México encabeza reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

26/03/2015 - 10:16 pm

México, 26 Mar (Notimex).- La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, presidieron la XXVIII reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (GAN) celebrada hoy en Lima, Perú.

En un comunicado, la SE expuso que ambos subsecretarios, junto con los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia y Perú, revisaron los avances en los temas que México impulsa durante su presidencia Pro Tempore.

Precisó que dichos tópicos se refieren a movilidad de personas; pequeñas y medianas empresas; educación; innovación; Ventanillas Únicas de Comercio Exterior; comercio electrónico; telecomunicaciones y atracción de inversiones.

Asimismo sobre coordinación de la banca de desarrollo para el apoyo financiero de las empresas de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico; potenciación de las exportaciones agrícolas y acercamiento con los países observadores, con el fin de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La dependencia federal explicó que los viceministros plantearon algunas ideas para estrechar más su vinculación con la región de Asia Pacífico, donde destacó la cooperación que en la actualidad se establece con algunos países de esa región.

Tal es el caso de Nueva Zelanda, así como Singapur, país que junto con Israel y Bélgica se reunieron con los miembros de la Alianza el miércoles pasado.

Expuso que también los negociadores presentaron a los viceministros los reportes de sus trabajos realizados los días previos a este encuentro, respecto a los avances que hay en el cumplimiento de los mandatos establecidos en la Declaración de Punta Mita.

Agregó que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) se reunión con el Grupo de Alto Nivel, con el fin de presentar los temas de interés del sector privado y que sean evaluados para integrarlos en la agenda de trabajo de la Alianza.

A su vez, representantes de alto nivel de la institución bancaria BBVA estuvieron presentes en el encuentro.

La SE indicó que su objetivo fue presentar las conclusiones de un estudio que desarrollaron sobre la Alianza del Pacífico, en el que destacan el potencial de integración comercial, financiera, de atracción de inversión directa extranjera, así como los fundamentos económicos sólidos de los cuatro países.

Además en el estudio identifican los sectores que más pueden beneficiarse de la alianza, a través del desarrollo de cadenas de valor que impulsarían aún más la integración comercial.

Por otro lado, el Grupo de Alto Nivel se reunió con un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de continuar explorando sinergias.

La SE recordó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que reúne a una población de 216 millones de habitantes, con un Prodcuto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares, que representa 50 por ciento del comercio total de América Latina y el Caribe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas