Author image

Redacción/SinEmbargo

26/03/2017 - 7:08 am

Tocando fondo / ¡El PAN se pudre…! / Nuevos asombros

El migrante como oportunidad Diversas opiniones se extienden ante las deportaciones de connacionales que actualmente el gobierno de Estados Unidos (EU) realiza. La situación que viven los migrantes ha generado planes para apoyarlos, no solo desde el ámbito gubernamental, sino también desde la sociedad civil. Es un momento importante en la historial de México, sobre […]

El migrante como oportunidad
Diversas opiniones se extienden ante las deportaciones de connacionales que actualmente el gobierno de Estados Unidos (EU) realiza. La situación que viven los migrantes ha generado planes para apoyarlos, no solo desde el ámbito gubernamental, sino también desde la sociedad civil. Es un momento importante en la historial de México, sobre todo si se ve como una ganancia en todos los sentidos para el país. En El Universal, su Editorial, asegura que: “volver al país después de pasar décadas fuera de él y luego de haber hecho una vida en Estados Unidos no es fácil. […]. Es ahora, cuando el gobierno estadounidense ha tomado como bandera la deportación de migrantes indocumentados, el momento en que el gobierno mexicano voltea a verlos y a ofrecerles atención. La respuesta, sin embargo, se fortalece cada vez más y suma participantes. El Poder Ejecutivo anunció la asignación de una partida de mil millones de pesos para los consulados en el país vecino […]. El Poder Legislativo se comprometió a estar específicamente atento al desempeño de los 12 consulados más importantes y a promover la mayor asignación de recursos […]. Las universidades públicas del país acordaron también recibir a los jóvenes mexicanos indocumentados […]. La promulgación de los cambios a la ley educativa, hecha por el Ejecutivo esta semana, cierra el círculo para atender a los llamados ‘dreamers’. A esas acciones se ha agregado el Poder Judicial por medio de defensores públicos que se encuentran en los principales cruces fronterizos para dar atención a los connacionales, tan pronto sean devueltos al país. En medio de la confusión e indefensión que significa volver a su patria en las condiciones en que lo hacen, los abogados coadyuvan en la regularización de bienes, arreglos sobre derecho de familia, revalidación de estudios e incluso para obtener identificaciones, entre otros trámites. Las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos han ocurrido siempre, principalmente en los últimos años. En un comparativo de la cifra de mexicanos repatriados en los primeros meses del año de 2016 y de 2017, la variación es relativamente mínima. De darse un incremento en el número, se espera que esta ocasión sea bien canalizado el potencial que representan los connacionales que vuelven. Se trata de personas que pueden aportar ideas diferentes en cualquier ámbito en que se desarrollen […] con el añadido de que varios de ellos contarán incluso con recursos para desarrollar proyectos de emprendimiento. […]. En este momento se perciben acciones y la presencia del apoyo federal. Bien atendido y bien canalizado, el retorno de migrantes debe plantearse como una oportunidad. Hay que saber aprovecharla”.

También, para el economista Juan E. Pardinas, el regreso de los mexicanos de EU es un buen momento para generar propuestas que reactiven algunos ámbitos de la economía de México. En su columna en el periódico Reforma, escribe que: “el 13 de junio de 1939 llegó al puerto de Veracruz el buque Sinaía. El navío traía como pasajeros al primer grupo de refugiados españoles que buscaban en México el regazo de la esperanza y la promesa del futuro. […]. El acto visionario de Lázaro Cárdenas fue una muestra de generosidad que con el tiempo rindió enormes frutos a la vida de nuestra República. […]. El 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas en Nueva York y Washington transformaron para siempre a la industria de la aviación. A los pocos días de los ataques, entrar o salir de Estados Unidos en avión se volvió una monserga insufrible. […]. En esos años, nuestro país tuvo la oportunidad de aprovechar su posición geográfica y fortalecer su infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México y la Riviera Maya para facilitar la conectividad aérea entre el norte y el sur del continente. […]. No aprendemos de nuestros aciertos históricos […]. La mezcla de odio y prejuicios contra los extranjeros que ha marcado la Presidencia de Donald Trump representa una enorme oportunidad para México. […]. El gobierno mexicano debería asumir una estrategia proactiva por aumentar el número de migrantes que recibe nuestro país, no sólo como un gesto de contraste ante el muro de Trump, sino como una ruta para fortalecer nuestra capacidad de competir en el mundo. Los profesionistas con especialidades en ciencias duras y tecnología no vendrían a quitarle empleos a los mexicanos, sino a forjar oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta semana, un funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía me comentaba sus pesares para poder contratar un joven con estudios en matemáticas aplicadas. El éxito de la enseñanza del idioma inglés en el Nuevo Modelo Educativo depende de la capacidad para reducir el déficit de decenas de miles de profesores del idioma de Shakespeare y Steve Jobs. Ante la escasez de talento, para contratar y retener a jóvenes científicos de datos, hay que ofrecerles servicio de masaje, el derecho a trabajar en pijama y barra libre de cerveza. Donald Trump nos abre una ventana de oportunidad. Lázaro Cárdenas nos inspira con su ejemplo histórico. ¿Sabremos aprovechar esta circunstancia?”

