México

Estudiantes de Jalisco: “Estamos abandonados, traicionados. No hay nadie que nos respalde…”

26/03/2018 - 8:00 pm

 “Es horrible. Uno no sabe, no se imagina que un día estás con una persona y al día siguiente simplemente desaparecen”, dice uno de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, escuela a la que pertenecen Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, los estudiantes desaparecidos desde el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, en Guadalajara, y de los que aún  o hay pistas.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- Compañeros de los tres estudiantes desaparecidos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) dijeron un “¡ya basta!” a la inseguridad a través de un video donde exigen el regreso con vida de sus amigos, y piden poder salir a las calles con la confianza de que regresarán a casa.

A una semana de la desaparición de los tres jóvenes, estudiantes de la CAAV exigieron mayor seguridad en las calles para que ellos y otros jóvenes puedan salir sin miedo a realizar sus actividades diarias y a divertirse sin vivir con la incertidumbre de que no regresen con vida a sus hogares.

“Cuando salgo a la calle tengo miedo de que mis sueños sean arrebatados, de que me quiten las ganas de ser alguien en la vida”, habla la primera chica en la grabación.

Le sigue otra voz: “Es ilógico pensar que tú solamente por hecho de querer salir con tu familia o amigos tengas que tener miedo”

“Estamos abandonados, traicionados. No hay nadie que nos respalde. No hay nadie que nos cuide”, reclama uno más.

“No puedo salir de mi casa sin sentirme seguro, ni esperando el camión para salir a la escuela. No me siento seguro en ningún lado”, dice un joven en medio del llanto.

Los jóvenes hicieron un llamado a las autoridades para que protejan a los ciudadanos, y a los estudiantes, para no quedarse callados cuando una justicia se presente frente a sus ojos. Urgieron a no ignorar el problema porque, reclaman, todos están vulnerables.

“Compañeros estudiantes levantemos la voz. No hay que quedarnos callados con cualquier injusticia que sucede en la calle, y si vemos que algo sucede tomemos cartas en el asunto”.

“A las autoridades yo les exigiría más honestidad, más transparencia y más presencia sobre todo con la gente, con la ciudadanía”, dice otro de los chicos en el video.

En la grabación de poco más de tres minutos los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales también recordaron a Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos de los destacaron su solidaridad.

“Siempre estaban ahí, ayudando, preocupándose con los demás”, evoca uno de sus compañeros.

Por último, los estudiantes reclamaron que “el poder no debe imponerse a la vida y a la libertad” y que señalaron que la guerra del país está matando a los jóvenes.

“El país está en guerra y los muertos somos nosotros”.

Este lunes también circuló una carta de redes sociales en la que reclaman al Presidente Enrique Peña Nieto, a Alberto Elías Beltrán, de la Procuraduría General; al Gobernador de jalisco, Aristóteles Sandoval; a Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá y a Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado de Jalisco, un alto a la impunidad y a la violencia.

Los firmantes de la misiva, miembros de la comunidad artística y cinematográfica, exigieron la inmediata presentación con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Avalos, y demandaron un alto a la impunidad, a la corrupción, el saqueo, la violencia, la arbitrariedad e indolencia para la impartición de justicia.

“La sociedad mexicana rebasó ya los límites de la preocupación, la indignación y el dolor. La inmensidad del daño es brutal. La desesperanza y la rabia nos invade cuando un Estado no puede ser garante de la seguridad de sus jóvenes. En México se cuentan ya más 32 mil desaparecidos en una guerra impune sin cuartel, en una guerra abierta contra la población civil, contra los jóvenes, contra los estudiantes, contra las mujeres, contra los campesinos y los indígenas, contra los trabajadores, contra la vida y el futuro. ¿Cuántos más?”, se le en la carta.

El paradero de los estudiantes aún se desconoce. De acuerdo con las investigaciones, los tres estudiantes de cine desaparecieron el lunes 19 de marzo en el municipio de Tonalá, perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara, luego de ser secuestrados por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco y los obligaron a subir a una camioneta a punta de pistola.

La retención de cinco policías de Tonalá que fueron llamados a declarar por agentes de la Fiscalía y los continuos operativos en la zona han dado indicios de que elementos de esa corporación policiaca podrían estar involucrados en los hechos, aunque ninguna autoridad ha confirmado tal versión.

FUE UN SUICIDIO: FISCAL

El Fiscal Regional Frausto Mancilla informó entrevista con el Reforma que los peritajes realizados al estudiante de medicina de Guadalajara César Ulises Arellano Camacho arrojaron que el joven se suicidó.

“La causa que deriva a la muerte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha determinado que es una estrangulación indirecta, por un objeto ajeno a él, causada por sofocación y asfixia, tiene un solo surco, duro, característico que deja un suicidio”, explicó Frausto Mancilla.

El Fiscal dijo para el diario de circulación nacional que la evolución cadavérica fue de tres a cinco días y que la localización se dio a través de cuadrillas distribuidas en la zona de la Barranca, un lugar de difícil acceso por lo que necesitó la ayuda de un helicoptero.

El Fiscal agregó que el joven dejó un carta a su familia explicando el motivos de su declinó, pero no ahondó más en los detalles.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, hallaron en la barranca de Huentitán, Jalisco, el cuerpo sin vida de César Ulises Arellano, estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportado como desaparecido.

De acuerdo con reportes de prensa, alrededor de las 15:00 horas del domingo, elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara se movilizaron a los límites de la Calle Volcán Tuxtla con la barranca, en el cruce de Volcán Cayambe, para extraer el cadáver de un joven.

Debido a la dificultad para acceder al área en donde fue hallado el cuerpo, los bomberos utilizaron un helicóptero para extraerlo.

Familiares del joven estudiante de 18 años y elementos de la Fiscalía de Jalisco acudieron al lugar para identificar el cuerpo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video