El huevo llega a precios “misteriosos” en México: el mayor mercado de consumo mundial

26/03/2015 - 10:30 pm
Las treinta piezas de huevo se encuentran hasta en 59.50 pesos en supermercados. Foto: Cuartoscuro
El precio de los huevos se han disparado este año hasta 40 pesos por kilo, que en algunos casos es el doble del costo anterior. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El diario británico Financial Times publicó hoy un despacho que tituló ‘México y el misterioso aumento en los precios del huevo’, el cual se refiere a cómo las autoridades mexicanas están investigando la extraordinaria alza en los costos de los blanquillos.

El medio dice que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), agencia antimonopolio mexicana, abrió una investigación sobre un alza reciente en el precio de los huevos, siendo que México es el mayor consumidor mundial de los blanquillos.

La COFECE dijo que estaba investigando la producción entera, la cadena de distribución y las ventas a granel a nivel nacional, para establecer si los precios están siendo manipulados.

El precio de los huevos se han disparado este año hasta 40 pesos por kilo, que en algunos casos es el doble del costo anterior.

Lorena Martínez titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó sobre un alza del 9 por ciento, y ha dicho que los aumentos son “injustificados”.

Los huevos no son ninguna broma en México, dice Financial Times.

Una famosa campaña publicitaria británica “ir a trabajar en un huevo” habría sido inútil en México, dice el medio británico, pues los blanquillos son uno de los pilares del desayuno de los mexicanos y típicamente había sido visto como un suministro asequible y abundante de proteínas de origen animal.

Los mexicanos comían 22 kilogramos de huevos por persona el año pasado, convirtiendo al país en el mayor consumidor del mundo. También es el sexto mayor productor de huevos del mundo, con ventas anuales de 3.8 billones de pesos, según datos de la Unión Nacional de Agricultores Avícolas.

Sin embargo, COFECE ha subrayado que no tiene evidencia firme sobre prácticas de mercado indebidas y que la investigación puede tomar tiempo. Pero, el medio dice que esta dependencia gubernamental tiene hasta 120 días de trabajo, que se puede ampliar en cuatro ocasiones para encontrar el por qué del alza en el precio del huevo.

De acuerdo con las leyes de competencia mexicanas, toda persona declarada culpable de manipulación del mercado podría ser inhabilitado para vender hasta por cinco años y enfrentarse a fuertes multas e incluso penas de cárcel de hasta 10 años.

La PROFECO ha clausurado dos empresas de producción de huevos (Productora Nacional de Huevo “Huevo Crío” en Yucatán y Proteína Animal “Huevo San Juan” en Jalisco, por negarse a proporcionar la información requerida sobre costos en producción y venta) y sancionado a más de 175 otras.

El diario británico indica que los diputados han pedido al gobierno establecer un precio máximo para los blanquillos si los aumentos continúan.

Por su parte, Ildefonso Guajardo Secretario de Economía, dijo a la prensa que el gobierno había “llegado a la conclusión de que es hora de un estudio profundo sobre las políticas de precios”, pero insistió en que no tenía evidencia todavía de fijación de precios alguna.

SE DUPLICA EL PRECIO DE LA LIMA EN EU

El precio de la lima mexicana se duplicó en una semana debido a las lluvias, a una pausa de temporada, lo que está limitando su exportación a los Estados Unidos e incrementando su precio de forma drástica, dice el portal estadounidense especializado en temas agrícolas The Packer .

El despacho firmado por Andy Nelson indica que a pesar de que la producción de la lima mexicana es menor a principios del año, la brecha de este año se amplió más en el mes de marzo que de costumbre, según le dijo Ronnie Cohen, vicepresidente de ventas para la empresa Visión Import Group, al portal.

“Con las lluvias en Veracruz -la principal región productora mexicana- es difícil para las cuadrillas de cosecha entrar en los campos, por lo que la disponibilidad de la lima en la segunda mitad del mes de marzo ha sido menor de lo habitual”, dice Cohen cuya empresa tiene su sede en New Jersey.

“Por otra parte, la demanda de la lima ha sido muy buena, y los precios son bastante altos en este momento. Y se supone que esta escasez debe durar hasta la segunda semana de abril”.

A finales de marzo del 2014, los precios de la lima estaban llegando a los 80 dólares por caja, dijo por su parte Cliff Wiebusch, gerente de ventas de la Val Verde Vegetal Co., con sede en McAllen, Texas.

Y los precios de este año podrían estar en ese tenor, dijo Wiebusch a The Packer.

“Las lluvias que hemos tenido son bastantes y fuera de estación”, dijo el gerente de ventas de la empresa texana.

El pasado 24 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que los precios de las limas mexicanas llegan hasta los 42 dólares para una caja de 18 kilogramos, frente a los 21 dólares que costaba la semana anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas