La Laguna lucha por ser el estado 33; Durango y Coahuila la dejaron a su suerte, reclama organización ELLA

 
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Una organización originaria de la Comarca Lagunera recauda 500 mil firmas para solicitar que la región se convierta en una entidad independiente de Coahuila y Durango, dijo Federico Sáenz Negrete, vocero de la agrupación Estado de La Laguna (ELLA 33 AC).

La campaña durará aproximadamente dos meses y después entregará el paquete de firmas de forma física al Presidente Enrique Peña Nieto.

“Queremos que La Laguna sea el estado número 33, porque el Distrito Federal será el 32. Le estamos pidiendo al Gobierno Federal que recupere una zona que le dejaba muchos recursos fiscales y que ahora está abatida por la descapitalización, el abandono y el sabotaje de los gobierno estatales”, dijo Sáenz Negrete.

La región de La Laguna cuenta con un millón 800 mil habitantes y está conformada por 10 municipios de Coahuila y Durango, como Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, entre otros más pequeños.

Esta zona, de acuerdo con Federico Sáenz, sufre de un abandono económico por parte de los gobiernos estatales, como ocurre en Torreón, Coahuila.

“No nos entienden ni falta que les hace. Este es un movimiento que quiere reintegrar una región que estuvo unida durante 200 años y que fue separada en 1700. Estamos seguros que vamos a contar con el apoyo federal, porque a nivel estatal hay represión”, explicó.

La región, dijo Federico Sáenz, padece de un problema serio de seguridad, así como falta de inversión estatal, privada nacional y extranjera.

A diferencia de Saltillo, en la Comarca Lagunera sólo existe la industria metalúrgica (a través de la producción de la minera Peñoles), metalmecánica y en pequeña medida alimenticia (por la producción de lácteos), detalló.

“Estos problemas no se va a resolver si no somos un estado. La Laguna tiene sentido histórico, demográfico y político. Para que tener amarrada a una zona tan productiva que no le está generando recursos a la Federación. No queremos que nos den, queremos que nos dejen lo nuestro”, dijo.

Si la Comarca Lagunera se convierte en un estado, podrá contar con recursos propios, presupuesto y un plan para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), que consista en la creación de parques industriales que puedan ofrecerse a los empresarios, mencionó.

“Podríamos detonar la industria. En La Laguna hay mucho pequeño empresario, somos gente de trabajo. Algunas de las inversiones que podrían llegar son en el sector aeroespacial, automotriz. Ahorita todas se van a Saltillo porque al gobierno no le interesa promocionar a la región y todas las facilidades las ofrece en la capital del estado”, dijo.

Actualmente hay tres parques industriales: uno de ellos, el Parque Industrial Lagunero, ubicado en Gómez Palacio, Durango; uno en la zona industrial de Torreón, Coahuila, y el Parque Industrial de las Américas.

Sin embargo, estos parques son insuficientes, pues la Comarca Lagunera carece empleos bien remunerados para los jóvenes.

“Es una zona muy rica y está en la lona. Yo tengo abuelos y bisabuelos enterrados en la laguna. Mis hijos ya se fueron y voy a dejar la piel en el pavimento para que mis nietos regresen”, dijo.

Desde que inició su administración municipal, el actual director de Fomento Económico y Turístico de Torreón Fernando Félix Aizcorbe, ha alertado sobre los problemas económicos que padece la región.

En 2010, publicó el periódico Vanguardia, era prioritario realizar un estudio para enfocar la vocación industrial de esa región, debido a que no había un “clúster de la casa”.

“Sabemos que una de nuestras vocaciones es la metal mecánica, que tiene desde principios del siglo pasado, pues la Laguna fue una de las primeras zonas agrícolas-tecnificada en México. Tenemos una vocación fuerte en la confección, aunque se cayó drásticamente con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio”, dijo a Vanguardia en esa ocasión.

El año pasado, según cita Milenio, el titular de la dependencia dijo que desde el inicio de la administración no ha llegado una inversión fuerte porque, a pesar de que su cargo debe fomentar el desarrollo económico del municipio: “esa es nuestra función, pero no tenemos presupuesto para ello”.

