Pemex reporta pérdidas por 4 mil 400 mdp en sólo tres meses de 2013; el pasivo laboral alcanza 1.3 billones

 

México, 26 abr (EFE/Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy pérdidas netas de 4.400 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, un resultado que revierte los beneficios obtenidos de hace un año, en el mismo periodo, donde ganó 40 mil 397 millones de pesos.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, dijo que este resultado fue consecuencia de “menores ingresos por ventas, mayores costos y gastos”, y de un “menor resultado integral de financiamiento”.

Además la paraestatal dijo que junto con su sindicato analizarán un nuevo esquema pensionario, financieramente viable para la empresa, cuyo su pasivo laboral al 31 de marzo pasado llegó a 1.3 billones de pesos.

Pemex informó que dicho pasivo, calculado bajo normas internacionales de información financiera, toma en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés.

Agregó que las pláticas entre empresa y su representación sindical se llevarán a cabo “respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa.

Además, Baeauregard explicó que los ingresos totales de Pemex ascendieron a 396.000 millones de pesos de enero a marzo de 2013.

“La producción de hidrocarburos promedió 3.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente” en ese período, y la de crudo, 2.54 millones de barriles diarios, un 0,15 % más que hace un año.

Los impuestos que generó Pemex fueron de 224 mil millones de pesos.

Durante el trimestre el ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 269 mil millones de pesos (22 mil 231 millones de dólares), agregó.

Parte de los resultados negativos de Pemex se debió a la crisis internacional, a “una acumulación significativa de inventarios en el mercado de Norteamérica”, y a los menores precios del crudo mexicano de exportación, que cayó de 111,4 dólares por barril en el primer trimestre de 2012 a 104.7 dólares en el mismo período de este año (-6 %).

Otro factor que lastró a Pemex fue la apreciación del peso mexicano “de casi un 4 %” respecto al primer trimestre de 2012, lo que tuvo “un impacto considerable” en los resultados de Pemex.

Las reservas 3P (probadas, probables y posibles) totalizaron 44 mil 130 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales el 56 % están en regiones marinas y el 34 % en la zona de Chicontepec, en el este del país.

Al 31 de marzo de 2013 la tasa de restitución de reservas fue del 104.3 %, lo que implica que por cada barril de hidrocarburos extraído Pemex halla otro en sus reservas, circunstancia que se ha sostenido en los últimos dos años gracias a las inversiones hechas en exploración.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


15 comentarios en "Pemex reporta pérdidas por 4 mil 400 mdp en sólo tres meses de 2013; el pasivo laboral alcanza 1.3 billones"

  1. manuel 26/04/2013 a las 10:31 am · Responder

    bla,bla, bla…… si ya saben quienes son los RATAS que se estan comiendo PEMEX…..

  2. Miguel Angel Ro 26/04/2013 a las 10:49 am · Responder

    TRADUCCIÓN.- El analfabeta, represor, espurio presidente Enrique Peña Nieto, y su equipo de narcos incrustados en el gobierno, SE HA ROBADO 4.400 millones de pesos (363 millones de dólares) DE LAS ARCAS DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX), en el primer trimestre de este año 2013 – - – - – Maldito ladrón.

  3. RHENIBALL 26/04/2013 a las 11:05 am · Responder

    A QUE A TODA MADRE BOLA DE RATAS PORQUE NO LE PREGUNTAN A TODAS LAS COMPAÑIAS CONTRATISTAS INCRUSTADOS AQUI EN CIUDAD DEL CARMEN COMO SLUMBERGER Y DECENAS DE CONTRATOS FALLIDOS AQUI Y EN CHICONTEPEC QUESOILO LLEGARON PARA ENGAÑAR Y ROBAR Y LES PAGARON MILLONARIOS CONTRATOS SIN HACER NADA PERO LO QUIEREN DISTORCIONAR CON LOS PASIVOS LABORALES QUE VERGUENZA PERSIGAN A CALDERON Y SUS SECUACES POR OTORGAR CONTRATOS DE ESCANDALO A ESAS COMPAÑIAS DE MIERDA QUE SOLO SAQUEAN EL PATRIMONIO NACIONAL.

