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Neuromarketing: el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra

26/04/2016 - 4:42 pm

El neuromarketing es una disciplina que permite mejorar la eficacia y la conversión de los productos a través del estudio científico y la medición de la conducta de los consumidores. Hoy te contamos las ventajas y claves de esta técnica publicitaria.

Foto: Shutterstock.
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Por Andrea Núñez-Torrón Stock

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/TICbeat).- A raíz de la celebración del Neuromarketing Kongress -celebrado a comienzos de este mes de abril en Dubai-, es interesante destacar la eficacia de esta estrategia publicitaria. Si todavía no sabes lo que es, el neuromarketing se trata del estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto para crear técnicas en marketing y comercialización. Es una clase de investigación de mercados que se sirve de mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales – como la actividad cerebral, el ritmo cardíaco, o respuesta galvánica de la piel-, de las muestras de sujetos estudiados para obtener conclusiones.

El neuromarketing intenta penetrar en el cerebro del consumidor, midiendo sus comportamientos sociales y sus impulsos de compra. O dicho de otra manera, este estudio busca obtener respuestas más objetivas en torno a la conducta de los compradores, empleando los datos conseguidos para aumentar las ventas y diseñar productos adaptados a las necesidades del target.

Algunas de las 10 ventajas más destacadas del neuromarketing son:

  1. Optimiza las técnicas y recursos publicitarios para comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor.
    A nivel corporativo, el neuromarketing disminuye el riesgo empresarial ayudando a la creación de productos sujetos a las necesidades de los consumidores.
  2. El valor agregado del neuromarketing es la precisión de sus estudios debido a que sus herramientas evalúan respuestas fisiológicas a menudo inconscientes de los usuarios.
  3. Esta técnica evalúa lo que el consumidor piensa y siente en lugar de lo que cuenta.
  4. Proporciona datos más profundos que los estudios cuantitativos tradicionales.
  5. Mide toda forma de estímulo ante un modelo sin necesidad de preguntar al consumidor.
  6. Identifica patrones de respuesta causa-efecto muy útiles para diseñar campañas y productos.
  7. Aplica al terreno publicitario los últimos principios y conocimientos de los procesos cognitivos de las neurocienciencias y la neuropsicologia.
  8. Aporta diagnósticos eficaces para la optimización de un proyecto.
  9. Añade entendimiento acerca del pensamiento del consumidor actual y su percepción.
  10. Claves del neuromarketing para triunfar

En la novena edición del Neuromarketing Kongress, celebrado en Munich, participaron numerosos profesionales que aportaron sus conclusiones sobre este instrumento fundamental para la publicidad de las empresas hoy en día. He aquí algunas de sus conclusiones:

Markus Heinrichs, profesor de la Universidad de Freiburg, hizo hincapié en que en las experiencias positivas para el cliente, tiene un papel fundamental la oxitocina u hormona de la felicidad. Las experiencias satisfactorias tienen elevadas probabilidades de convertirse en conversiones.

Según la intervención de Christian Hildebrand, de la Universidad de Ginebra, las conversiones en la actualidad tienen su hábitat natural en los dispositivos móviles, dado el creciente aumento del uso del smartphone en el ecommerce. Por lo tanto, cuanto mayor sea la optimización de los dispositivos, más efectivos serán los resultados.

El storytelling -apuesta por el formato narrativo para los anuncios publicitarios- hace que el cerebro del consumidor esté más receptivo, y por tanto, crezcan las conversiones, en palabras de Petra Sammer, COO de la red de agencias Ketchum.

Las ideas que son a la vez creativas y efectivas son el mejor arma publicitaria para conectar con el público objetivo a través del neuromarketing.

Según Lukas-Pierre Bessis, director creativo de la agencia BBPA, es fundamental que los anunciantes dejen de hacer “marketing to people” y comiencen a jugárselo todo a la carta del “marketing for people”.

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