HRW denuncia falta de pruebas en condena a 20 años de cárcel contra Mursi

26/04/2015 - 7:32 am

El Cairo, 26 abr (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que la primera sentencia, a 20 años de cárcel, contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi fue dictada en medio de “violaciones en el proceso y ausencia de evidencias concluyentes”.

Según un comunicado de HRW, el sumario solo presenta los testimonios de altos mandos militares y policiales para respaldar las acusaciones contra Mursi.

El expresidente fue condenado el pasado día 21 junto a otros catorce islamistas por uso de la fuerza y la violencia, retención de personas y torturas durante protestas ocurridas frente al palacio presidencial de Itihadiya en diciembre de 2012.

“La acusación se fundó en la conjetura de que Mursi fue responsable simplemente por su relación con los Hermanos Musulmanes”, dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y Norte de África.

Whitson agregó que pese a que el expresidente pueda tener responsabilidad política en este caso, la fiscalía no probó su culpabilidad penal.

Uno de los testigos, el comandante de la Guardia Republicana, encargada de proteger el palacio, Mohamed Zaki, aseguró que él se negó a dispersar a los manifestantes contrarios a Mursi y que el entonces presidente pidió a gente de los Hermanos Musulmanes que lo hiciera.

Zaki no aportó pruebas sobre esta hipótesis, según HRW, que también criticó que la defensa de Mursi ha tenido un acceso muy limitado al procesado y no ha llamado a declarar a testigos por temor a que fueran detenidos.

Además, el Ministerio Público no ha investigado a nadie por la muerte de seguidores de los Hermanos Musulmanes en esos disturbios, que se saldaron con una decena de fallecidos.

La negligencia de los fiscales en investigar la muerte de partidarios de la cofradía y el fracaso de las fuerzas de seguridad en intervenir “socavan cualquier reclamación de que se hizo justicia”, lamentó Whitson.

Mursi, derrocado por los militares en julio de 2013, afronta otros cuatro casos judiciales, por huir de una cárcel, por espionaje y vínculos con grupos como el palestino Hamás, por revelar secretos de estado a Catar y por insultar a la justicia.

Desde el golpe militar, la cúpula de los Hermanos Musulmanes y miles de sus seguidores han sido detenidos y condenados a penas de cárcel e incluso de muerte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video