Economía

La informalidad sube a 56.9% en marzo: Inegi; el 84.5% de los desocupados tiene estudios superiores

26/04/2018 - 9:01 am

En el mes de marzo, un 15.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El 56.9 por ciento de los mexicanos trabajó en la informalidad en el mes de marzo, 0.3 por ciento más que en febrero, mientras que la población desocupada se ubicó en 2.9 por ciento, la mayoría con estudios mayores a secundaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el ciudadano común, aquel que no sabe sobre temas de cuenta corriente, inflación, superávits, Producto Interno Bruto (PIB), política monetaria, confianza del consumidor, entre otros tantos términos económicos, pero que independientemente tiene y busca un ingreso para alimentarse (bien o mal), la ocupación laboral informal es su única opción. El mes de marzo representó un repunte luego de dos meses consecutivos a la baja.

Respecto a la Tasa de Desocupación, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 2.9 por ciento, cifra menor que el de marzo de un año antes, cuando se ubicó en 3.2 por ciento.

En el mes de marzo, un 15.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), entre 2010 y 2016 se pasó de 59.6 millones de personas con ingreso menor a la línea de bienestar a 66 millones con 53.3 de pobres, lo que indica que hay un incremento de precarización.

Además, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un total de 52 millones 400 mil personas ocupadas únicamente 531 mil tienen ingresos que superan los 10 salarios mínimos (26 mil 500 pesos mensuales), lo que representa el uno por ciento de la población ocupada.

–Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas