México

Mujeres del norte también piden Alerta de Género: en NL y Sonora exigen castigar los feminicidios

26/04/2016 - 12:04 am

En Nuevo León, la Alerta de Violencia de Género se solicitó en 2012 y fue negada en un primer momento; gracias a la insistencia de distintas organizaciones fue reabierta y está en espera de que se dictamine. En Sonora, el municipio de Cajeme también solicitó la medida en 2015, la cual se analiza incluso para toda la entidad.

Memorial de las Víctimas del Feminicidio. Foto: Cuartoscuro.
Los memoriales para recordar  a las víctimas del feminicidio siguen apareciendo por distintas ciudades del país. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– No sólo en el centro y en el sur del país las organizaciones civiles claman por que en sus estados se emita una Alerta de Violencia de Género. Entidades como Nuevo Léon y Sonora esperan en el primer caso, que las autoridades dictaminen si se puede emitir la medida para la entidad, mientras que en Sonora ciudadanos denuncian como los asesinatos de mujeres se han incrementado durante los últimos años.

“En enero de 2012 solicitamos por primera vez una alerta de género porque sólo en 2011 se registraron 224 asesinatos de mujeres. Consideramos que esa cantidad era suficiente para motivar que las personas que nos representan en el Sistema Nacional [de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres] consideraran la pertinencia de emitir una alerta, pero no fue así. La negaron, pero solicitamos un amparo, no lo negaron, porque las autoridades nos han puesto difícil el camino, pero volvimos a presentar un amparo y no lo concedieron, entonces por dos ocasiones hemos movido al Sistema con este tema”, dijo Alma Ochoa Treviño, de la organización Arthemisas por la Equidad AC e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Luego de luchar porque se revise la situación de Nuevo León las organizaciones lograron que el Sistema Nacional revisara de nuevo el caso y enviará a un grupo de especialistas para revisar la situación de la violencia feminicida en la entidad en 2013, pero aún no hay una respuesta por parte de las autoridades federales.

“Estamos viendo una tardanza, una negligencia. El grupo de especialistas entregó hace tiempo su resultado, pero desde la Secretaría de Gobernación (Segob) no han podido reunirse y decidir si se declara la Alerta de Género. Yo hablo cada mes y me dicen: ‘mañana’, ‘la próxima semana’, así nomás nos traen”, explicó.

En total, del año 2000 a la fecha van 960 mujeres asesinadas en la entidad –86 por ciento adultas, 14 por ciento niñas–. La activista expuso que sólo durante la administración del ex Gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz fueron más de 650 los homicidios de mujeres reportados.

En en el transcurso de este año, al cierre del 18 de abril, se han registrado 25 feminicidios, 10 más que durante el mismo periodo de 2015 cuando se dieron 15. El 76 por ciento de los asesinatos se realizó en la zona urbana y el resto en la rural.

En cuanto a la tipificación de delito del feminicidio, en Nuevo León se dio en 2013; sin embargo, el delito está supeditado al delito de homicidio, es decir no es un autónomo.

“Tenemos situaciones por demás terribles porque el delito no es autónomo, no es la privación de la vida de una mujer: es el homicidio de una mujer”, dijo.

Del 2013 a la fecha sólo se tiene registro de una sentencia por feminicidio en Nuevo León, con una condena para el culpable de 17 años.

Ochoa Treviño explicó que buscarán solicitar la Alerta de Género con base al nuevo reglamento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, emitido en 2014 por la Segob, pues la solicitud para Nuevo León está hecha en el marco de las reglas anteriores.

LA SITUACIÓN EN SONORA

En Sonora, en lo que va del 2016 han sido asesinadas 11 mujeres. El año pasado cerró con 62 feminicidios, uno de los más altos comparado sólo con 2009 en donde se registraron 59 casos, dijo Silvia Nuñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la entidad.

De los casos registrados en 2015, el municipio de Cajeme fue el que tuvo mayor incidencia y fueron las mujeres feministas de esa localidad las que solicitaron una alerta de género.

Aunque la alerta se solicitó para un municipio, el grupo de trabajo que se asignó para elaborar un primer informe sobre la situación de la vivencia feminicida en Sonora, recomendó que la medida se solicitara para todo el estado.

“Se hicieron 12 recomendaciones al Gobierno del estado, el cual tiene seis meses para contestar y será este 27 de mayo cuando se venza ese plazo. De ahí la Secretaría de Gobernación evaluará si está bien con las medidas que se tomaron en la entidad, o si se declara la Alerta de Género”, explicó.

El feminicidio en la entidad esta tipificado como delito desde 2013, pero los ministerios públicos han incrementado poco a poco desde ese año a la fecha, las consignaciones.

En 2014, dijo Silvia Núñez, sólo el 12 por ciento de los crímenes fue consignado como feminicidio y en 2015 se avanzó a 27 por ciento.

“Una cifra alta en relación al promedio del país, que andan en un 25 por ciento o menos”, comentó.

Mercedes Zúñiga Elizalde, profesora investigadora de El Colegio de Sonora y miembro del grupo que investigó la solicitud de alerta de género para Cajeme, agregó que uno de los hallazgos en la investigación fue que no había un protocolo para investigar feminicidios en la entidad y que a la fecha, desconoce si existe.

“Nos dijeron por parte del Gobierno que había un protocolo, sin embargo este protocolo no sabemos si está aprobado, si es una propuesta, un borrador y hasta donde se sabe los ministerios públicos investigan los asesinatos de mujeres siguiendo sus pautas, sin protocolo. No hay un avance real, para el informe de mayo esperamos ver si se nos entrega ese protocolo”, dijo.

¿Y EN EL PAÍS?

PROMO_MARCHA

El pasado 19 de abril, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo durante el evento “Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, Acciones y Compromisos” que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para poder erradicarse, “porque negarlo significa complicidad”.

Osorio Chong declaró que era necesario “acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida”, según un comunicado de prensa de la secretaría.

“El Secretario Osorio Chong aseguró que el Gobierno de la República se suma a toda forma de expresión que condene la violencia de género, al construir junto con la sociedad acciones para erradicarla, visibilizando los retos y asumiendo lo que a cada quien le corresponde para fortalecer el México de derechos que se tiene”, dice el comunicado.

Ana Güemes García, representante de ONU Mujeres en México, expuso que en 2014 hubo una reducción en las defunciones feminicidas, pues en 2013 disminuyó un 7 por ciento con relación al año previo, mientras que en 2014 se redujo un 13 por ciento respecto al anterior.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que los feminicidios son la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres.

“Se trata de la violación más extrema del derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, afirmó.

Cruz Sánchez añadió que es necesario fortalecer el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, las instituciones, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.

Y apenas el domingo pasado una coordinación inédita y a nivel nacional dio fruto gracias a la la convocatoria de organizaciones civiles que invitaron a la marcha #VivasNosQueremos.

Miles de mujeres se manifestaron en al menos cinco estados de la República Mexicana para denunciar el acoso, maltrato y las agresiones cotidianas de las que son objeto. Aproximadamente 27 ciudades del país se unieron a esta iniciativa promovida por organizaciones feministas, periodistas y académicas pro derechos de la mujer.

“Es muy importante que las personas ya empiecen a reaccionar. Hay toda una legislación a nivel nacional y de aplicarse no deberían ocurrir todas las cosas que ocurren”, afirmó sobre este movimiento Tamara Medina, oficial del Programa de Género y Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI).

La activista también destacó la magnitud de la movilización: “Nunca había ocurrido que en todo el país dijéramos ‘ya basta’”. La fecha de esta protesta se convirtió en tendencia en redes sociales con la etiqueta #24A; sin embargo, los organizadores aseguraron que la fecha no corresponde a la conmemoración de algún otro evento, “lo importante era hacerlo inmediatamente, en virtud de todo lo que ha estado ocurriendo”, precisó Tamara Medina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video