  4. Micio 26/04/2013 a las 11:06 am · Responder

    “[...] un nuevo esquema pensionario,
    financieramente viable“… Ay ajá… ahora resulta… qué jugosos salarios, préstamos y pensiones reciben, al rato van a estar como el IMSS, no cabe duda que no saben planear a largo plazo.

  5. Miguel 26/04/2013 a las 11:17 am · Responder

    Y sigue habiendo de los ingenuos que se oponen a la privatización.
    A ver si en manos privadas Deschamps puede seguir ordeñando la pemexvaca.

    • IamVik 26/04/2013 a las 3:05 pm · Responder

      Los bancos están privatizados desde hace mucho tiempo..
      Acaso te ofrecen un servicio de “primer mundo” como cacareas con PEMEX???
      Largas filas, intereses altísimos, de 6 cajeros sólo te atienden 2 ( y eso si están de buenas)..
      Claro.. Hay que privatizar para que “funcione mejor” PEMEX..
      Patético!

      • gilbert 26/04/2013 a las 3:22 pm · Responder

        GANAN DINERO. Y MUCHO

        • IamVik 26/04/2013 a las 3:45 pm · Responder

          Claro, pero daría la misma, el dinero que ganen ya privatizado tampoco vería ni un centavo el pueblo mexicano, sino las transnacionales..

  6. paco 26/04/2013 a las 11:58 am · Responder

    Miguel,

    ya viste los impuestos y derechosa que Paga Pemex al erario, nada mas y nada menos que el 56.6 % de sus Ingresos ( No de su utilidad) te haz preguntado quien va a pagar esos impuestos una vez privatizado Pemex, cualquier empresa transnacional n paga mas del 10% de Impuestos sobre su utilidad; si tu me explicas como se cubriria ese boquete financiero yo tampoco me opondre a que se venda Pemex.
    Lo que le hace falta es una limpia de Corrupción, y que el gobierno deje de estrangular a la Empresa para que fluya como una de las mejores del mundo. Ah y eliminar al sindicatu petrolero sobre todo a sus dirigentes miultimillonarios

  7. Mary Valencia 26/04/2013 a las 12:36 pm · Responder

    Pues como no, si cana sexenio hay un nuevo Director que llega con su planilla de colaboradores con unos sueldazos de miedo, màs gastos de representaciòn, pago de celulares, màs as cuotas sindicales, màs los viajes en aviones privados del secretario general del sindicato y su familia y amigos, màs los del Director en turno, más los sobornos por otorgar contratos a los diferentes prestadores de servicios que entregan FACTURAS INFLADAS HASTA EN UN 200%, pues asi como va a esta la pobre paraestatal en nùmeros blancos, ADEMÀS DE LOS GRANDES ROBOS DE GASOLINA A CIELO ABIERTO Y FRENTE A LOS OJOS DE LOS SUPERINTENDENTES DE LAS ESTACIONES ESTATALES, SIN PODER DECIR NADA PORQUE EL SINDICATO ES TAN FUERTE QUE LOS DEJAN SIN CHAMBA A ELLOS Y LOS RATAS EMPLEADOS SINDICALIZADOS SE MUEREN DE LA RISA Y SIGUEN ROBANDO Y VENDIENDO LAS PIPAS A LOS CORRUPTOS DUEÑOS DE LAS GASOLINERAS RATAS, SUMELE LOS SUPUESTOS ROBOS EN LAS TUBERIAS QUE ESTAN A LO LARGO Y ANCHO DE A RUTA PETROLERA, QUE SOLO CONOCEN LOS MISMOS EMPLEADOS SINDICALIZADOS.

