El PVEM pide prestados 150 mdp para pagar multas; podría solicitar más si lo siguen sancionando

26/03/2015 - 5:43 pm
Publicidad del PVEM en el Metro de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Publicidad del PVEM en el Metro de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con abuso de publicidad.

El Senador Carlos Puente Salas, vocero del PVEM, informó que el partido colocará como garantía las prerrogativas que le son entregadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se les autorice el préstamo.

“El PVEM se ha visto forzado a acudir a instituciones de crédito, como lo hemos hecho ya ante el banco Interacciones, en donde hemos solicitado una línea de crédito de 150 millones de pesos”, dijo Puentes Salas.

“Ante la acumulación de multas al Partido Verde, este instituto político solicitó una línea de crédito al Banco Interacciones de hasta 150 millones para garantizar su operación, ya que las sanciones podrían alcanzar hasta el 80% de las prerrogativas que recibe”, señaló.

“Esto para poder hacer frente a la falta de recursos con la que estará contando nuestro instituto político para el próximo proceso electoral. No descartamos el poder solicitar más, depende y se hará una evaluación de acuerdo al total de multas que al final del día les sean impuestas a este instituto político”, explicó.

El Senador Carlos Puente y la Diputada Lourdes López ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado para anunciar esta medida, y se quejaron de que hay presión en su contra de parte de siete partidos políticos.

Acusaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también reparte trípticos y calendarios, y que  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está promoviendo desde ahora la imagen de Andrés Manuel López Obrador, pero los otros partidos no han sido sancionados.

Las multas que ha recibido el PVEM por promocionarse indebidamente antes de las campañas para las elecciones federales suman ya más de una tercera parte de su presupuesto total asignado para 2015.

Estas sanciones acumulan 166 millones 13,935 pesos, mientras que a principios de año el INE había aprobado que recibiera más de 444 millones de pesos de financiamiento público. De ese monto, 97 millones de pesos estaban etiquetados para gasto de campañas.

A la fecha, en total han sido cinco sanciones económicas impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una por el INE. A estos castigos se añaden llamadas de atención o medidas cautelares para que el PVEM suspenda su promoción fuera de la ley.

El Partido Verde todavía puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF las sanciones impuestas por su Sala Especializada o por el INE. Además, no tendrá que pagarlas todas de una sola vez; ante el elevado monto que representan, el Tribunal Electoral estableció que los últimos 76 millones se le irán descontando mes con mes, quitándole la mitad de presupuesto a partir de abril.

Esto, luego de que el día de ayer el TEPJF votó a favor, por unanimidad, de imponer una multa de 76 millones de pesos al PVEM por la difusión reiterada y sistemática de promocionales identificados como “Verde sí cumple” que ya había sancionado previamente con la suspensión de 7 días de sus prerrogativas en televisión.

Tras una discusión por más de dos horas, los magistrados votaron a favor de la iniciativa de Salvador Nava Gomar en la que se propone multar al Partido Verde con 76 millones 160 mil 361 pesos por la sobreexposición de 239 mil 301 spots de supuestos informes legislativos.

Durante la discusión el Magistrado dijo que el beneficio que obtuvo el Verde con la difusión indebida de promocionales fue la sobreexposición y que su propuesta es la cuantificación de su costo para sancionarlo.

La propuesta también incluía que el 50 por ciento de la multa se descontara de sus gastos de campaña, sin embargo, esto no prosperó.

El Pleno concluyó que la difusión de los promocionales, en los que aparecen distintos legisladores del partido político, que fueron adquiridos y transmitidos a través de 42 concesionarios de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora, con cobertura en distintos ámbitos geográficos del país, constituyó una falta grave que debe ser sancionada con un monto equivalente al costo de la campaña.

El Tribunal determinó que el cobro de la multa se realizará a través de la reducción del 50 por ciento de la ministración del financiamiento público destinado al gasto ordinario que recibe el PVEM, hasta alcanzar el monto de la multa. El descuento será efectivo a partir del mes de abril del año en curso.

Asimismo, se ordenó a la Sala Regional Especializada que reindividualice la sanción impuesta a las personas físicas y morales que participaron en la difusión de los anuncios y les aplique las penalizaciones que correspondan, las cuales deberán ser adecuadas para prevenir la reiteración de dicha conducta.

El magistrado Salvador Nava Gomar consideró necesario afectar el gasto correspondiente a las campañas electorales del PVEM, ya que de no hacerlo representaría un incentivo para el partido político e implicaría financiar una ilegalidad diciendo “infrinja ahora y pague después”, refirió. Comentó que la Sala Regional Especializada realizó una individualización insuficiente, al ordenar la interrupción de la transmisión de la propaganda por un periodo de siete días, por lo cual propuso la reducción de la ministración mensual ordinaria hasta alcanzar el monto económico que pagó por la transmisión de los spots.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza comentó que el pago de la multa debe afectar cualquier parte del presupuesto del PVEM, con tal de que cumpla la sanción y se evite la difusión de los promocionales que vulneran la equidad de la contienda y el Estado democrático de Derecho. Agregó que la sanción es racional puesto que sólo se reducirá el financiamiento equivalente al beneficio obtenido con la difusión de los promocionales.

Al respecto, el magistrado Constancio Carrasco Daza se pronunció a favor de la reducción de las ministraciones, tanto del financiamiento correspondiente al gasto ordinario como el de las campañas políticas, con el objetivo de lograr un efecto inhibitorio de este tipo de conductas, ya que al afectar el desarrollo de las campañas de sus candidatos desincentiva acciones que podrían infringir el modelo de comunicación durante los próximos procesos electorales.

En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López compartió el sentido del proyecto en lo atinente a reducir la ministración mensual al PVEM, pero dijo que esta medida sólo debe aplicarse al financiamiento ordinario y no al de campaña con el fin de preservar la equidad en la contienda. Consideró que la suspensión de la transmisión de los spots va en contra del derecho de la ciudadanía a conocer las propuestas de los partidos políticos para emitir un voto informado.

 

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