“La situación económica del municipio no es muy boyante que digamos, ahorita lo sabemos. Sí tengo presupuesto para ir a México y visitar alguna empresa, pero para contratar servicios para realizar una feria en Europa, con los gastos que implica, no tenemos presupuesto, tampoco tenemos recursos para poder traer inversionistas para eso contamos con Fomec y con el Gobierno del Estado”, dijo Félix Aizcorbe.

De acuerdo con Federico Sáenz, si el proyecto de logar el Estado de La Laguna se concreta, puede ser un estado prototipo con una legislación moderna y punta de lanza para modificar la visión del resto de las entidades federativas.

“Aguascalientes es un ejemplo de progreso. Qué sería de este estado si todo lo que produjera tuviera que darle una parte a Zacatecas y otra a Jalisco”, indicó.

EL DF TAMBIÉN QUIERE SER ESTADO  

Además de la región de La Laguna, en el centro del país, el Distrito Federal busca convertirse en el estado número 32 de la República Mexicana, a través de una Reforma Política que impulsa Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno.

Pero a diferencia de la Comarca Lagunera, el proyecto del DF está avanzando y todo apunta a que en lo que resta de 2013 queda listo el proyecto de reforma que deberá aprobarse en 2014.

El 11 de abril pasado, se instaló el Consejo Consultivo para esta reforma a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que propuesta quedará lista en este año para presentarse a los legisladores.

Durante la instalación del Consejo, Migue Ángel Mancera detalló que es el momento de que el Distrito Federal deje de llamarse “el distrito” y sea reconocido como la Ciudad de México de forma oficial.

La Reforma Política del DF se revisará en 2014, según los acuerdos del Pacto por México. Sin embargo, la izquierda de la ciudad empuja a través de distintas actividades para que la fecha se recorra a 2013.

Ese mismo mes, el Senado de la República lanzó la página WikiConstitución, la cual recogerá desde el nombre que debe llevar el DF y la división política territorial, hasta el articulado referente a derechos de las mujeres, niños y homosexuales.

La página también busca reorganizar el Sistema de distribución de competencias entre el Jefe de Gobierno, la ALDF y el Poder Judicial del Distrito Federal, a través de la opinión de la población.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


70 comentarios en "La Laguna lucha por ser el estado 33; Durango y Coahuila la dejaron a su suerte, reclama organización ELLA"

  1. Juan Alberto Miranda 26/05/2013 a las 1:50 am · Responder

    El problema de la Laguna y de los Laguneros no es que no sean un estado, es la corrupción que impera en sus gobiernos municipales.
    El florecimiento “mágico” de la Laguna, que los laguneros atribuyen al esfuerzo, en realidad se debe a la enorme inyección de recursos del narcotrafico que el Gobierno Federal permitio durante finales de la decada de los 70´s y toda la decada de los 80´s. Con el país en severas crisis los gobiernos federales se hicieron de la vista gorda mientras la laguna crecia con recursos del narco. Fue en esas epocas que se asento el control del cacique lagunero Carlos Herrera Araluce, considerado por la DEA el Rey de la Heroina en los años 70´s.
    A la vuelta de los años es el mismo narco el que les pasa la factura y ahora cuplan a los Gobiernos Estatales y buscan separarse y formar un nuevo estado.
    Si el Gobierno Federal no apaga esos animos separatistas, los grupos del Narco financiaran, como lo hacen en la Laguna, mas grupos separatistas en diversas regiones económicas del país. Es totalmente falso que la separación y la creación de un nuevo estado vaya a solucionar los problemas económicos y de seguridad de la región, al contrario los agravaria y desestabilizaría al resto del país.
    Nomás falta que propongan que postulen para primer Gobernador de la Laguna a Carlos Herrera Araluce, financiero y promotor del disparate. Ahí si sería sin duda alguna el primer narco estado de México.
    Promover este asunto, dadas las condiciones del pais y de la región, es echar gasolina al fuego. Sin lugar a dudas un asunto de Seguridad Nacional.

