Tres detenidos tras protestas en contra de la reforma electoral de Hong Kong

26/04/2015 - 6:36 am

Pekín, 26 abr (EFE).- Tres manifestantes contra la reforma electoral de Hong Kong fueron detenidos este sábado tras interrumpir un acto callejero de promoción de esta iniciativa, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Los manifestantes prodemocráticos irrumpieron en la ruta que realizaba un autobús descubierto con varios dirigentes de la isla, entre ellos la número dos del Gobierno local, Carrie Lam, y que acabó con un enfrentamiento entre partidarios y opositores de la reforma y la policía.

Los tres detenidos fueron acusados de herir a agentes de policía y de impedirles el desempeño de sus funciones, señaló el rotativo hongkonés.

El proyecto de reforma electoral en Hong Kong, propuesto por el Gobierno chino en 2014 y que provocó las grandes protestas del pasado otoño en la excolonia británica, llegó el pasado miércoles al Parlamento local.

El documento contempla la posibilidad, por primera vez en la historia de la ciudad, de que cinco millones de hongkoneses acudan a las urnas a votar a los candidatos a la jefatura de gobierno en 2017.

Sin embargo, los aspirantes en las elecciones tendrán que contar con la aprobación de un comité de 1.200 miembros formado por personas de distintos sectores sociales controlado por el Gobierno central del gigante asiático, por lo que los movimientos prodemocráticos rechazan esa propuesta.

La asamblea legislativa de Hong Kong votará el próximo mes de junio sobre este proyecto de ley, por lo que las autoridades locales han iniciado una serie de actos para promocionarla entre la ciudadanía.

“Hay casi dos meses antes de que las propuestas sean votadas en el Consejo Legislativo. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades para llegar al público, explicarles las propuestas y conseguir su apoyo”, dijo Lam en un comunicado del Gobierno local.

Uno de esos actos de campaña fue el que trataron de detener los manifestantes prodemocráticos, entre los que había representantes de organizaciones como la Federación de Estudiantes o Scholarism, protagonistas en la conocida como “Revolución de los paraguas” de otoño, y que acabó en enfrentamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video