Culturamas

Bicicletas Fixie: la pasión sobre ruedas que no tiene freno

26/04/2015 - 12:00 am

Por Eduardo Castro Noguera, especial para SinEmbargo

Madrid, 26 de abril (SinEmbargo/Culturamas).- Desde hace unos años pueblan por nuestras ciudades unas bicicletas muy especiales, coloristas, sencillas, que en algunos casos combinan líneas antiguas con ruedas vistosas y que se desplazan ágilmente por nuestras calles, nos referimos a las denominadas fixies.

Su aspecto atractivo, más allá de sus combinaciones de colores, radica en que es la esencia de la bicicleta, despojada de todo elemento mecánico accesorio a la función última de rodar. Por definición, una fixie es una bicicleta de piñón fijo –esto es, sin marchas-, que normalmente no tiene freno, lo que la configura como una bicicleta ligera (9-11 kg, normalmente), de mecánica muy sencilla y con una excelente manejabilidad. Cuadro, rueda delantera, rueda trasera con piñón fijo, bielas de un solo plato, manillar y cadena, son sus elementos. Nada más.

La moda surge con los mensajeros de Estados Unidos que eligieron este tipo de bicicleta para evitar problemas mecánicos, reducir peso y ganar en agilidad de movimientos por las grandes ciudades, repletas de obstáculos.

FIXIE

Desde un precio inicial que ronda los 200 euros podemos disfrutar de la sensación de poder pedalear de forma ágil, poder hacerlo inclusive hacia atrás pero siempre teniendo en cuenta que es posible que no contemos con los frenos al uso y sea nuestra práctica y pericia la que nos permita controlar la bicicleta. No subestimar el aspecto de la frenada antes de nuestras salidas por las calles; el juego de pedales o el derrape son técnicas esenciales que se deben controlar si no queremos vernos en problemas.

Ninguno de estos aspectos ha de hacernos dudar en la elección, existen numerosos modelos con frenos e  incluso algunas con bujes que permiten montar un piñón fijo a un lado y uno libre al otro permitiendo así usar la bicicleta en modo fixie o en modo tradicional con tan solo montar la cadena a un lado u otro de la rueda trasera. A esto modelos se les denomina “single speed” [de una velocidad].

Sin duda, ver las siguientes imágenes nos animará a disfrutar de esta bella forma de rodar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video