Moreno Valle da “estate quieto” a Zavala
Ya hay “dimes y diretes” entre los integrantes del PAN sobre su posible candidato para las elecciones presidenciales del 2018. En el periódico El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “después de que la ex primera dama Margarita Zavala clamó para que el Partido Acción Nacional (PAN) acelere los tiempos de la elección de su candidato a la Presidencia para el 2018, el ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle le dio un ‘estate quieto” a la aspirante panista: ‘No hay presidencias de la República plurinominales’. Durante una gira por Tlaxcala, don Rafael dijo que el panismo requiere de hombres y mujeres con experiencia y que hayan ganado en la calle los espacios públicos. ¡Zas! Por cierto, ‘El Universal’ da cuenta hoy en sus páginas que los azules arrancaron la contienda con una consulta sobre el método para elegir a su aspirante a Los Pinos. Nos comentan que los panistas no se quieren quedar rezagados frente a otros suspirantes, entre ellos el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¡La cosa se comienza a calentar!”

A propósito de los acontecimientos en el PAN, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “por si alguien tenía dudas, quedó claro que la aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, logró amarrar el apoyo de los principales liderazgos de su partido… siendo la excepción Rafael Moreno Valle. Cosa de ver las designaciones del dirigente panista en la entidad, Víctor Hugo Sondón, como su jefe de campaña y del ex Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Edomex. Los panistas ubican a Sondón como parte del equipo del dirigente nacional Ricardo Anaya. En tanto, Rivera es muy cercano a Margarita Zavala, tiene bastante experiencia en lides electorales, y es bien sabido que trae pleito casado con Moreno Valle, quien ha buscado bloquear sus aspiraciones a la gubernatura. Así es que el ex Gobernador poblano se quedó fuera del principal escenario electoral del 2017 y está por verse qué tanto repercutirá eso en sus propias aspiraciones para la elección presidencial del 2018”.

Se dan “hasta con la cubeta” en el Edomex
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:”en el Estado de México el Partido Revolucionario Institucional y Morena se siguen dando hasta con la cubeta. Alejandra del Moral, líder del tricolor mexiquense, acusó que el partido de Andrés Manuel López Obrador no se atrevió a firmar un acuerdo presentado por varios partidos políticos ante el Instituto Electoral del estado para reducir a la mitad sus gastos de campaña; a su vez, la candidata morenista, Delfina Gómez, los acusó de practicar la doble moral y les respondió que no negociarán con la ‘mafia del poder’. Mientras, cada partido ha presentado sus encuestas y en lo que todas coinciden es en que será una elección cerrada entre Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez”.

Tocando fondo
Es tan fuerte la crisis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya hasta su líder moral espera que dialoguen y se pongan de acuerdo pronto. El En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial y líder moral del Partido de la Revolución Democrática, es uno de los que más resienten el derrumbe. Por el bien del país, dijo, ‘ojalá’ que el PRD resuelva sus conflictos. ‘¿Cree que el partido se está debilitando?’, le preguntaron. Y el impulsor del proyecto social Por México Hoy respondió: ‘No lo sé, no le sé decir. Vamos a ver qué dicen los votos… cuando haya votos’, refirió y añadió ‘Yo quisiera que no les esté pasando lo que les está pasando’. No olvidemos que Cárdenas fue de los primeros en advertir que el sol azteca podía reducirse a una ‘simple franquicia política electoral’ o ni a eso”.

