5 CIUDADES DE MÉXICO AMIGAS DE LAS MASCOTAS

26/04/2015 - 12:00 am

Para 24.4 millones de hogares en México que tienen animales de compañía, las ciudades en el país se quedan atrás en cuanto a políticas “pet friendly”. Ya sea desde parques adecuados para la convivencia con las mascotas hasta los hoteles o bares que permiten la entrada a los clientes con sus perros o gatos sin ningún problema. Sin embargo, existen opciones aunque pocas, abre la posibilidad de compartir con tu mejor amigo otros momentos fuera del hogar.

Ciudad de México (SinEmbargo).- El término “pet friendly” significa que es un alojamiento que recibe como usuario prioritario a los animales de compañía junto con sus dueños. En algunos casos, los animales pueden convivir con las mismas habitaciones y en otros tienen áreas exclusivas, de acuerdo con el diccionario del viajero contemporáneo.

Las políticas definidas en términos generales por Canadá, es el permiso de hasta dos mascotas por persona, no deben permanecer sin correa, su presencia es aceptada en algunos cuartos y no en áreas comunes (como albercas) y sus dueños deben ser responsable por su limpieza. En algunas ocasiones hay costos extras por cada animal y en caso de los hoteles o lugares de alojamiento se debe confirmar esta política antes de hacer reservaciones.

París abrió las puertas de los restaurantes y centros comerciales a las personas que albergan a los 7.5 millones de perros, por ejemplo, por lo que es considerada la primera ciudad del mundo más amigable con los animales de compañía según el portal How To Travel With Pets. Hamburgo, Londres, Roma, Toronto, la Costa Oeste de Estados Unidos y Nueva York son otras urbes importantes en las que los animales de compañía tienen acceso al transporte público sin que existan problemas y en caso de que sí, hay multas y leyes que acatar.

En México la economía de negocios pet friendly apenas comienza y aunque existen aún muchas empresas y servicios que niegan el acceso a los perros o gatos de las personas, activistas consideran que es una percepción errónea el pensar que tienen mala higiene. En cambio, aseguran que el implementar esta política sería benéfico para sus ingresos y su imagen, pues sería publicidad sobre una empresa socialmente responsable y sobre todo, en un país donde esta idea apenas empieza.

Aunque ninguna ciudad de la República de México figura en este listado internacional, existen metrópolis mexicanas que garantizan el libre paseo y bienestar para las personas y sus animales de compañía.

SD_01CIUDAD DE MÉXICO

- El Parque México y España de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, son dos de los más populares entre la comunidad de los amantes caninos. Apenas este año fue designada una zona especial para los “mejores amigos del hombre” frente a la Torre Reloj del Parque México. Foto: Cuartoscuro.
– El Parque México y España de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, son dos de los más populares entre la comunidad de los amantes caninos. Apenas este año fue designada una zona especial para los “mejores amigos del hombre” frente a la Torre Reloj del Parque México. Foto: Cuartoscuro.


Aparte de contar con una de las leyes de protección animal más completa en el país, cuenta con parques, hospitales, restaurantes, bares y políticas que hacen la convivencia de las personas con animales de compañía más fácil en la caótica ciudad. Hay hoteles que pertenecen a varias cadenas que permiten la estancia con los animales de compañía, o simplemente la entrada a terrazas y restaurantes.
Aunque el transporte público continúa como conflicto para los usuarios que gustarían de transportarse con sus mascotas, algunos taxis permiten el ingreso de animales.

Hay una variedad de establecimientos desde cafés hasta bares que ofrecen la opción de ingresar con la mascota o de permanecer en lugares abiertos con ella, mientras disfruta de alimentos o líquidos también. Ante la duda, siempre queda preguntar en los servicios si tienen esta opción, ya que la ciudad se vuelve cada vez más pet friendly, siempre y cuando la persona sea un dueño responsable y lleve a su animal de compañía con correa.

Colonias específicas como la Roma, Condesa en la delegación Cuauhtémoc, Polanco en la delegación Miguel Hidalgo, Narvarte y Coyoacán en la delegación Benito Juárez son las que mantienen fama de ser más pet friendly.

SD_02MONTERREY, NL


Gerardo Ortiz, activista defensor de los derechos de los animales originario de Monterrey, Nuevo León, afirma que ya hay cada vez más establecimientos que ofrecen servicios que acepta a los animales de compañía, como franquicias de cafés de marca internacionales, tiendas minorista de materiales de construcción donde puedes entrar con el animal de compañía sin problemas, autolavados que cuidan de tu animal de compañía.

