Científicos crean globo que expulsa hielo en la estratosfera para combatir el cambio climático

26/03/2017 - 9:15 am

David Keith, profesor de Harvard, propone enviar globos sonda que lleguen a la estratosfera para pulverizar en ella pequeñas partículas de hielo. 

Por Alberto Iglesias Fraga

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo/TicBeat).- Diseñan un globo que asciende a los cielos y expulsa hielo (e incluso ácido sulfúrico) para ayudarnos a combatir el cambio climático.

En la lucha contra el cambio climático no todo es prevenir y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera: también podemos combatir proactivamente sus efectos. Hablamos de la geoingeniería, el uso de la ciencia y la tecnología para alterar de forma intencionada el clima de nuestro planeta y cuya última ocurrencia hemos conocido esta semana.

Hablamos de la propuesta del profesor de Harvard, David Keith: enviar globos sonda con capacidad para llegar hasta la estratosfera y pulverizar en ella pequeñas partículas de hielo. Hasta ahora, la mayoría de ideas relacionadas con la geoingeniería pasaban por enviar partículas reflectantes (incluido ácido sulfúrico) a la atmósfera, deshaciéndose de la luz solar y contrarrestando la acumulación de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

Los científicos involucrados en esta iniciativa (de la propia Universidad de Harvard y la empresa World View Enterprises) admiten que, hoy por hoy, se desconocen los efectos que estos globos de hielo podrían tener sobre la temperatura del planeta. Es por ello que uno de los principales objetivos del proyecto no es otro que la monitorización del rendimiento de esas partículas de hielo, en una primera fase.

Y es que, si bien la teoría está más que contrastada, existen muchas dudas sobre la seguridad de este tipo de proyectos científicos en el mundo real, según indican en The Verge. Es por ello que Keith y los suyos han optado por enviar hielo (inofensivo pero con capacidad de enfriar en parte nuestros cielos) en lugar de otros materiales con potenciales efectos a largo plazo y que puedan suponer un peligro para la sociedad y el planeta en su conjunto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video