero de este año disminuyó 15 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior, informó la procuraduría capitalina.

Al presentar su Tercer Informe de Labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el procurador Rodolfo Ríos dijo que en ese mismo periodo fueron desarticuladas 486 bandas delictivas, compuestas por mil 822 integrantes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que, además, se iniciaron 206 mil 404 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales 177 mil 234 correspondieron a hechos ilícitos del fuero común.

Ríos Garza detalló que fueron puestas a disposición del Ministerio Público 57 mil 389 personas por la comisión de diversos delitos y se consignó ante la autoridad jurisdiccional a 24 mil 577 probables responsables.

Ante los legisladores aseveró que esos logros muestran los alcances de la coordinación institucional que hay entre la procuraduría, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con quienes se trabaja de manera coordinada.

Con el propósito de combatir la trata de personas, durante el periodo referido realizaron 158 operativos, abrieron 36 averiguaciones previas y rescataron a 433 víctimas.

En materia de narcomenudeo, precisó, iniciaron dos mil 497 averiguaciones previas y detuvieron a tres mil 764 probables delincuentes, de los cuales se logró la consignación de dos mil 264.

Uno de los instrumentos más eficaces para inhibir la delincuencia es la extinción de dominio, cuya aplicación afecta bienes obtenidos de manera ilícita, así como las estructuras financieras de los delincuentes, con lo que se debilitan las bandas y disminuye su capacidad operativa.

“Durante el periodo formulamos 117 propuestas de extinción, presentamos 37 demandas y se emitieron 39 sentencias, 27 de ellas favorables a la institución. Actualmente 103 casos se encuentran en estudio de procedibilidad”, refirió.

La procuraduría capitalina, añadió, tiene la convicción de que garantizar la tranquilidad pública de quienes habitan, trabajan y visitan la ciudad de México implica actuar sujeta a las expectativas sociales y en el marco del respeto a la dignidad y los derechos de las personas.

Así como en el cumplimiento irrestricto de los principios esenciales de certeza y legalidad, puntualizó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video