Los restaurantes tienen un lugar reservado fuera donde los usuarios pueden dejar con toda la seguridad a sus animales de compañía y tienen alimentos o agua. Hay terrazas donde pueden estar las mascotas. El Parque Rufino Tamayo alberga en ocasiones a clubes de personas que tienen animales de compañía y crean una comunidad para ser dueños responsables y conscientes. Por otro lado, el Reglamento de Usuarios del Metrorrey o el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, no permite el ingreso con animales en su primer artículo.

En Monterrey también hay una página en Facebook que ayuda a promover la cultura pet-friendly en donde se dan a conocer los lugares que tienen políticas que no interfieren con la compañía de tu mascota. Que aunque ayuda a la promoción de servicios o establecimientos, también argumenta que sirve para facilitar la vida de las personas de capacidades diferentes que requieren de un lazarillo.

SD_03ACAPULCO, GRO

En algunos hostales de la ciudad de Acapulco, se permite la estadía de animales de compañía y ofrecen servicios como alimentos y bebederos. Foto: Shutterstock/Archivo.
En algunos hostales de la ciudad de Acapulco, se permite la estadía de animales de compañía y ofrecen servicios como alimentos y bebederos. Foto: Shutterstock/Archivo.


Acapulco, el destino por excelencia de los extranjeros y que alberga zonas turísticas, es también considerada una ciudad y puerto amigable con los animales de compañía.

También hay zonas que dan preferencia a esta política, como la Avenida Costera de las Palmas donde se encuentran varios resorts y un gran centro comercial que aceptan el hospedaje y presencia de los animales de compañía. Durante la estadía en algunos hoteles, los dueños no deben preocuparse por el alimento de los animales, pues incluyen menú especial.

El transporte público es accesible con las mascotas, así como restaurantes en Pie de la Cuesta, una playa ubicada a sólo 10 kilómetros de la Bahía de Acapulco. La gente sale a caminar, correr y practicar deporte con sus mascotas y también hay una variedad de actividades como carreras deportivas y concursos de disfraces que se realizan por asociaciones como Patitas Felices Acapulco, según dio a conocer la vocera, Elsa Salgado.

SD_04LEÓN, GTO


Acudir al parque, correr y poder desayunar en la terraza de algún café cercano con tu mascota nunca estuvo tan cerca en un mismo lugar como en los establecimientos frente al Parque de Panorama en León, Guanajuato.

Ubicado sobre el Bulevar Campestre, el parque cuenta con área para los animales de compañía y dejarlos sin correa -siempre entrenados- para que jueguen, cerca del parque hay negocios que ofrecen servicios de alimentos a los que puedes acudir con las mascotas.

Aunque también hay hoteles que destacan por permitir el hospedaje de los animales de compañía, así como restaurantes y cafeterías que permiten la entrada de las mascotas con correa.

SD_05XALAPA, VER

Xalapa es la ciudad ideal para acudir con las mascotas a tomar un café. Foto: Cafe El Lago.
Xalapa es la ciudad ideal para acudir con las mascotas a tomar un café. Foto: Cafe El Lago.


Perderse de un café en Xalapa, una de las ciudades representativas en México de esta bebida, sólo por no poder entrar con tu mascota sería una lástima. Por suerte esta ciudad cultural poco a poco ha tenido mayor apertura a lugares que acepten a los animales de compañía, desde cafeterías, parques y spas para las mascotas.

Rafael Bravo Araujo, dueño de varios animales de compañía y Presidente y Fundador de la organización protectora de animales Regalemos un Paraizoo asegura que el implementar esta política en la ciudad resulta muy benéfico para los establecimientos pues implica que no se cierran a un sólo tipo de consumidores y abarcan mucho más.

Además que se trata de un público que invierte dinero y tiempo en sus animales de compañía. Hay hoteles y hostales que aceptan la entrada de los animales de compañía, así como restaurantes, además que el paseo por las calles es accesible.

En cada municipio de Veracruz se estima que hay un perro por cada 5 habitantes, aunque el 70 u 80 por ciento se encuentra en situación de calle.

REGLAS GENERALES

Reglas de etiqueta pet friendly para una convivencia agradable en los restaurantes socialmente responsables que abren sus puertas a las personas con discapacidad que usan un perro guía y a los animales bien portados acompañados de dueños responsables, de acuerdo a la página de Monterrey Pet Friendly.

1. Antes de salir a comer con el animal de compañía, es ideal sacarlo a pasear para que gaste sus energías.

2. Que vaya al baño antes de llegar al restaurante y cuida que no marque territorio, debe estar entrenado.

3. Usar una correa corta para que no se vaya lejos.

4. Permanecer en la terraza de los lugares, ya que mucha gente que se sienta en el área techada no es tan pet friendly.

5. Sigue las reglas, si tu perro es agresivo o se porta mal y no se corrige, puede provocar que las personas que usan un perro guía no puedan entrar a estos lugares. Por uno pagan todos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video