    Esta cañòn que algùn dìa el PETROLEO EN VERDAD SEA DE LOS MEXICANOS DE A PIE!!! SUEÑO MEXICANO, SIEMPRE SERA DE LOS GOBIERNOS EN TURNO Y SU GAVILLA DE COABORADORES FAMILIARES, AMIGOS, AMANTES, Y RATAS QUE LO ACOMPAÑAN!!!

    Triste realidad, pero no hacemos nada, siempre quejándonos a lo menso, sabemos de todas las MALANDRINADAS QUE SE COCINAN EN CADA SECRETARIA, Y TODOS CALLAMOS, SOMOS UNOS DEJADOS BORREGOS MIEDOSOS, Y A LOS QUE SE ATREVEN COMO LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS A EXIGIR SUS DERECHOS LOS TILDAN DE DELINCUENTES.
    AHI ESTA LA CHAYO ROBLES-AHUMADA, ESA SE VENDE CON TODO Y HUESOS A CAMBIO DE MILLONES DE DOLARES, CON TAL DE LLEVAR UN PROGRAMA BURLON Y CINICO PARA LOS MEXICANOS EN EXTREMA POBREZA, QUE IMPORTA SI AL OTRO DIA SE MUEREN DE HAMBRE, HOY LES DAMOS DE COMER A CAMBIO DE SU CREDENCIAL DEL IFE, SO WHAT!!! BUENO SE HAN VISTO CASOS DE QUE REVIVEN A LOS MUERTOS QUE HAY EN EL PADRON ELECTORAL Y QUE LOS FAMIIARES POR NEGLICENCIA NO LOS DAN DE BAJA, DE ESE PELO ESTAN!!!

    Quièn es màs delincuente? El Gobierno que tambièn mete sus asquerosas manos en este tipo de desmanes, o quienes a cambio de favores los realiza?

    Ahì esta el detalle, como dijera don Mario Moreno Cántinflas, ni para donde hacerse, todos estan ambarrados de la misma mierda!!!

    MEXICO DESPIERTA, UN PUEBLO CALLADO, JAMAS SERA ECUCHADO!!!

  8. adrian 26/04/2013 a las 1:33 pm · Responder

    agarrense, hay vienen MAS impuestos

  9. gilbert 26/04/2013 a las 3:28 pm · Responder

    EL SINDICATO Y PENSIONADOS O JUBILADOS SE LO ACABAN EL DINERO.

    AHI esta el dato del pasivo laboral.

    ese es problema .

    el sindicato tiene fuerza porque les ha conseguido fuestes prestaciones sueldos y pensiones.

    el sindicato de quea con 80 millones al mes.
    + sus concesiones particuares.

    EL PRINCIPAL ACCIONISTA DE BANORTE FUERA DE LA FAMILIA GONZÁLEZ BARRERA ES
    ROMERO DESCHAMPS

  10. Claudio 26/04/2013 a las 3:34 pm · Responder

    Supongamos que son ustedes dueños de un negocio o empresa y al gerente (o encargado) que ustedes contratan para administrar, sale con que tu negocio tiene grandes perdidas. Yo les pregunto…. Acaso lo mantendrían en su puesto? Y peor aún, ven que su salario no da para las propiedades que tiene, y que ademas su cuenta bancaria es enorme. No lo someterían a un juicio legal?

    Mexicano, eres un esclavo extranjero en tu país, ya que te explotan y encima crees que este país no te pertenece. Todo eso por tu falta de seriedad y compromiso con las causas sociales.

  11. IamVik 26/04/2013 a las 3:49 pm · Responder

    El sindicato no es el único problema ni la única solución es privatizar..
    Que quiten a todos los mandos medios y directivos corruptos, se haga una limpia hasta en el propio sindicato, incluído Romero Deschamps y entonces sí hablemos de pasivo laboral..

  12. victor 26/04/2013 a las 4:55 pm · Responder

    todos los politicos mexicanos son uno RATEROS .Y mas los del PRI eso si no tinen madre para ROBAR Y LES BALE MADRE ROBAN Y TODA BIA LONIEGAN

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm