El PRI y el PVEM en el Senado descartan presiones de gobernadores contra el sistema anticorrupción

26/03/2015 - 5:13 pm

México, 26 Mar (Notimex).- Las bancadas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado negaron que los gobernadores emanados de esas fuerzas políticas cabildeen contra el sistema nacional anticorrupción.

En rueda de prensa respondieron a las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de que hay mandatarios que cabildean contra los cambios que fortalecerán la fiscalización de los recursos que reciben las entidades.

Los priistas Arturo Zamora, Enrique Burgos García y Miguel Ángel Chico Herrera, así como el pevemista Pablo Escudero dijeron que urge aprobar un marco legal que permita establecer las bases de un combate más eficiente a la corrupción, en los tres niveles de gobierno.

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Zamora Jiménez expresó la voluntad de aprobar durante el actual periodo ordinario de sesiones la reforma constitucional que crea el sistema nacional anticorrupción y negó que gobernadores emanados del PRI o del PVEM cabildeen contra ella.

Por el contrario, ambos partidos buscarán respetar el trabajo realizado en la Cámara de Diputados porque si regresa a San Lázaro, se corre el riesgo de que el tema se mantenga más tiempo sin ser aprobado y sin responder a la demanda ciudadana.

“Todas las leyes son perfectibles y tendrá un periodo de prueba cuando entre en vigor, para realizar los ajustes necesarios. Lo importante es aplicar el nuevo marco legal, que incluye la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito de servidores públicos y particulares”, puntualizó.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, negó a su vez los señalamientos sobre posibles presiones de mandatarios estatales contra la reforma, y urgió la aprobación de la minuta en los términos que fue enviada por la Cámara de Diputados.

“Nuestra disposición es hacer todo de manera inmediata”, dijo el Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien recordó que una vez que quede aprobada esa reforma, se podrá avanzar en el nombramiento del fiscal anticorrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video