Segob llama a la población a mantenerse informada ante Frente Frío 43

26/03/2015 - 4:56 pm

México, 26 Mar.- La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la población y a las autoridades estatales a mantenerse informadas ante que el Frente Frío Número 43 se extenderá sobre los estados fronterizos del norte y noreste de México.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, expuso que de acuerdo con los pronósticos, dicho sistema en su desplazamiento hacia el sureste ingresará al Golfo de México.

El sistema generará lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y torbellinos, en Hidalgo, Puebla y Veracruz; precipitaciones muy fuertes con posible granizo y vientos arrachados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca; lluvias fuertes en Tlaxcala, y menores en Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

También se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y norte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán e intensificarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en sitios de Chiapas, y precipitaciones en regiones de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en partes altas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las recomendaciones.

Entre las sugerencias, llamó a tener precaución por el descenso de temperatura, posibles heladas, granizadas, tormentas eléctricas y vientos fuertes, y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado; y abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Destacó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video