    • Enrique Villa 26/05/2013 a las 12:33 pm · Responder

      Muy buen comentario el de usted. Únicamente, agregaría que no se trata, en todo caso, de un “disparate”, sino de un proyecto bien pensado de parte de los barones de la droga y los industriales mineros. ¿Creación de un paraiso fiscal, además de todo?

    • Pater Familias n. 27/05/2013 a las 1:05 am · Responder

      Que comentario tan mas ignorante y tendencioso el tuyo, desde los 20′s existía la Feria del Algodón y de la Uva, esto por la extremadamente prospera cosecha de estos frutos, desde entonces hubo canciones, historia y mucho dinero que incluían a las tres ciudades siempre juntas, incluso en esos años había un tranvía que cruzaba las tres principales ciudades de la región. Que torpe y fantasioso también tu comentario sobre que el narco gobernaría el estado, por si no te has dado cuenta, el narco gobierna el país. Yo mas bien diría que el ánimo separatista es del gobierno federal por querer mantener separadas ciudades que conviven juntas y geográficamente están juntas, sin importarle que sus respectivos gobiernos estatales no atinan ni les interesa ponerle atención a la región ni en inversión ni en seguridad ni en nada, en la que por cierto Gomez Palacio y Torreón son de las ciudades mas productivas en sus respectivos estados y aún así no les merece un ápice de equidad.

      • Maria Bonita 27/05/2013 a las 9:22 pm · Responder

        Esta iniciativa data de hace mas de 25 años que se pretende lograr independizar la comarca lagunera pues bien los vale, realmente las capitales de ambos estados solo se han servido de nuestra prosperidad.

      • Noel 12/01/2014 a las 11:14 pm · Responder

        Muy cierto, además cultural, social, artística y hasta etnicamente están unidos. Coincido en que la gente de poder es la que es separatista, es increible que sigan manteniendo desunidas a la laguna, a las huastecas, al istmo y a las tierras calientes, son regiones que deberían ser estados.

      • grajambel 07/02/2014 a las 6:01 pm · Responder

        Muy buena respuesta, de plano enrique villa esta ciego, lo logico es que esten unidas estas ciudades y formen un estado, no como estan actualmente, y por donde la quieran ver nos conviene que se haga un estado, no hay duda, somos el paso del norte, y pase lo que pase por aqui no importa lo que importa es que las ganancias se queden aqui, no se Enrique si te habias dado cuenta que existe una organizacion de taxis en gomez palacio que brindan el servicio de hamburgo a bermejillo pues esta muy bien organizada y los taxis no traen placas, actualmente para el estado de DURANGO y la federacion estos taxis no existen pero si estan dando la cuota al municipio lo cual toda la ganancia se queda en el municio, en lo que respecta a mi forma de ver las cosas fuera bueno que todos los taxis de la laguna dieran de baja todas las placas y se llevara a cabo un control interno y toda la ganancia se quedaria en la laguna a Coah y Durango y la federacion no verian nada de esas ganancias, toda la ganacia se quedaria en la laguna y eso se puede hacer en muchos negocios, tal vez les este faltando astucia a nuestros politicos laguneros. SALUDOS

    • San Pedro 27/05/2013 a las 11:03 am · Responder

      San Pedro Garza García se apunta para ser el Estado numero 34. Es el municipio con mayor ingreso per capita del país y no tenemos por que estar financiando al resto de los municipios de Nuevo León con la riqueza que se genera en San Pedro.
      Me parece perfecto que las regiones productivas del país formen sus propios estados para romper los esquemas de corrupción que hunden al país.

      • antonio curry 27/05/2013 a las 11:54 am · Responder

        tienes razón deberían ser el estado no. 34,pero llevense sus fabricas,negocios,corralones de trailers,etc.,para el fundo legal de garza garcía a ver donde los van a instalar,en efecto ahí hay mucho dinero porque viven los capitanes de la industria de n.l. pero los negocios los tienen en mty.,escobedo,y todos los demás municipios. en san pedro solo viven,duermen comen tienen su entorno plus y la basura,escombros,y todo lo que generan sus industrias las dejan en los otros municipios.mejora callate pendejo y deja de escupir tus necedades
        ¿ donde van a instalar sus fuentes de trabajo? si solo tienen la sierra y el resto es monte y ya se lo acabaron para construir sus residencias con el apoyo de los corruptos que tu dices y que los tienes de vecinos en san pedro garza garcía.

