Economía

El dólar se trepa a los 19.63 pesos por la posibilidad de que Trump saque a EU del TLCAN en 6 meses

26/04/2017 - 3:30 pm

El gobierno del Presidente Donald Trump recurriría a la cláusula incluida en el TLCAN desde 1994, la cual permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes, indicaron medios en EU. El portal Politico, que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y de Steve Bannon, estratega principal de Trump.

Ciudad de México/Washington, 26 de abril (SinEmbargo).- La Casa Blanca considera anunciar la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, informaron hoy los medios estadounidenses que citaron un borrador de la orden ejecutiva en discusión.

Mediante esta orden ejecutiva, el gobierno del Presidente Donald Trump, recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre esta información.

La moneda mexicana cedió 1.75 por ciento frente al dólar estadounidense en una jornada en la que Estados Unidos anunció una ola de vastos recortes de impuestos, y en la que medios estadounidenses aseguraban que Trump ya tenía el borrador.

El dólar interbancario regresó a 19 pesos al cotizarse en 19.21, piso que no operaba desde el pasado 4 de abril. El bancos, billete verde se oferta hasta en 19.63 pesos en BBVA Bancomer, 22 centavos más que al cierre de la sesión de ayer.

En las ventanillas de Banamex presentó mayor volatilidad la oferta de la divisa estadounidense que cerró en 19.50 por uno.

El peso mexicano es el que más se depreció frente a la divisa americana con respecto a otras monedas: el guaraní paraguayo bajó 0.01 por ciento, el sol peruano 0.15 por ciento, el peso argentino 0.64 por ciento y el peso chile en 0.48 por ciento.

¿EL FIN DEL TLCAN?

El portal Politico, que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y de Steve Bannon, estratega principal de Trump.

Sin embargo, matizó que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el TLCAN con las que trabaja el presidente estadounidense.

En este caso, el objetivo no sería tanto salirse del TLCAN, que Trump ha calificado como un “desastre”, sino forzar a México y Canadá a implicarse más de lleno en la renegociación del pacto comercial.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre esta información. Foto: EFE.

Trump aseguró la pasada semana en Wisconsin que “el TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y trabajadores, y vamos a hacer grandes cambios o nos vamos a deshacer del acuerdo de una vez por todas”.

Aunque en un principio el mandatario había dirigido sus ataques particularmente contra México, esta semana Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá, lo que ha elevado la tensión político también con su vecino del norte.

Ese tratado comercial, conocido en inglés como NAFTA y firmado en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, incluye una cláusula para la retirada de sus miembros, pero exige un aviso previo de seis meses.

La orden ejecutiva de Trump para iniciar cuanto antes el proceso de renegociación con México y Canadá encaja con las prioridades del Gobierno mexicano, que prefiere completar ese proceso este año porque, de lo contrario, podría verse afectado por la campaña previa a las elecciones mexicanas de 2018.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que una negociación con Estados Unidos debe ser “integral” e incluir todos los temas, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

“La negociación debe de ser integral, es decir, no habrá un acuerdo nuevo en tanto no estén acordados todos los temas”, señaló Videgaray en su primera comparecencia como Canciller ante los diputados.

Videgaray aseguró a los diputados que en Estados Unidos existe un gran interés de distintos sectores y del propio Gobierno para llegar a acuerdos con México en diversas materias, “porque así le conviene al interés nacional”.

Señaló que México y EU tienen una relación “multidimensional” que implica temas como comercio, inversión y económico y también asuntos de migración, seguridad, vínculos culturales, educativos y distintas formas de cooperación.

Precisó que el asunto de las remesas de mexicanos, que presuntamente podrían ser gravadas en Estados Unidos representa un asunto no negociable para México, y hacerlo marcaría un “punto de quiebre en cualquier diálogo respecto a otros temas”.

Videgaray precisó a los diputados que México que, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no aceptará la imposición de aranceles que restrinjan el libre comercio, ni tampoco “cualquier tipo” de acuerdo.

COMERCIANTES DE EU TEMEN SALIDA DEL TLCAN

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, se mostró abierto a una modernización del tratado, siempre y cuando no se interpongan barreras que pongan en riesgo los millones de puestos de trabajo que dependen del acuerdo.

En una conferencia organizada por la sede de la institución en México, Donohue se mostró partidario de actualizar los términos del TLCAN para “adaptarlo a las realidades del siglo XXI”, es decir, abrirlo a aspectos que no estaban presentes cuando Estados Unidos, México y Canadá firmaron el tratado en 1992, como el comercio electrónico.

Esto siempre y cuando no se afecte el flujo comercial que se mueve entre los países gracias al tratado, fundamental para ámbitos como la manufactura, el sector de servicios y la agricultura, apuntó.

Solo en Estados Unidos, apuntó, los trabajos de 14 millones de personas dependen del TLCAN.

El titular de la Cámara de Comercio defendió que se deben emprender negociaciones en las que se preserven aquellas partes del pacto “que estén funcionando bien”: “Debemos enmendarlo, no finalizarlo”, dijo sobre el acuerdo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “el peor” de la historia.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video