Meteorológico prevé lluvias y temperaturas calurosas en el país

26/04/2015 - 5:58 am

México, 26 Abr (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las altas temperaturas persistirán en gran parte del país, sin embargo, en diversas entidades se esperan lluvias con potencial de caída de granizo y actividad eléctrica en las próximas horas.

Para este domingo, expuso, los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz mantendrán el pronóstico de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo.

También prevalecerán rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, con posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Explicó que las condiciones anteriores serán consecuencia de una línea seca sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, la cual interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el oriente de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

En tanto que un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera continuará en el noroeste del territorio nacional y, en combinación con la corriente en chorro, generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El SMN apuntó en su más reciente reporte que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe provocará lluvias menores con actividad eléctrica y caída de granizo en Chiapas.

Puntualizó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas y ambiente seco en la mayor parte del país.

Además de efectos de surada con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico expuso que el Pacífico Norte seguirá con cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, así como viento del noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, ambiente templado por la mañana y noche y muy caluroso en día, que podrían acompañarse de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, clima templado por la mañana y noche y muy caluroso en el día, además de viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México habrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y Veracruz, ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, así como efecto de surada con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado, temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas a extremadamente calurosas en el día, además de efectos de surada con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Dichas condiciones climáticas estarán acompañadas de ambiente templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

Mientras que la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo en Hidalgo y Puebla, clima fresco a frío en la mañana y noche y cálido a caluroso en el día, con viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 43.2 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos cinco grados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas