EN UN CLIC

ESTÁS EN LA SECCIÓN MÉXICO

Pemex reporta pérdidas por 4 mil 400 mdp en sólo tres meses de 2013; el pasivo laboral alcanza 1.3 billones

 

México, 26 abr (EFE/Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy pérdidas netas de 4.400 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, un resultado que revierte los beneficios obtenidos de hace un año, en el mismo periodo, donde ganó 40 mil 397 millones de pesos.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, dijo que este resultado fue consecuencia de “menores ingresos por ventas, mayores costos y gastos”, y de un “menor resultado integral de financiamiento”.

Además la paraestatal dijo que junto con su sindicato analizarán un nuevo esquema pensionario, financieramente viable para la empresa, cuyo su pasivo laboral al 31 de marzo pasado llegó a 1.3 billones de pesos.

Pemex informó que dicho pasivo, calculado bajo normas internacionales de información financiera, toma en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés.

Agregó que las pláticas entre empresa y su representación sindical se llevarán a cabo “respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa.

Además, Baeauregard explicó que los ingresos totales de Pemex ascendieron a 396.000 millones de pesos de enero a marzo de 2013.

“La producción de hidrocarburos promedió 3.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente” en ese período, y la de crudo, 2.54 millones de barriles diarios, un 0,15 % más que hace un año.

Los impuestos que generó Pemex fueron de 224 mil millones de pesos.

Durante el trimestre el ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 269 mil millones de pesos (22 mil 231 millones de dólares), agregó.

Parte de los resultados negativos de Pemex se debió a la crisis internacional, a “una acumulación significativa de inventarios en el mercado de Norteamérica”, y a los menores precios del crudo mexicano de exportación, que cayó de 111,4 dólares por barril en el primer trimestre de 2012 a 104.7 dólares en el mismo período de este año (-6 %).

Otro factor que lastró a Pemex fue la apreciación del peso mexicano “de casi un 4 %” respecto al primer trimestre de 2012, lo que tuvo “un impacto considerable” en los resultados de Pemex.

Las reservas 3P (probadas, probables y posibles) totalizaron 44 mil 130 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales el 56 % están en regiones marinas y el 34 % en la zona de Chicontepec, en el este del país.

Al 31 de marzo de 2013 la tasa de restitución de reservas fue del 104.3 %, lo que implica que por cada barril de hidrocarburos extraído Pemex halla otro en sus reservas, circunstancia que se ha sostenido en los últimos dos años gracias a las inversiones hechas en exploración.

Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

1Comentario
  • Manuel
    00:45h, 28 enero Responder

    Si lo extraditan se van a dar cuenta que no es el chapo. Asi nos mantienen “engañados” de que las calles son mas seguras scon el en las rejas y al mismo tiempo dejan trabajar sin enemigos a su socio

Escribe un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".