EPN dice que sus reformas pueden generar resistencias, pero confía en que el Pacto se reanude pronto

26/04/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).-El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó confianza en que el Pacto por México se reanude en los próximos días y la reforma financiera pueda ser presentada.

En su discurso ante la 76 reunión de la Convención Nacional Bancaria, ayer en Acapulco, Guerrero, Peña Nieto admitió que las reformas que su gobierno ha impulsado pueden generar resistencias debido a la pluralidad de la sociedad. “Éstas tienen el único propósito de mejorar las condiciones del país, porque México está en posibilidades de ser una potencia en el mundo. Y corresponde a nosotros aprovechar esta oportunidad”.

El Presidente volvió a fincar la ruta de reformas que ha caracterizado su gobierno, pero indicó que ello no puede ser posible sin el Pacto.

“El gobierno de la República está decidido a transformar a México y está determinado a hacerlo por el camino de la democracia y de la política; gracias a la madurez y voluntad de las principales fuerzas políticas suscribimos, como aquí se dijo, el Pacto por México”.

“Reconozco –dijo el primer mandatario- la disposición mostrada por los presidentes de las tres principales fuerzas políticas de nuestro país para reanudar el diálogo al interior del Pacto y seguir avanzando en la agenda de reformas que nos hemos trazado. El gobierno de la República seguirá contribuyendo para que prevalezca en todo momento este espíritu reformador”.

PARA LOS MAESTROS, NI UNA PALABRA

Sobre la reforma educativa, Peña Nieto insistió que la enmienda tiene un claro objetivo que es elevar la calidad en la educación. “Si bien es cierto que en las décadas anteriores el Estado Mexicano logró a través del sistema educativo dar una cobertura razonable de la educación a los distintos espacios de la geografía nacional, hoy el tema … es precisamente elevar la calidad dela educación, asegurar que esta y las próximas generaciones estén debidamente preparadas y formadas para ser parte de un país en desarrollo y crecimiento, y más productivos”.

Durante la tarde, había condenado los hechos de violencia ocurridos el miércoles en esa entidad y dijo que la violencia no era el instrumento para lograr la transformación del país.

Al Gobernador Ángel Aguirre Rivero le ofreció total disposición para mantener “la vigencia plena del Estado de Derecho en territorio guerrerense”.

Previo al discurso de Peña Nieto, el Gobernador lo reconoció como reformista. “Yo saludo al Presidente Enrique Peña Nieto por ser el gran impulsor de las grandes reformas estructurales de nuestro país. Ha tenido también la capacidad de concertar a las tres fuerzas políticas más importantes a través del Pacto por México… Por eso, que no quede la menor duda: en Guerrero apoyamos de manera decidida y resuelta la reforma educativa”.

EL GOBERNADOR

El Gobernador abrió su discurso con una disculpa para Peña Nieto.“Una disculpa, señor Presidente, porque no se le mencionó a usted en primer término, como debe ser.. En primer término, en primer lugar, seguramente fue alguna omisión involuntaria del maestro de ceremonias”.

Las alusiones del Gobernador al movimiento magisterial que protesta por la reforma educativa fueron nimias, casi ausentes. Al contrario, hizo bromas que movieron a la risa.

“Ya no queremos que a Acapulco sólo se le recuerde por las vivencias que seguramente los que están este auditorio alguna vez las tuvieron. Cómo no recordar que muchos mexicanos conocieron el mar por primera vez en Acapulco, cómo no recordar que muchos mexicanos tuvieron su luna de miel en Acapulco, cómo no recordar que muchos tuvieron su primera experiencia aquí en Acapulco…. Su primera experiencia amorosa desde luego”.

Ángel Aguirre puso en primer plano los proyectos de desarrollo como el Acabús, el Maribús y las bicicletas ecológicas. Además, mencionó los dos pozos de agua que abastecerán a 400 mil acapulqueños.

LA REFORMA FINANCIERA

Al explicar los alcances de la reforma financiera que en los próximos días planea enviar al Congreso, el Presidente dijo que las grandes economías del mundo cuentan con un sistema financiero que promueve el ahorro interno y lo convierte en créditos para empresarios, emprendedores y ciudadanos en general.

“Esto es lo que queremos generar con la reforma financiera que insisto próximamente estaremos presentando”.

Peña Nieto expuso que el crédito le puede cambiar la vida a una persona cuando adquiere casa a través de una hipoteca o a un pequeño empresario cuando tiene dinero para invertir. En más créditos con menores intereses basa el objetivo de esta reforma pospuesta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video