    • rodrigo diaz 28/05/2013 a las 12:21 am · Responder

      hay q leer un poco compai. en parte tienes razón pero la riqueza de la Laguna no viene de los 60′s o 70′s, viene desde antes de la Revolución Mexicana, de aqui se exportaba algodon a los estados en guerra civil de nuestros vecinos del norte. se instaló el cruce de dos importantes vías ferroviaras para mover esa riqueza blanca. eso lo hace estratégico, hoy por hoy, el cruce importante es entre dos ejes carreteros que son el paso oblligado hacia el sur o norte del país, (según la dirección q tomes). durante la Revolución esa situación estratégica hizó que fuera punto de disputa entre los bandos en pugna. en los 40′s la industria vitivinícola creo marcas e productos derviados dela uva que sonaron a nivel nacional. la confección de jeans de mezclilla alcanzó en algún punto de los 90′s niveles máximos históricos a nivel mundial. La División del Norte se creó a una hora de la ciudad, digo eso es anecdótico pero a lo que me refiero es que su riqueza cultural, económica y social enmarcada en una zona geográfica determinada, además abandonada y lástimada por las capitales de sus respectivos estados, justifica ampliamente los ánimos de separación de los laguneros. al final es parte de uno de los principios inmutables de la vida: el cambio. es momento de activarlo.

      • gustavo quiroz barragán 04/06/2013 a las 9:33 pm · Responder

        Rodrigo te felicito por el comentacio que enviaste

    • Luis 28/05/2013 a las 7:21 am · Responder

      Tiene razon en decir que la creacion de un nuevo estado va a solucionar de golpes los problemas. Sin embargo esta muy equivocado en echarle toda la culpa a la corrupcion y el narcotrafico. La region NO es competitiva porque no es capaz de funcionar de manera unitaria, con un plan a futuro UNICO y COHERENTE entre todos los municipios. Es un problema de gobernabilidad, cosa que no hay, y que, muy a su pesar, la posibilidad de un Estado de La Laguna podria mejorar.

    • jorge 28/05/2013 a las 4:39 pm · Responder

      La laguna tuvo auge muchos años antes de que apareciera el trafico de drogas, el Casino de la Laguna, el edificio Aocena, el hotel Salvador, Peñoles y otros tantos ejemplos demuestran bonanza desde inicios del siglo pasado, pensar que la economia de la region esta basada en el trafico de drogas es negar el esfuerzo de mucha gente que dia a dia labora legalmente, es por lo menos una opinion estrecha y mal informada.
      Espero que este movimiento prospere y dejemos de depender de las migajas que nos quieran dar, para exigir lo que nos corresponde.

    • Juan Fernandez 28/05/2013 a las 7:48 pm · Responder

      Con este comentario de seguro eres uno de esos politicos que no trabaja ni hace nada ya que tu comentario de “El florecimiento “mágico” de la Laguna, que los laguneros atribuyen al esfuerzo” con esto se nota que no has de trabajado nunca en tu vida eso sin contar la hra que publicas el comentario, a esa hra la gente que si trabaja ya esta dormida.

    • juan albertto miranda ingorante 29/05/2013 a las 5:39 pm · Responder

      hay juan alberto miranda que idiota eres, lo del narcotrafico, como impulsor de la laguna… date una vuelta a los parques industriales, conoce las grandes empresas fundadas en la laguna, te aseguro que de todas ellas solo una tiene que ver con lo que comentas, desgraciadamente ignorancia y malinformacion como la tuya dana mucho al pais. La laguna dejo de florecer hace mas de 10 anos que comenzaron a usar nuestros propios recursos para hacer una competencia desleal los gobernadores del estado atrayendo empresas a saltillo.

    • Guillermo Acuña 31/05/2013 a las 3:28 pm · Responder

      Juan Alberto Miranda, si no sabes la historia del empresario Carlos Herrera Araluce, mejor quedate callado y no dijas tantas tonterias. Se nota que no eres lagunero y si lo eres, la verdad que ignorancia la tuya.

    • Juan Navarro 06/06/2013 a las 8:45 pm · Responder

      ES UN PROYECTO DE UNION , Sr. Miranda Union entre nosotros los mas a afectados por gente como tu.

    • DANIEL ROMERO 07/07/2013 a las 9:40 pm · Responder

      Algunos opinan sin saber realmente la historia de la región.
      Para finales de los 70´s Torreón había ya crecido gracias al esfuerzo, pero políticas agrarias y de uso del agua equivocadas, fueron terminando con cultivos como el algodón, uva, tomate, melón, sandía, sorgo, etc. Y se fueron cerrando empresas: no hay ya un solo despepite, cerraron Viejo Vergel y Domecq…Y fue precisamente a partir de los 70´s con Oscar Flores Tapia, que todas las inversiones empezaron a asentarse en Saltillo y Ramos Arizpe…que era Ramos Arizpe?…una parada en la carretera para comprar pan de pulque, y hoy? es el pequeño Detroit. Bien por Saltillo y Ramos, pero por que no repartir las inversiones? Unas allá y otras acá…de todos modos mucha gente de la comarca tuvo que ir a trabajar a Saltillo…era y es el colmo…acá estaba la agricultura, pero la escuela de agronomía? en Saltillo!!! Los gobernadores de Coahuila a partir de OFT son conocidos como Los Mejores Alcaldes de Saltillo. Políticamente para ellos, era una piedra en el zapato como una ciudad con 70 años de fundada (Torreón), hubiera rebasado tanto a una con 400 años (Saltillo). Olvídense de teorías de narcos, ellos llevan sus estados paralelos hoy y siempre mientras no se legalicen las drogas, lo que ha pasado es un manejo negligente y tonto de la relación, los recursos y el potencial de los laguneros.

    • Hugo Mares 23/05/2014 a las 12:56 pm · Responder

      Totalmente deacuerdo con tu comentario. Lo mas triste es ver que la población se come este cuento y creer que estaran mejor económicamente, es verdad que las mejores riquezas en inversión y desarrollo esta en la capital que es Saltillo, y basta entrar a cada ciudad para notarlo, Saltillo es mas limpio hay mas y mejores empresas y por lo tanto mejores salarios y mejor calidad de vida. Pero se debe tambien a su gente mas preparada y capacitada. Deberia torreon hacer lo mismo para atraer mejores empresas de tecnología.

  2. Elver Galarga 26/05/2013 a las 2:15 am · Responder

    Pongan un mapa para darse una idea de la zona . . .

  3. JSG 26/05/2013 a las 10:35 am · Responder

    La idea no es nueva, desde los sesentas del siglo pasado lo han intentado, y en verdad, que lo merecen.

  4. Magdalena 26/05/2013 a las 11:26 am · Responder

    Haaa chingaos
    si no me se los otros 30 y tantos estados………..con otro………………menos
    yaaaa…….si así fuera cada municipio colero de los estados van a querer hacer sus popios estados.
    En Alvarado, Ver. por ejemplo se ha estado urbanizando a pasos agigantados por Antón Lizardo y son complejos residenciales………..pues como dicen que el municipio de Alvarado no les proporciona servicios……..se quieren independizar. Y es que es colindante con el municipio de Boca de Río.

    • Barba 27/05/2013 a las 2:11 pm · Responder

      Magdalena Los municipios menos COLEROS como dices. En Coahuila y Durango son Torreón y Gomez Palacio que que le generan mas del 50% de ingresos a sus estados cada uno respectivamente Esto significa que mantienen al resto de los municipios de los 2 estados incluidas sus capitales En cuanto a tu comparación de esta pujante región con el pequeño municipio de Alvarado Veracruz o mas aun con la pocas hectáreas de Antón Lizardo déjame decirte algunas de las diferencias. comenzando por que La Laguna es auto sustentable y es mucho mayor con unos 47,900 km. De territorio y poco mas de un millón 800 mil habitantes contra los 860 km. Y 49,000 pobladores de Alvarado o los pobres 6,000 de Antón Lizardo y sus pocas hectáreas de desarrollo turístico ademas de ser la cuenca lechera mas grande de Latinoamérica y ocupar el 6o. Lugar de exportación de carne bobina a nivel mundial principalmente a U.S.A, Rusia y Angola esto no se puede comparar con el récord Guinness del Arroz a la tumbada mas grande del mundo que ostentan o la si buena pero rústica aun pesca de jaiba y camarón que es superada ampliamente por Tamaulipas. Creo que tienen titanio pero con una extracción muy baja o por lo menos nunca comparada y la extracción de plata y metales preciosos de Industrias Peñoles lo que la convierte en una de las mayores industrias mineras de America. En fin se requieren mas que complejos habitacionales para buscar la independencia de un estado por ejemplo las 17 Universidades que tiene La Laguna. algunas son Campus de las mejores Universidades del país en algo eso si puede estar mejor Alvarado en turismo ya que en la laguna es casi en su totalidad turismo cultural eso si con regiones y paisajes increíbles. Recomiendo mucho visitar el museo Arocena es casi increible entrar a un museo europeo en Mexico, este tampoco se compara con el Monumento a los heroes de Sotavento de Alvarado Ver. Y bueno almenos de que curses primaria no debes preocuparte por aprender otro estado.

      Buen dia.

  5. Raúl 26/05/2013 a las 12:18 pm · Responder

    Si, se oye muy bonito todo lo que se pudiera hacer, pero ANTES, tenemos que sacar a todos los gobiernos corruptos que tiene el país y que impiden todos éstos cambios para bien de nuestra nación.

  6. Villanovil 26/05/2013 a las 1:03 pm · Responder

    Lo primero para el país ,sería reimplantar el “estado”… de derecho.

    • Villanovil 26/05/2013 a las 1:20 pm · Responder

      Pero pensandolo mejor ………..¿¿¿¿???? …¿supongan otro probable gobernador corrupto a la federación?, ¡Dos Moreiras por uno en esa zona! .

      • Barba 27/05/2013 a las 12:16 pm · Responder

        Moreira es de Saltillo carnal y ya tenemos dos por uno por que el actual gobernador es el hermano mayor del que probablemente te refieras y de esa deuda abismal nada se ve en la laguna pero si en resiente infraestructura de Saltillo y no digo que no abría corruptos en un nuevo estado pero prefiero que me frieg.n mis paisanos y que de vuelta la lana aqui mismo y no en otra ciudad.

  7. Bracamontes 26/05/2013 a las 1:07 pm · Responder

    La solucion no es hacer mas estados, si no poner a trabajar a los gobiernos estatales y meter a la carcel a los gobernadores que han saqueado con total impunidad.

  8. ALEJANDRO 26/05/2013 a las 2:46 pm · Responder

    Lo que deberíamos hacer todos los estados que geográficamente constituyen el norte del país, todos los fronterizos y donde se incluye Baja California Sur, Sinaloa y Durango, sería separarnos del resto de México, ya que es la zona con mejor economía del país y a la que más le quitan porque la gran mayoría de los impuestos se van para nuestra (amada) capital, D.F. Y sin intención de ofender, pero con ellos también se mantienen a los indígenas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, etc. Dejando a nuestros grupos indígenas del norte desfavorecidos. Somos diferentes tanto cultural como físicamente, me siento orgulloso de mi origen europeo y no porque la raza sea un indicio de supremacía, sino porque es parte de nuestra cultura. Todo el tiempo enseñándonos que provenimos de la mezcla de español con azteca… no señores, los invito al norte del país, donde la mayoría son de ascendencia europea y otros más de mezclas de español con otros grupos indígenas (no aztecas). México sin el norte no es nada; el norte sin México avanzará a pasos agigantados.

