Brasil cancela conteo de población que haría en 2016 por falta de recursos

26/03/2015 - 5:29 pm
Brasil realiza un censo de población cada década siempre en los años terminados en cero, cuyos datos son actualizados con un amplio estudio por muestras de domicilio realizado en los años terminados en seis. Foto: EFE/Archivo
Brasil realiza un censo de población cada década siempre en los años terminados en cero, cuyos datos son actualizados con un amplio estudio por muestras de domicilio realizado en los años terminados en seis. Foto: EFE/Archivo

Río de Janeiro, 26 mar (EFE).- El Gobierno brasileño canceló por falta de recursos el conteo de la población por muestras de domicilio que haría en 2016 para actualizar los datos del Censo de 2010, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), responsable por las estadísticas oficiales, informó que el estudio costaría 2.600 millones de reales (unos 812,5 millones de dólares), que no fueron incluidos en su presupuesto, por lo que suspendió los trabajos.

El organismo tendría que iniciar la planificación del estudio en 2015 para poder realizarlo en 2016.

Brasil realiza un censo de población cada década siempre en los años terminados en cero, cuyos datos son actualizados con un amplio estudio por muestras de domicilio realizado en los años terminados en seis.

Pese a que los conteos por muestras de domicilio no son tan completos como el censo y no exigen visitas casa por casa, movilizan a cerca de 80 mil encuestadores, que tienen que ser equipados con modernas herramientas digitales.

La suspensión del estudio fue justificada por el Ministerio de Planificación como otra de las medidas de austeridad del Gobierno para ajustar las cuentas públicas, que terminaron con un déficit récord el año pasado.

El Gobierno brasileño anunció este año un profundo ajuste fiscal, con la reducción de incentivos fiscales y el recorte de gastos, para hacer frente a la coyuntura negativa provocada por el estancamiento económico y la subida de la inflación interanual a su mayor nivel en diez años y del dólar a su mayor valor en doce años.

Según un comunicado del Ministerio de Planificación, “como consecuencia de la contención presupuestaria anunciada para 2015 será imposible realizar el Conteo de Población en 2016”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video