Kazajistán vota para elegir presidente con el actual como favorito

26/04/2015 - 7:08 am

Astaná, 26 abr (EFE).- Nueve millones y medio de kazajos están convocados hoy a las urnas para elegir al presidente para los próximos cinco años, en una votación que transcurre sin incidentes y con el actual jefe de Estado, Nursultán Nazarbayev, como favorito a la reelección.

Según la Comisión Central Electoral, el 68,48 por ciento de los votantes había ejercido el derecho al voto a las 14.00 hora local (06:00 GMT) informó el portavoz de este organismo, Marat Sarsembayev

El actual presidente, claro favorito a ganar las elecciones, adelantó que si obtiene el triunfo en los comicios implementará “cinco medidas de importancia para el país”.

Nazarbáyev, que votó a las 11.00 hora local (03:00 GMT) en el Palacio de los Estudiantes, próximo a la residencia presidencial, enumeró estas medidas en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Las propuestas abarcan: una reforma del aparato estatal en aras da su modernización; una reforma de la ley para proteger la propiedad privada y asegurar la inversión; un crecimiento económico basado en la industrialización, que según el presidente “mejoraría el crecimiento de la clase media”; y reforzar la identidad kazaja.

Los otros dos aspirantes a la presidencia del país, Turgun Syzdykov, candidato del Partido Comunista, y el independiente y presidente de la Federación de Sindicatos, Abelgazi Kussainov votaron en los colegios electorales próximos a sus residencias.

Observadores internacionales repartidos por los centros electorales están supervisando la jornada electoral.

En el Palacio de los Estudiantes se encontraba el expresidente de Croacia Stjepan Mesic y el diputado serbio Dragomir Karic, quienes consideraron que las elecciones se están celebrando con “altos estándares democráticos”.

Tres observadores españoles Jose María Chiquillo y Agustín Almodobar, senadores del PP por Valencia y Alicante, y Jordi Xucla de CiU, que se encuentran en Astana aseguraron a Efe “la normalidad de los comicios” y resaltaron “el valor que la población kazaja da al voto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video