Más de 500 indios evacuados desde Katmandú tras el terremoto en Nepal

26/04/2015 - 3:43 am

Nueva Delhi, 26 abr (EFE).- Las Fuerzas Aéreas de la India evacuaron a al menos 546 indios desde Katmandú tras el terremoto que sacudió al país asiático el sábado, en una operación que continuará durante las próximas horas, informaron hoy fuentes oficiales.

La evacuación comenzó a última hora de ayer en aviones de transporte del Ejército indio habilitados para pasajeros en una operación denominada Maitri, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de la India, Sitanshu Kar, en su cuenta oficial en Twitter.

“Están previstos diez vuelos hoy a Katmandú”, afirmó el portavoz a través de la red social.

Además del transporte de sus nacionales, “India está llevando una enorme cantidad de material de rescate y socorro, equipamiento y especialistas” a Nepal, aseguró.

Las Fuerzas Aéreas del país asiático enviaron al menos ocho helicópteros desde Nueva Delhi y Uttar Pradesh, estado indio fronterizo con Nepal, con personal militar y civil especializado en rescates, incluidos médicos e ingenieros, perros entrenados en la búsqueda de personas bajo los escombros y ayuda humanitaria.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró en su habitual programa de radio de los domingos, “Hablando con el corazón”, que “India hará todo lo posible para secar las lágrimas de cada nepalí, agarrar sus manos y darles todo el apoyo”, según recoge el diario local Hindustan Times.

El sismo que también afectó a la India “ha sacudido al mundo entero” y “parece que una serie de desastres naturales han empezado”, aseveró Modi en referencia a las fuertes lluvias que en las últimas semanas causaron muertos y destruyeron cosechas en varias zonas del país.

El dirigente del gigante asiático añadió que “nuestro objetivo será rescatar al mayor número posible de personas vivos” de entre los escombros, aunque advirtió de que las tareas de rescate y la posterior reconstrucción serán largas.

Al menos 51 personas murieron y 237 resultaron heridas en la India por el terremoto con epicentro en Nepal.

La cifra de muertos se acerca ya a los 2.000 mientras que los heridos son al menos 4.655, informó a Efe el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.

De acuerdo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) desde que ayer a las 06.11 hora GMT se produjo el terremoto de 7,8 grados con epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital nepalí se han registrado 35 réplicas en esa zona del Himalaya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas