Unidad de Datos

#DichosyHechos | “Layín” dice que si no cumple en Nayarit “lo saquen”; pero, ¿es buen candidato?

26/04/2017 - 12:03 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “El gobierno es el empleado del pueblo y aquel que no cumpla con sus obligaciones debe dejar el puesto […]. Quien tiene el poder, el poder que sea es gracia a Dios y al pueblo, no debemos permitir cuando pongamos un gobernante de un nivel que sea, del color que sea, y no cumpla con el pueblo hay que sacarlo […]”. Por ello, “si no cumplo me sacan”. (Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, durante un mitin con simpatizantes, el 25 de abril de 2017).

EL HECHO: Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, fungió dos veces como Alcalde del municipio de San Blas, en Nayarit. Primero, ocupó el cargo entre 2008 y 2011; luego, entre 2014 y 2017. En la actualidad, cuenta con licencia para contender por el Ejecutivo local. Fue en 2014 cuando “Layín” cobró notoriedad a nivel nacional. Ese año, causó polémica tras aseverar en público que había robado “poquito” mientras estuvo al mando de San Blas, durante su prístino periodo de gobierno. “Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”, dijo entonces el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Un año después, Ramírez Villanueva volvió a causar furor, y no estuvo de más. En febrero de ese año, por un arrojo durante la celebración de su cumpleaños, el Edil le levantó la falda a una muchacha con la que bailaba, al son de la Banda El Recodo, en un evento masivo. Las cifras que circularon en medios nacionales eran extravagantes según el contexto local: “Layín” se gastó cerca de 15 millones de pesos -casi el total del presupuesto municipal en materia de Seguridad Pública- para festejar con sus invitados, repartiendo al menos 50 mil cartones de cerveza y 50 reses para birria.

Hilario Ramírez Villanueva se ha hecho de fama por “honesto” -o por “cínico”, según algunos de sus detractores-. Sus despilfarros, sus actos irregulares como administrador de un municipio, y sus pequeños “moches”, son algunos de los señalamientos que surgen cuando uno piensa en este político nayarita. Al día de hoy, con el 10 por ciento de las preferencias electorales -según encuestas manejadas por la prensa local-, Ramírez Villanueva contiende de manera independiente por la gubernatura haciendo frente a los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional, Manuel Humberto Cota Jiménez; del PAN, Antonio Echeverría García; de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González; del Movimiento Regeneración Nacional, Miguel Ángel Navarro Quintero; además de dos candidatos independientes más. Cabe destacar que sólo en una ocasión, de 1999 a 2005, un partido diferente al Tricolor (el PAN) ha gobernado la entidad.

#DichosyHechos dice que, según las cifras del municipio de San Blas, no existen indicios contundentes que hagan pensar que Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, sea capaz de gobernar al estado de manera adecuada. Asimismo, los escándalos y las acusaciones en su contra no indican que vaya a ser un Gobernador transparente e impoluto. Esto se observa según los siguientes datos.

SUS ESCÁNDALOS

· Las fiestas: Después de la masiva fiesta de cumpleaños que “Layín” celebró en 2015, en la que “al calor de la fiesta” se observó que le había alzado la falda a Rosita, se supo de varios festejos en las que repartió cervezas y comida; fiestas millonarias, en apariencia pagadas con las donaciones de amigos, en las que artistas como la Banda El Recodo, Maribel Guardia, Julión Álvarez, entre otros, estaban convocados a participar. El septiembre del año pasado, durante la inauguración de las celebraciones de San Francisco de Asís, en el municipio de Ahuacatlán, Nayarit, Ramírez Villanueva repartió dinero entre la multitud asistente, y compartió un “traguito” con los habitantes. Mientras, sus dadivosos amigos y patrocinadores de juerga no han salido de la opacidad, por lo que no hay manera de corroborar la fuente del dinero que permitió que hubiera fiesta y convite. Su salario de 40 mil pesos mensuales -de acuerdo con Transparencia de San Blas- no alcanzan a cubrir la millonada; quizá sí, con algunos otros recursos de los que no tengamos noción.

A pesar de que el Alcalde nayarita ha reconocido una amplia crisis financiera en la localidad, los gastos nunca cesaron. Inclusive, el 4 de agosto del año pasado, el Congreso local le negó un crédito que solicitó por 23 millones de pesos para cubrir pasivos laborales (o pago de nóminas). La negativa se debió a que los legisladores consideraron que el ayuntamiento de San Blas no cumplía con la nueva legislación en materia de “disciplina financiera” y de “contratación de deuda pública”.