    • Enrique Villa 26/05/2013 a las 5:25 pm · Responder

      Nunca falta el tonto desinformado. Ahí te van unas cifras, para que aprendas algo: Nuevo León, que es el estado fronterizo que ocupa mejor posición, es la cuarta economía de México, su PIB equivale a cerca de 44% del que genera el DF. En consecuencia, la aportación de impuestos del DF es la más alta de todo el país y, aún así, las aportaciones fiscales de la federación representan menos del 50% del monto original. Siendo racionales, son los estados del norte los que reciben un mayor porcentaje de aportaciones federales con respecto de su aportación impositiva. ¿Quiénes son los verdaderos “mantenidos” en la federación? ¿Dónde están los bosquetes fiscales más grandes? ¿Cuáles son los estados más endeudados con respecto de su PIB? Si sigues creyendo que es el DF, es porque no tienes la más mínima idea sobre la información que ha circulado en la prensa, en estos últimos meses -ahora resulta que Moreira gobernó el DF, haha! Los tuyos son los mismos “argumentos” burros que gente ociosa y envidiosa se ha dedicado a propagar, desde hace muchos años. Estudia, aprende, intercambia ideas y, quizá algún día, aprenderás a hacer un buen comentario. ¿De casualidad no trabajas para estos burros que promueven el proyecto del “estado 33″?

      • Oscar Murillo 26/05/2013 a las 9:38 pm · Responder

        A que Quique, còmo se ve que no vives en la comarca lagunera, solo opinando sin conocimiento. Los grupos mineros y “barones de la droga” jajajaja. que pamplinas dices!

    • Barba 27/05/2013 a las 12:32 pm · Responder

      Estoy mas o menos de acuerdo contigo el norte mantiene al su de México definitivamente. pero equivocas los estados. efectivamente baja la del norte produce muy bien sobre todo producto que no se puede encontrar casi en ningún otro estado y con mayor idea y tecnología. Sinaloa por otra parte no es tan eficaz ya que produce mas menos lo mismo que estados como Veracruz o Sinaloa solo que se percibe de diferente forma por el tamaño de su territorio en comparación a su densidad demográfica, y el glorioso estado de Durango pues sin Gomez Palacio que es uno de los municipios de la laguna en cuestión, pues no produce nada absolutamente nada por eso es uno de los estados con mas rezago generalizado del país y el único con rezago del norte. tu utopia es buena pero te equivocaste de norte el que mantiene es el noreste precisamente de la laguna al golfo. Con algunos municipios claro del norte restante incluyendo a Chihuahua.

    • martin hernandez estrada 31/05/2013 a las 7:51 pm · Responder

      que imbecil eres amigo no cabe duda que tienes pura basura en el cerebro, si se estan muriendo por falta de agua,mejor di que quieres tener tu propio pais dedicado al narcotrafico, por que es lo unico que hay en esa area.-indigenas hay en todo el pais incluyendo el norte si te crees tan europeo sacate a chingar a tu madre a ver que pais te recibe narco de mierda nosotros
      queremos nuestro pais completo, por que todavia duele la parte que nos robaron los grangos.-por otra parte que haya unos cuantos blancos en el norte no los hace diferentes por que cuando hay desastres naturales como la sequia nunca he visto que en la television esa raza europea que tanto cacaraqueas, pendejo no sabes ni lo que dices estupido tu forma de hablar demuestra lo que eres que seguramente andas por ahi matando niños y mujeres.

  9. GOBERNADOR 26/05/2013 a las 5:10 pm · Responder

    TAMBIEN EL SOCONUSCO QUIERE SER UN ESTADO LIBRE Y SOBERANO, EL ESTADO 34,. SI NO EL 32, PORQUE LOS QUE SON PRIMERO EN TIEMPO LO SON TAMBIEN EN DERECHO, Y LA INQUIERTU DEL ESTADO DEL SOCONUSCO, LLEVA DOS DECADAS.

    • Defeño 09/03/2014 a las 5:12 pm · Responder

      La creación del D.F. como estado 32 se dio desde el terremoto del 85, del cual ya pasaron casi 30 años

  10. GUILLERMO 26/05/2013 a las 9:11 pm · Responder

    ¡¡¡ en donde hay que firmar FEDERICO?

  11. antonio alvarado 27/05/2013 a las 11:58 am · Responder

    yo tambien quiero que se convierta parte de coahuila en el estado de la laguna,pero llevense a los moreira si no,no hay trato.

