EL SUR

En Chiapas y Guerrero marchan por los 43; queman propaganda y realizan pintas

26/04/2015 - 4:00 pm
Manifestantes retiran propaganda de partidos durante la marcha por los 43. Foto: El Sur
Manifestantes retiran propaganda de partidos durante la marcha por los 43. Foto: El Sur

GUERRERO | QUEMAN PROPAGANDA Y VEHÍCULOS EN CONGRESO

Por Jacob Morales, Lourdes Chávez, Jessica Torres Y Zacarías Cervantes, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/ElSur).– Como parte de las acciones de protesta por los siete meses de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, que se cumplen hoy, unas 500 personas salieron marchando de la glorieta de El Caballito en el norte de Chilpancingo hacia el centro de la capital. En el transcurso se reportó la quema de seis vehículos repartidores.

Normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa Isidro Burgos quemaron con gasolina tres camiones repartidores dentro de las instalaciones del Congreso local, y tres más en las cercanías del edificio.

Elementos de protección civil sofocaron el fuego e informaron que entre las camionetas incendiadas fue la de la empresas Bimbo, que fue declarada como pérdida parcial; y tres camionetas de las empresa Marinela, así como dos de Lala resultaron pérdida total.

Asimismo, un grupo de antimotines llegó al sitio, lo que desembocó en un enfrentamiento con los estudiantes presentes.

Hasta las 12:50 se desconocía a dónde se dirigen y otras personas continuaban incorporándose.

Desde las 12:30, unos 40 familiares y padres de los normalistas comenzaron a marchar encabezando el contingente en el que participan maestros de la CETEG del grupo de la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales, jóvenes del Frente de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSUM), normalistas de estado y transportistas.

Con diferentes consignas, exigen la presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a los culpables de la masacre, la destitución del presidente, Enrique Peña Nieto, la libertad de los presos políticos, rechazan a las reformas estructurales y las elecciones del próximo 7 de junio.

La marcha se realiza como parte del plan de acción acordado por la Asamblea Nacional Popular el 11 de abril en las instalaciones de la escuela Normal Rural, en la doceava Acción Global por Ayotzinapa que también prevé una marcha hoy en la ciudad de México.

EN AYUTLA

Las cerca de 150 personas que comenzaron a marchar esta mañana en Ayutla al cumplirse siete meses de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, quemaron propaganda afuera de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI y del Distrito 08 del INE, como parte de la “jornada de limpieza” que realizan.

A las 11 de la mañana, el contingente salió del plantón que mantiene MPG en el Ayuntamiento desde el 19 de octubre, y en su paso por la calzada principal retiraron propaganda de candidatos a diputados locales, principalmente del ex alcalde y candidato del PRI-PVEM, Severo Castro Godínez, incluyendo un anuncio espectacular y la propaganda de un tráiler que consideraron que “tiene despensas”.

Cerca de las 2:10 de la tarde, quemaron propaganda de todos los partidos afuera del Distrito 08 del INE y pintaron mensajes en una camioneta Urvan del organismo recordando que después de 7 meses todavía faltan los 43 normalistas. Unos diez minutos después quemaron propagada en la puerta de las oficinas del PRI municipal y también realizaron pintas en la fachada.

En las acciones, que se han realizado en cuatro colonias, participan maestros, familiares de los 43 normalistas, estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del MPG y la UPOEG. Cerca de las 2:30 de la tarde se encontraban en la calle Plan de Ayutla, y avanzaban hacia el centro, para regresar al plantón del Ayuntamiento.

EN TIXTLA

Policías comunitarios de la CRAC PC La Patria Es Primero, con sede en el barrio de El Fortín, mantienen un bloqueo intermitente a la carretera interestatal Tlapa-Chilpancingo y al libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo. La medida como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse hoy 7 meses de su detención y desaparición.

A las 10 de la mañana, los policías comunitarios comenzaron a bloquear intermitentemente ambas vialidades en el entronque ubicado en la salida de Tixtla hacia Chilapa, liberando y bloqueando cada 20 minutos.

A la 1 de la tarde, unos 40 elementos de la Gendarmería pasaron e intentaron detenerse, presumiblemente para desarmar a los cerca de 30 comunitarios que participan en el bloqueo, pero desistieron y siguieron su camino hacia Chilpancingo.

La intención de los comunitarios era bloquear intermitentemente la carretera y el libramiento durante todo el día, pero ante la posible “represión” por parte de autoridades estatales o federales, hasta las 2 de la tarde se encontraban valorando retirar el bloqueo en las próximas horas.

Marchan en Chilpancingo por los 43. Foto: El Sur
Marchan en Chilpancingo por los 43. Foto: El Sur

CHIAPAS | PINTAN INE Y DIFERENTES ALCALDÍAS

Manifestantes se movilizaron en diferentes partes del estado, quemando propaganda política y pintando distintas alcaldías. En el municipio de San Cristóbal de las Casas, los protestantes que exigían la aparición de los 43 con vida pintaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.  En Comalapa, frontera con Guatemala, más de 200 integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata realizaron una marcha pacífica.

PUEBLA | PADRES NIEGAN INTERÉS POR PARTE DE PGR

Integrantes de la comitiva de Padres de Familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aseveraron en una conferencia ofrecida en la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que la comunicación que tenían con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia se perdió desde enero.

Ciriaco Vázquez, integrante de la comitiva, afirmó que no volvieron a tener contacto con esa dependencia, luego de no aceptar la entrega de los 28 cuerpos encontrados en fosas de la ciudad de Iguala y que además los esfuerzos particulares por encontrar a los estudiantes desaparecidos continúan.

SAN LUIS POTOSÍ | ACTIVISTAS NIEGAN QUE ABSTENCIONISMO SEA “TERRORISMO”

Durante la misa del mediodía, cuatro jóvenes de la Asamblea Popular por Ayotzinapa en San Luis Potosí ingresaron a la parroquia. Foto: PulsoSanLuis/Archivo
Durante la misa del mediodía, cuatro jóvenes de la Asamblea Popular por Ayotzinapa en San Luis Potosí ingresaron a la parroquia. Foto: PulsoSanLuis/Archivo

Manifestantes del movimiento por los 43 desaparecidos realizaron un mitin afuera de la Catedral Metropolitana debido a pronunciamientos del vicario general de la diócesis, Benjamín Moreno Aguirre respecto a la promoción del abstencionismo. Con fotografías y mantas en alusión a la desaparición de los estudiantes guerrerenses instaladas afuera del templo católico, dijeron que hace varias semanas el presbítero llamó “terroristas” a los activistas que promueven el abstencionismo en las elecciones.

Durante la misa del mediodía, cuatro jóvenes de la Asamblea Popular por Ayotzinapa en San Luis Potosí ingresaron a la parroquia para mostrar a la feligresía presente, así como a Moreno Aguirre, cartulinas con mensajes donde señalan que no son terroristas por no promover el voto en las elecciones del 7 de junio próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas