México

La Justicia en México no puede sólo basarse en declaraciones y sin investigación: GIEI al Senado

26/04/2016 - 7:04 pm

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticó hoy en el Senado de la República las graves fallas que presenta el Sistema de Justicia Penal de México, principalmente por la falta de investigaciones que se basen en la ciencia. Los expertos coincidieron en que estas fallas quedaron evidenciadas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, y destacaron que de acuerdo con un estudio que el grupo realizó sobre los 17 de los detenidos por el caso, hallaron que “varios de ellos tenían lesiones”, incluidos cinco que sirvieron de testimonios sobre el basurero.

Los expertos del GIEI presentaron hoy un informe ante ante las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado. Foto: Cuartoscuro
Los expertos del GIEI presentaron hoy un informe ante ante las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticó en el Senado de la República el actual Sistema de Justicia Penal en México, cuyo mal funcionamiento quedó evidenciado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En otros países los testimonios sirven para una defensa y no como medios de prueba”, dijo una de las expertas del grupo Claudia Paz y Paz. Consideró que resulta “un mecanismo perverso” que un sistema de justicia se pueda basar casi en las confesiones.

En este sentido, los expertos instaron a que se mejore el sistema penal llevando a cabo investigaciones basadas en estudios genéticos, telefónicos, balísticos, entre otros.

Los expertos conminaron a los legisladores a realizar ajustes en las leyes con el objetivo de que se desincentive la tortura. Estas fallas salieron a relucir en las investigaciones del caso Ayotzinapa, coincidieron los expertos.

“Hicimos un estudio sobre 17 de los detenidos y varios de ellos tenían lesiones. Entre ellos, cinco que sirvieron de testimonios sobre el basurero. No usamos otra fuente más que los informes médicos de la PGR”, dijo Carlos Martín Beristáin.

El GIEI apuntó que es necesario que las nuevas leyes terminen de ajustar un nuevo sistema de justicia penal; hoy los dictámenes que reciben los jueces y fiscales son documentos con cientos de hojas que obligan a los funcionarios a no ser capaces de leerlos o canalizarlos.

“También creemos que los peritajes deben ser hechos por un organismo autónomo con el fin de aprobar o refutar la teoría del caso de la PGR”, recomendó el experto Francisco Cox.

El GIEI criticó hoy ante el Senado el Sistema de Justicia Penal de México. Foto: Cuartoscuro
El GIEI criticó hoy ante el Senado el Sistema de Justicia Penal de México. Foto: Cuartoscuro

Sobre el caso los 43 desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos, el grupo recordó que aún hay líneas de investigación que siguen sin ser agotadas para esclarecer los hechos sucedidos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Beristáin detalló que la investigación en realidad empezó antes de lo documentado por la PGR, algo que quedó establecido en la presentación del informe final, presentado el 24 de abril.

“El caso Ayotzinapa no es un hecho aislado de desapariciones. Sabemos que hay alrededor de 27 mil desaparecidos en México”, dijo Alejandro Valencia Villa. Por ello, sugirió un sistema que responda a la correcta tipificación de este delito en México. Tanto las perpetradas por las autoridades, como las hechas por particulares.

“Se necesita una política mucho más acorde a las víctimas que las atienda y les brinde apoyos”, dijo Valencia.

Beristáin apuntó que es importante que exista un mecanismo de seguimiento al caso. Esto mismo propusieron los padres un día después del último informe del GIEI.

Los expertos internacionales fueron recibidos en un salón con escasa presencia de otras bancadas a diferencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los del GIEI volvieron a poner las preguntas del caso Ayotzinapa sobre la mesa. Ángela Buitrago, otra de las expertas, refirió que es importa que el Gobierno agote la investigación del quinto autobús.

“Este bus fue escoltado hacia las afueras. Pero además encontramos que hay evidencias ostensibles y diferencias entre el bus en cuestión y el bus posteriormente presentado. Ya se hicieron revisiones y escaners. Pero la línea no ha sido agotada”, dijo Buitrago.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video