¡El PAN se pudre…!
Al parecer no es sólo el PRD quien tiene crisis, también al partido azul se le notan cada vez más sus errores. Los ciudadanos no tienen un muy buena percepción de ellos, pues los gobernante de dicho partido que dirigen algunos estados de la República no han resultado “lo mejorcito”. En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “el 8 de junio de 2016, en la primera plana de casi todos los diarios de la prensa nacional se difundió una imagen histórica […]. Resulta que el PAN, recién jefaturado por el Joven maravilla, Ricardo Anaya, dio la sorpresa en las elecciones estatales de ese 2016 y se alzó con un rosario de victorias. […]. Por eso, aquel 8 de junio de 2016, el joven jefe azul confirmó ser el iluminado […]. Y es que, en efecto, el PAN logró la victoria en los gobiernos de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, donde el PRI fue echado del poder […]. Y, en efecto, los gobernadores derrotados eran y siguen siendo emblema de corrupción, transa y mal gobierno, al grado que hoy […]. Sin duda, ese 2016 el PAN le hizo un gran servicio a México, a los mexicanos y a los habitantes de esos cuatro estados. Sin embargo, a casi un año, el PAN en esos estados se pudrió, literalmente, al grado de que hoy los mandatarios panistas que echaron a los corruptos e ineptos priistas parecen peores que aquellos a los que relevaron. […]. Apenas en 2016 escuchábamos a Javier Corral, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín González prometer a los ciudadanos de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, un cambio formidable. […]. Hoy son el ejemplo del fracaso. En Chihuahua regresaron la violencia y el crimen. En la breve gestión de Corral, el Gobernador azul peleó con todos los medios y, de manera casual, han sido asesinados dos periodistas. Una, Miroslava Breach, denunció a los corruptos gobiernos del PRI. La mataron ‘por lenguona’. En Veracruz, Yunes convirtió el gobierno en un circo y la violencia y el crimen son peores que en tiempos de Javier Duarte. Solo en febrero pasado fueron asesinados dos periodistas. Tamaulipas es el reino del narcotráfico. El Gobernador García Cabeza de Vaca es urgido por las bandas criminales para que entregue el gobierno ‘como prometió’ […], mientras los penales son tierra de nadie. Y en Quintana Roo no hay gobierno, porque manda el crimen. […]. El PAN se pudre y Ricardo Anaya solo busca ser Presidente. […]”.

Nuevos asombros
En Milenio, el columnista Martín Bonfíl Olivera, escribe que: “”la ciencia, a diferencia de otros sistemas de creencias, se basa en la continua búsqueda de nuevo conocimiento […]. En los años 90 se puso de moda hablar de ‘el fin de la ciencia’ […]. No habría ya nuevos principios de la física o la química, ni fenómenos inesperados en biología. Una de las áreas de la ciencia que parecen más sólidas y completas es la de la anatomía y fisiología humanas. […]. Por eso son regocijantes los hallazgos como los publicados la semana pasada en la revista ‘Nature’: que tanto los pulmones como el cerebelo muy probablemente tengan funciones que hasta ahora no se habían sospechado, los primeros para fabricar las plaquetas, las células sanguíneas indispensables en el proceso de coagulación, y el segundo en la respuesta a recompensas. Todos sabemos, […] que la función de los pulmones es oxigenar la sangre para llevar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Lo que quizá no todo mundo sabe es que la formación de las células del tejido sanguíneo, […] tradicionalmente se asocia con otro tejido muy específico: la médula ósea. En ella, en el interior de los huesos, se hallan las células madre del tejido sanguíneo, que se multiplican y maduran para dar origen a las distintas células de la sangre. Pues bien: un grupo de investigadores de la Universidad de California publicó su hallazgo de que una gran parte de las plaquetas son producidas […] a partir de células progenitoras que se hallan en los pulmones. […]. Por su parte, investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron algo que cambia el paradigma de que las funciones del cerebelo se reducen al control de las sensoriales y motoras de las que no somos conscientes, como el movimiento muscular y el equilibrio. […]. Ambos hallazgos se realizaron en ratones: habrá, por supuesto, que confirmar si se presentan también en humanos. Pero ambos abren nuevas perspectivas respecto a la complejidad del cuerpo. Y ambos utilizaron técnicas novedosas que no existían hace solo unos pocos años. […]. Sin duda, parte del gozo de la ciencia es que siempre, siempre quedan nuevas cosas por descubrir”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video