Mundo

Trump firmará orden ejecutiva en estos días para que EU deje de luchar por el cambio climático

26/03/2017 - 4:02 pm

El próximo martes Donald Trump firmará una orden ejecutiva que anula las normas aplicadas por Barack Obama para combatir el calentamiento global, reveló el domingo el nuevo encargado de la Agencia de Protección Ambiental. El año pasado, diversas naciones del mundo alcanzaron un gran acuerdo global, el de París, para implementar acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo se concretó en septiembre de 2016, cuando China y Estados Unidos –dos de los países que más contaminan– lo avalaron. Sin embargo, Trump ya amenazó con retirar al país del pacto.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo/AP).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará en los próximos días una orden ejecutiva que anula las normas aplicadas por su predecesor para combatir el calentamiento global, reveló el domingo el nuevo encargado de la Agencia de Protección Ambiental.

En el programa “This Week” del canal ABC, Scott Pruitt dijo que el decreto será firmado el martes y que anulará el plan la norma implementada por el entonces presidente Barack Obama en el 2015 que limita la emisión de gases de plantas generadoras de electricidad impulsadas por carbón.

La norma ha quedado en el limbo desde el año pasado, cuando un tribunal de apelaciones empezó a estudiar una demanda presentada por estados de gobierno republicano, y más de 100 empresas.

Pruitt dijo que el objetivo es hacer que regresen los empleos del sector del carbón, y reducir el costo de la electricidad.

Los partidarios del plan de Obama dicen que el plan suscitará la creación de miles de empleos para la aplicación de energía limpia.

El año pasado, diversas naciones del mundo alcanzaron un gran acuerdo global, el de París, para implementar acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo se concretó en septiembre de 2016, cuando China y Estados Unidos –dos de los países que más contaminan– lo avalaron. Sin embargo, Trump ya amenazó con retirar al país del pacto.

En noviembre del año pasado entró oficialmente en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Foto: Cuartoscuro

Científicos han demostrado en diversas ocasiones que el calentamiento global no ha disminuido, incluso, estudios recientes arrojan que está ocurriendo cada vez más rápido. Pese a ello, Donald Trump se ha encargado de desacreditar a la ciencia y ha tildado el fenómeno como “un engaño” de China para frenar la economía de Estados Unidos y volverse competitivo.

Sin embargo, organizaciones civiles señalan que Trump no sólo es un “negacionista” del cambio climático, sino que no le importa mínimamente el medio ambiente. Prueba de ello, criticaron, es que seleccionó como secretario de Estado a Rex Tillerson, director general de la petrolera Exxon Mobil.

El cambio climático es considerado por organizaciones ambientalistas internacionales, entre ellas Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), como una importante amenaza para la vida en la Tierra y como uno de los mayores desafíos para la humanidad.

Sin embargo, organizaciones civiles señalan que Trump no sólo es un “negacionista” del cambio climático, sino que no le importa mínimamente el medio ambiente. Prueba de ello, criticaron, es que seleccionó como Secretario de Estado a Rex Tillerson, director general de la petrolera Exxon Mobil.

El cambio climático es considerado por organizaciones ambientalistas internacionales, entre ellas Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), como una importante amenaza para la vida en la Tierra y como uno de los mayores desafíos para la humanidad.

En enero pasado, SinEmbargo entrevistó a activistas como Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de la organización Greenpeace en México; Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), coincidieron en que el calentamiento global existe y cuenta con amplio respaldo de la ciencia. Y alertaron que la visión de Trump en el tema ambiental pone en vilo los tratados internacionales en la materia.

Además, dijeron, la construcción de un muro entre México y Estados Unidos afectará la vida de flora y fauna que comparten ambos países.

LOS POLÉMICOS OLEODUCTOS

El pasado viernes, a pesar de la polémica y oposición generada sobre su construcción, Donald Trump dio la autorización final para seguir adelante con el proyecto del oleoducto Keystone XL.

“Me complace anunciar la aprobación oficial del permiso presidencial para el oleoducto Keystone XL. (…) Estamos trabajando en los detalles finales mientras conversamos”, dijo el mandatario estadounidense a periodistas presentes en el Salón Oval.

Junto con el Dakota Access, estos oleoductos fueron planeados hace años, pero ante la fuerte presión de grupos ambientalistas, que hicieron campaña contra el proyecto durante más de siete años, el ex Presidente Barack Obama los descartó en 2015, lo que incluso generó que TransCanada Corp demandara al gobierno estadounidense en una Corte Federal.

 

El pasado viernes, a pesar de la polémica y oposición generada sobre su construcción, Donald Trump dio la autorización final para seguir adelante con el proyecto del oleoducto Keystone XL. Foto: AP.

En ese entonces, el ex mandatario dijo que el proyecto no lograría reducir los precios de los combustibles para los automovilistas estadounidenses.

Sin embargo, fueron los grupos ambientalistas los que mostraron la mayor oposición al oleoducto, que une los campos de arenas petrolíferas canadienses con refinerías estadounidenses, debido a los potenciales efectos adversos que tendría sobre el medioambiente.

Otra fuente de preocupación para los ambientalistas es que tanto el oleoducto Keystone Xl como el Dakota Acces, cruzarán varios estados y eso podría afectar hábitats sensibles, como fuentes de agua, ante los riesgos de derrames, además del impacto que generaría sobre el calentamiento global.

Asimismo, sus detractores argumentan que estos proyectos no ayudarían a Estados Unidos a alejarse de la energía fósil y sus efectos contaminantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video