· Operaciones irregulares: A finales del mes de marzo de 2017, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) dio a conocer que había detectado operaciones irregulares por más de 225.53 millones de pesos a lo largo de las dos gestiones de “Layín” (2008-2011 y 2014-2017) en la cabecera municipal. Asimismo, la ASEN develó presuntas retenciones efectuadas al salario de los trabajadores de la presidencia municipal, por casi 23 millones de pesos, bajo concepto de créditos del Fondo Nacional de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), y bajo concepto del Impuesto Sobre la Renta. El dinero faltante no fue hallado en el patrimonio municipal, refirió la ASEN. Además de las inconsistencias mencionadas, en 2010, Ramírez Villanueva instaló su propio negocio, en su natal Huaristemba, en Nayarit: un centro de acopio y empacadora de mango. Su proyecto habría sido subvencionado con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (5 millones de pesos); con fondos del proyecto federal de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios (4 millones 469 mil 606 pesos del erario federal fueron destinados a la empresa del Edil); con recursos (5 millones 317 mil 187 pesos más) del Programa de Productividad y Competitividad Alimentaria de Firco; además de 500 mil pesos abonados por el Fondo Nacional de Garantías (de la Sagarpa) y de otros costos supuestamente absorbidos “por los productores”, con la finalidad de cubrir el monto neto de la inversión en infraestructura para la compañía, que habría alcanzado los 24 millones de pesos. Aún, las cuentas nunca fueron claras. Persiste la duda: ¿de dónde sacó “Layín” el resto del dinero?

· Polémica con el tema del narcotráfico: En noviembre de 2015, en entrevista con la cadena televisiva estadounidense Estrella TV, Hilario Ramírez Villanueva aseguró que la mejor manera de combatir al narcotráfico era llegar a un acuerdo con el crimen organizado. “’El Chapo’ es como cualquier persona, [hay que] platicar con él y llegar a un acuerdo”, mencionó el día doce de noviembre. “El amigo de todos”, como también le llaman a “Layín”, fue criticado y acusado en diversos medios de comunicación por supuestamente sostener relaciones con la delincuencia organizada. Sin embargo, esto último no ha sido corroborado por alguna autoridad competente.

CIFRAS DE SU ADMINISTRACIÓN

· Pobreza: La información disponible en materia de pobreza sobre el municipio de San Blas, arroja que, de 2005 a 2010, 5 mil 642 personas se sumaron de la pobreza, pues la población total que padece carencia pasó de 37 mil 478 (2005) a 43 mil 120 (2010) en cinco años, según el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017. “Si bien es cierto que prácticamente no existe la pobreza extrema en el municipio de San Blas, […] el nivel de pobreza general es de alrededor del 23 por ciento en cuanto a alimentación, del 28.8 por ciento en capacidades y del 46 por ciento en lo relativo al patrimonio”, refiere el documento. En contraste, los informes anuales sobre la situación de pobreza y rezago social del municipio, de 2010 y 2016, indican que en conjunto, las carencias por acceso a los servicios de salud, por calidad y espacios en la vivienda, por acceso a servicios básicos y por acceso a la alimentación, decrecieron en 6.1 puntos porcentuales. A pesar de las leves mejorías, el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017” del estado de Nayarit, señala -sin ofrecer cifras- que, de 2000 a 2015, el grado de rezago social en el municipio de San Blas pasó de ser “muy bajo” a “bajo”. Es decir, aumentó. Cabe destacar que, según las cifras oficiales, en esos 15 años, de los 20 municipios que componen la entidad, 13 empeoraron sus niveles de rezago social. Los demás no presentaron cambios, menciona el documento de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional del estado.

De ser que Hilario Ramírez Villanueva llegue a encabezar al gobierno nayarita, se enfrentaría a una entidad en la que el rezago social se ha mantenido prácticamente igual en la última década y media -las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo corroboran; califica como “medio” el nivel de rezago social estatal, entre 2000 y 2015-. Llegaría a un estado donde la pobreza en general, en cuatro años (2010-2014), sólo ha sido reducida en 7.1 puntos porcentuales (pasó de afectar al 47.6 por ciento de la población estatal, al 40.5 por ciento), refieren los datos más recientes del Coneval. Sin embargo, según las cifras oficiales del municipio de San Blas, “Layín” no fue capaz de revertir la marginación que afecta a casi la mitad de una población de 37.5 mil personas. ¿Cómo le hará con la población estatal que supera los 1.1 millones de habitantes?

