Author image

Martín Moreno-Durán

26/04/2017 - 12:00 am

2018: ¡Ya es la guerra!

López Obrador tiene dos noticias. Una mala y otra buena:

López Obrador tiene dos noticias. Una mala y otra buena. Foto: Cuartoscuro.

*Batalla política: todos vs todos

*Objetivo: fulminar a AMLO

Es la misma película del 2006, días en los que se vivieron campañas sucias, difamaciones personales, odios políticos y hasta amenazas de muerte. Hoy vivimos – a solo 14 meses de la elección presidencial- una situación similar: un carnaval de acusaciones cruzadas entre la clase política, bajo un objetivo prioritario del gobierno peñista, apuntalado por PRI y PAN: bajar a López Obrador como puntero en las preferencias ciudadanas. Sin importar el costo. Sin importar que detrás dejen, otra vez, a un país dividido y en encono. Nada aprendieron.

Es Peña vs AMLO. Es AMLO vs Calderón. Es Calderón vs AMLO. Es el PRI vs Morena. Es el PAN vs Morena. Es Salinas vs AMLO. Es AMLO vs la mafia del poder. Es la batalla encarnizada por la presidencia en el 2018.

¿Quién gana y quién pierde en esta lucha sin tregua?

*****

López Obrador tiene dos noticias. Una mala y otra buena:

La mala, es que el video donde se ve a Eva Cadena, ahora ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibiendo 500 mil pesos para financiar su campaña, golpea, se quiera o no reconocer, la campaña presidencial de AMLO. Haya sido uno, diez o quinientos mil pesos, el hecho de recibir dinero de dudosa procedencia, le genera ruido al movimiento obradorista que ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal bandera. En mala hora estiró la mano la señora Cadena.

La buena, es que ese hecho oscuro– hasta ahora aislado-ni desplomará a AMLO de las preferencias electorales rumbo al 2018, ni mucho menos lo descarrilará políticamente. Deberá aguantar un mal round, y hasta allí. No le afectará personalmente. Eva ya renunció, es investigada, y vámonos a otra cosa. Fue un descontón que no provocará mayores problemas a AMLO.

Peña Nieto tiene dos noticias. Una buena y otra mala:

La buena, es que, al fin, logró morder a AMLO con el affaire Cadena. Por fin pudieron agarrar en curva a Morena, cuestionar la honestidad valiente y subir al ring a Andrés Manuel para defenderse, con el consecuente desgaste político y personal que conlleva el lance. Por supuesto que AMLO no renunciará a Morena, como torpemente lo exige el líder del PRI. Si a esas nos atenemos, entonces el PRI ya se hubiera quedado vacío, con tantos corruptos y ladrones saqueando por todas partes.

La mala, es qué a solamente 39 días de la elección en el Estado de México, el PRI perdería hoy la gubernatura, a pesar de que se ha instrumentado una escandalosa e innegable elección de Estado ante la ceguera y complicidad del INE. La encuesta de ayer martes del diario Reforma da a Delfina Gómez 29%, sobre 28% de Alfredo del Mazo, relegando a Vázquez Mota a un tercer lugar del cual difícilmente saldrá. (A Josefina le pesa mucho el asunto de Juntos Podemos y su financiamiento público, y no se ve por dónde pueda zafarse). Pero las luces rojas se encienden en Los Pinos ante un escenario catastrófico para el PRI: si la elección solamente se cerrara entre Delfina y Del Mazo, la morenista lo apabulla con 45% sobre 33% del priista. Y más: el…¡94% de los mexiquenses votaría porque las cosas en el Edomex cambien! El rechazo al PRI, a Peña y a Eruviel, es brutal.

Felipe Calderón tiene dos noticias. Una mala y otra buena.

La mala, es que por cuidar e impulsar a Margarita Zavala y posicionarla rumbo al 2018, ya la ha eclipsado. Hoy por hoy, Calderón se asume abiertamente como jefe de campaña de su esposa, pero sus excesos – verbales, políticos, tuiteros y personales- lo hacen aparecer más como un emisario de Los Pinos para desgastar a AMLO, que como un ex Presidente cuya opinión deba ser respetada y escuchada. En su afán de regresar a Los Pinos aun como consorte, Calderón se está llevando entre las patas a Margarita, que se tiene qué resignar a un segundo plano. Lástima.

La buena, es que Calderón ha roto con una regla de oro del viejo y agriado priismo: el silencio de los ex presidentes. Por donde se le vea, la democracia de un país se fortalece cuando un ex mandatario aporta ideas, críticas y opiniones sobre el rumbo del país. Es cuestión de libertades, y esas son intocables. (Lo que diga es otro cantar).

Carlos Salinas de Gortari tiene dos noticias. Una buena y otra mala.

La buena, es que con su nuevo libro vuelve a ser noticia, habla de todo y de lo que quiere, sin importarle, en lo más mínimo, haber sido el artífice de la crisis financiera más dolorosa que México haya sufrido, cuando por sus errores económicos incubados en 1994, se provocó posteriormente que un millón de mexicanos perdieran todo: negocios, casas, empresas, bienes, autos, etc. Su libro no será un best seller – ninguno lo ha sido-. Empero, le sirve como pretexto y plataforma para atacar a su principal enemigo: Andrés Manuel López Obrador.

La mala, es que ya nadie le cree a Salinas. Nadie.

*****

A 14 meses de la elección presidencial, cuyas encuestas más confiables le otorgan el triunfo a López Obrador, el encono y los odios políticos resurgen con tiempo de anticipación. Prácticamente son los mismos actores del 2006, cuando nos quedamos al borde del abismo como país. Abismo que hoy estamos enfrentando con un país mal gobernado, en el hoyo económico, en la política desprestigiada y corrompida, y en el aislamiento de un Presidente que ya no escucha ni ve la realidad.

Como en 2006, México vive días de enfrentamientos a muerte entre la clase política sin ningún recato. Todo sea por el poder presidencial.

Ojalá que en 2018 no nos vayamos todos, ahora sí, al abismo.

TW: @_martin moreno

FB / Martín Moreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video