El DF avanza en la adopción del sistema penal acusatorio: Ríos Garza

26/03/2015 - 6:57 pm

México, 26 Mar (Notimex).– En la ciudad de México se ha dado un paso decisivo en la adopción del procedimiento penal acusatorio, el cual reivindica la dimensión humana en proporción al debido respeto de los derechos fundamentales, afirmó Rodolfo Ríos Garza, Procurador capitalino.

Al presentar su tercer informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisó que la primera etapa de incorporación al sistema inició el pasado 16 de enero con los asuntos relativos a delitos culposos y de querella.

Comentó que aun cuando la transición al nuevo esquema procesal conllevará la necesaria adecuación estructural y funcional de la procuraduría, se inició su implementación a través de siete fiscalías centrales, 18 desconcentradas y en ocho de procesos.

En esta etapa, agregó, comenzaron a funcionar 21 módulos de atención oportuna, instalados en la sede de la institución, en la fiscalía central de investigación para la atención de niños, niñas y adolescentes, así como en las 16 fiscalías desconcentradas de investigación.

Ríos Garza aseveró que una característica esencial de este sistema es la mediación en la solución de conflictos, promueve acuerdos que beneficien a las partes involucradas y garantiza a la víctima la reparación del daño, lo cual contribuye a despresurizar el sistema de justicia penal.

En ese sentido, el funcionario detalló que la Procuraduría capitalina cuenta con ocho unidades de mediación, integradas por mediadores, auxiliares, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos informáticos.

Detalló que al 28 de febrero del presente año se iniciaron cinco mil 584 carpetas de investigación y el Ministerio Público de Judicialización intervino en 26 audiencias ante jueces de control, de las cuales ocho fueron iniciales.

Ante los legisladores locales apuntó que al cierre del ejercicio presupuestal 2014, la PGJDF reportó un gasto superior a cinco mil millones de pesos para el desarrollo de sus actividades

En cuanto a los recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP) refirió que se ejercieron 215.7 millones de pesos.

Ríos Garza aseveró que en el marco del sistema penal acusatorio se invirtieron 29.4 millones de pesos en la construcción de módulos de atención oportuna y unidades de mediación.

Además, se destinaron 21.7 millones de pesos para la edificación del centro de justicia para mujeres y el refugio para mujeres víctimas del delito de trata, cuya conclusión está proyectada para el presente ejercicio fiscal.

El Procurador del Distrito Federal también refirió que este año se inició la construcción de 20 módulos de atención oportuna, 12 unidades de mediación y 13 bodegas de evidencias, con una inversión de 99.7 millones de pesos.

Aseveró que ante los retos que enfrenta la dependencia a su cargo están: realizar mejoras constantes en materia de innovaciones tecnológicas, para agilizar la actuación del Ministerio Público, y consolidar canales de atención más eficaces en beneficio de la ciudadanía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video