· Educación: A pesar de que el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017 de San Blas indica que, entre el 2000 y el 2010 el porcentaje de población de seis a 14 años que asiste a la escuela aumentó de 90.9 a 95.4 por ciento, empero, los informes oficiales del municipio también mencionan que, el rezago educativo entre 2010 y 2015, se incrementó en 0.3 puntos porcentuales -pasó de aquejar al 26.3 de la población (10 mil 602 personas), a afectar al 26.6 por ciento (11 mil 698 personas)-. Eso quiere decir que, aunque existe mayor grado de matriculación, las carencias y la calidad educativa no permiten que el aprendizaje sea el adecuado. Según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en Nayarit, desde 1970, el rezago educativo en la población de 15 años y más no ha parado de crecer. Entre ese año y 2015, aumentó en 197 por ciento. Dicho de otra forma, el rezago educativo se triplicó en casi medio siglo (hubo 559 mil 958 personas más con rezago). Una vez más, ¿cómo hará Ramírez Villanueva para revertir este crónico mal que aqueja a la entidad? No queda claro.

· Economía: El periódico oficial del gobierno del estado de Nayarit (2014-2017), arrojó que en la localidad “la productividad es muy desigual, dado que representa 59 mil pesos anuales por trabajador en el comercio (en términos de producto bruto), 76 mil pesos en turismo y más de 300 mil en la acuicultura”. En San Blas, predomina el sector primario: 45 por ciento de la población trabaja en el campo. La participación industrial, en cambio, representa al 12 por ciento de la economía local, y el sector servicios ocupa al 28 por ciento de los habitantes del municipio nayarita. Cabe destacar que según su informe, el gobierno reconoce que en San Blas el turismo cuenta con un “escaso desarrollo” que “queda reflejado en el porcentaje de ocupación que muestra el sector servicios”. Asimismo, asevera que existe poca infraestructura turística -existen alrededor de 40 establecimientos de hospedaje, de los cuales, sólo 17 son de categoría turística, señala el documento-. En cuanto al comercio, el diario explica que en San Blas existe una presencia reducida de 37 tiendas DICONSA y un mercado público en la cabecera municipal. “Por otra parte -asevera- no se cuenta con comercio medio mayorista, ni tianguis en ningún lugar del municipio, por lo que el comercio minorista, sobre todo en materia de frutas y legumbres recurre normalmente al comercio de Tepic y, para el abasto de carne se dispone de un rastro público municipal”. En resumen, la economía local es endeble, pero eso no es culpa de “Layín”. Sin embargo, la información disponible no indica que el ex panista haya generado cambios destacables.

· Empleo: El mismo informe menciona que, en el municipio, el 45 por ciento de la población ocupada recibe menos de 2 salarios mínimos (4 mil 800 pesos al mes), mientras que un 48 por ciento más los supera -a nivel estatal, estos mismos indicadores ascienden a 38 y 55 por ciento, respectivamente-. “Esta condición del trabajo asalariado, de bajas remuneraciones, asociado igualmente a los bajos niveles de productividad, constituye un problema central para el municipio, en términos del desarrollo del mercado interior de bienes y servicios”, se lee en el documento. De acuerdo con el censo de población más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2010, los trabajadores agropecuarios representaban casi el 24 por ciento del personal ocupado en San Blas -contra el 12 por ciento del estado-. En cambio, los profesionistas, técnicos y administrativos, representaban menos del 11 por ciento de la población ocupada en este municipio. Para el gobierno nayarita, “el problema del escaso desarrollo que presenta el mercado de los servicios profesionales, científicos y técnicos en este municipio provoca que buena parte de la población joven de San Blas emigre en busca de preparación o de empleo a otros lugares y, por supuesto con el objetivo principal de poder ejercer su profesión o carrera técnica”. “En conclusión, tampoco se generan los empleos suficientes para ellos, cuando el mismo indicador representa el 25 por ciento a nivel estatal”, se lee en el periódico oficial del gobierno del estado de Nayarit.

A pesar de los malos salarios y la desigualdad productiva, la tasa de participación de la población en edad de trabajar, como parte de la población que busca un trabajo, es más alta en San Blas (57 por ciento) que en el resto del estado (53 por ciento). De manera similar, refiere la información oficial, la tasa de desocupación es más baja en el municipio de San Blas (2 por ciento) respecto de la media estatal (3.6 por ciento). “En el caso del municipio de San Blas, esta condición de desocupación afecta más a las personas que no cuentan con algún grado de escolaridad y se reduce conforme se cuenta con estudios más avanzados”, concluye el escrito. De nueva cuenta, no existe evidencia contundente de que, durante sus años como Edil, Hilario Ramírez Villanueva haya dado resultados satisfactorios.

***

Según los datos analizados, #DichosyHechos no puede decir que“Layín” Ramírez Villanueva vaya a administrar adecuadamente al estado de Nayarit, en caso de ganar las elecciones del próximo 4 de junio. Su paso por el municipio de San Blas no vaticina buenos resultados. Está marcado por la falta de transparencia e irregularidades que no han podido ser develadas.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video