México

El transporte del Edomex, uno de los peores del país, viste colores del PRI y leyendas de Del Mazo

26/04/2017 - 12:55 pm

La candidatura del priista Alfredo del Mazo Maza es promovida en combis, taxis y camiones en el Estado de México desde hace unos días. “Vamos con Del Mazo”, “Unidos con Del Mazo”, “En apoyo Alfredo del Mazo a la gubernatura” y “Fuerte y con todo”, son algunas de las leyendas que fueron colocadas en los vidrios de las unidades del transporte público.

En cada elección, los diferentes grupos de transportistas cierran filas con el PRI a cambio de la renovación de permisos y/o incrementos en las cuotas de pasaje. Las organizaciones civiles han documentado que en día de elecciones también participan trasladando a gente a la que se les dio algún tipo de apoyo, de sus casas a las casillas.

El transporte público es uno de los peores problemas del Estado de México, junto con la inseguridad, la marginación, la desigualdad, la corrupción y la pobreza. Pero los transportistas han servido al PRI, tradicionalmente, y pocos cambios se generan en cada sexenio.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Combis, taxis y camiones de diferentes rutas en el Estado de México han comenzado a circular con leyendas en apoyo a Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de esa entidad.

De acuerdo con denuncias hechas públicas hoy, los choferes son obligados por los concesionarios, que operan en cada elección a favor del PRI.

“Vamos con Del Mazo”, “Unidos con Del Mazo”, “En apoyo Alfredo del Mazo a la gubernatura” y “Fuerte y con todo”, son algunas de las leyendas que través de redes sociales denuncian se pueden leer en los vidrios de los autobuses.

A decir de los operadores de las unidades, son los concesionarios del transporte en el Estado de México quienes les solicitaron colocar las frases en favor del abanderado del Tricolor.

De acuerdo con testimonios de los propios choferes, citados por el medio local Afondoedomex, los patrones son los que los obligan a poner las leyendas.

En otros casos los amenazan de la siguiente forma:

“Muy sencillo: o se alinean con el PRI y nos ayudan a ganar o quienes la van a pagar son ustedes. Si pierde el PRI vamos a aplicar todo el peso de la ley contra ustedes por subir la tarifa ilegalmente y en los meses que nos queden en el poder van a caer en el bote por este abuso, ni crean que la Juanita del Peje los va a sacar”, cita un testimonio publicado en otro medio local, Texto Noticias.

A los choferes también se les prohibe portar ropas que promocionen específicamente a Morena, con la amenaza de ser sancionados.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, apareció esta semana como líder de las encuestas en el Estado de México.

Gómez ha prometido revisar las cuentas públicas del actual Gobernador, Eruviel Ávila, y de los antecesores: Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel.

A inicios de este año, gran parte de quienes se movilizaron en contra del gasolinazo en el Estado de México fueron justamente grupos de transportistas.

En aquellos días bloquearon avenidas importantes por varias horas y expresaban su enojo al aumento de la gasolina perpetrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ahora, a raíz del nuevo apoyo, SinEmbargo contactó a uno de ellos para solicitarle una entrevista sobre la razón por la que decidían apoyar al candidato del PRI. La respuesta del taxista fue que no estaban con “ningún partido en especial” y que preferían mantenerse al margen de cualquier publicación.

En el Estado de México, este grupo es clave en los que se conoce como “voto duro” del PRI.

Imagen de una de las unidades del transporte en el Estado de México con la campaña de Del Mazo. Foto: Twitter @EdoMexEnLinea

En cada elección, los diferentes grupos de transportistas cierran filas con el partido a cambio de la renovación de permisos y/o incrementos en las cuotas de pasaje.

Además, organizaciones civiles han documentado que en día de elecciones también participan trasladando a gente a la que se les dio algún tipo de apoyo, de sus casas a las casillas.

El transporte público, utilizado por cerca de 7 millones de mexiquenses diariamente, se ha convertido en inseguro y caro para los usuarios, de forma constante se reportan hechos violentos a bordo de las unidades donde pasajeros como delincuentes han sido asesinados.

De acuerdo con testimonios de los propios choferes, citados por el medio local Afondoedomex, los patrones son los que los obligan a poner las leyendas. Foto: Afondoedomex.

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de movilidad sustentable y no motorizada, exigieron a los siete candidatos a la gubernatura mexiquense tener como una prioridad dentro de sus campañas el tema de la movilidad y seguridad vial.

Denunciaron que este tema ha quedado en el olvido por las administraciones anteriores y como consecuencia de esto los mexiquenses cuentan con uno de los peores transportes públicos en el país y uno de los más altos índices de accidentes.

En 2011 las organizaciones realizaron un diagnóstico, en donde se plantearon “10 estrategias de movilidad para un Estado de México competitivo, seguro y sustentable”. Sin embargo, luego de seis años  no se le ha dado la atención debida a estos temas.

Ayer, en el primer debate público de los candidatos en el Estado de México, el transporte fue uno de los temas más discutidos, sobre todo por la inseguridad en las unidades.

“De la seguridad me encargo yo”, dijo el priista Del Mazo, y señaló que su prioridad será el transporte público y los feminicidios. Agregó que fortalecerá a los ministerios públicos y depurará a la Policía mexiquense “no voy a dejar que uno sólo que no esté cumpliendo su función siga siendo policía”. Destacó que será a través de la generación del empleo que también atacará la inseguridad, “iré fuerte y con todo contra los que roban”.

Delfina Gómez, por su parte, dijo que el PRI y el PAN son los culpables de la violencia que vive el Edomex. La inseguridad, afirmó, no se combate contratando más policías y equipamientos, sino reconstruyendo el tejido social. Alrededor de 12 mexiquenses por minuto sufren un asalto en el transporte, por eso la candidata de Morena presentó su programa RITMO, que pretende impulsar la modernización del transporte en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los últimos doce años se registraron 21 mil 656 asesinatos. Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2016) revela que en el estado hay 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes y una tasa de 45 mil 795 víctimas por cada 100 mil habitantes. Los delitos más frecuentes en la entidad son el robo o asalto en la calle o en transporte público, seguido de la extorsión y el fraude bancario y al consumidor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video