  12. Barba 27/05/2013 a las 2:17 pm · Responder

    Ha sucedido ya en otros estados de la república en diferentes momentos de la historia, algo similar a lo que se busca en La Laguna y cumplimos con los requisitos, motivos y mejores momentos como nación; mucho mas de los que han cumplido otras entidades como Baja California, Campeche y Quintana Roo. en su momento, en busca del mimo beneficio, un estado independiente. Ya sea por conflictos irreparables entre los ciudadanos de un mismo estado, por evitar conflictos nacionales a mayor escala, por cuestiones económicas o simplemente en la búsqueda de la felicidad. nos damos cuenta y queda claro de que el apoyo de los gobiernos en una nación democrática, a un sector o región de su población con la misma visión, costumbres, cultura, ideología y sustentabilidad, genera siempre beneficios a la patria: competitividad, innovación y mayor industria, fuentes de empleo, turismo y cultura. en fin crecimiento. Mas aun, los estados que se pudiesen ver afectados por la extracción del territorio en cuestión. se obligan a la búsqueda de nuevas áreas de oportunidad que en la mayoría de los casos están ahí sólo que estancadas por el conformismo que genera el paternalismo, no solo en lo político – económico sino también en lo social y moral de los individuos de las regiones mas dependientes de los estados.

    Soy Lagunero tengo 34 años, nací aquí. Mi familia no es oriunda de la laguna pero se quedaron en esta tierra hace 36 años por la calidad de su gente, el empuje y mentalidad con el que salimos a luchar cada día en un desierto y en uno de los climas mas difíciles de este país y aun así hemos salido no solo adelante, sino que tenemos una excelente calidad de vida (generalizada) en solo 100 años de historia como ciudad, mas de lo que entidades con muchos mas años, recursos naturales y FEDERALES han logrado en este país. Esto se debe a la ideología con la que se crece en esta región, a la nuestra cultura laboral que es herencia del norteño mexicano que no se vence ante nada y/o nadie, pero también de los inmigrantes que se quedaron en esta región a finales del siglo antepasado y nos pernearon con sus culturas y visión. por nuestra innovación en ideas y negocios e industria. Por que en cada lagunero hay un emprendedor que quiere ser dueño de su destino y el de sus seres queridos. Por eso y mucho mas que no podría terminar de mencionar en unas lineas, estoy seguro de que el ESTADO DE LA LAGUNA será una realidad, por que nadie en nuestra joven historia a evitado (aunque lo siguen intentando) que seamos dueños de nuestro destino.
    Estoy convencido como la mayoría de los laguneros de que la creación del ESTADO DE LA LAGUNA es nuestra única forma de salir adelante y crecer como región, administrando nosotros mismos los Laguneros nuestros pocos recursos naturales, federales y nuestros SI muchos recursos HUMANOS.

    Aquí unos datos históricos:

    1o. de septiembre de 1951: El presidente Miguel Alemán anuncia en su informe que:

    …el Territorio Norte de Baja California por razón de su población y de su capacidad económica para subsistir, satisface las condiciones exigidas por la fracción segunda del artículo 73 de la Constitución General de la República y por ello el ejecutivo promoverá ante vuestra soberanía la erección del estado libre y soberano, de dicha porción territorial integrante de la federación.

    En 1851 el gobierno yucateco había logrado recuperar el control del noroeste de la Península. Entonces enfrentó nuevas dificultades. En plena guerra de castas y como resultado de pugnas políticas entre facciones irreconciliables, Campeche buscó su separación del control yucateco. En 1857 Campeche decretó su independencia y aunque el gobierno central de Juárez tardó algunos años en reconocer el hecho, finalmente en 1862 lo aceptó. Perdidas las mejores salinas y las tierras del palo de tinte, Yucatán tuvo que explorar nuevas alternativas productivas fomentando la siembra de la caña de azúcar y principalmente del henequén que mediante la invención de una máquina capaz de desfibrar las duras pencas del agave fue capaz de transformarse en una pujante agroindustria que fue la base de la economía regional durante todo el siguiente siglo.

    En un proceso aparte y posterior, concluida la guerra de castas, el 24 de noviembre, de 1902, el presidente Porfirio Díaz proclamó la formación del territorio de Quintana Roo para evitar nuevos focos de insurrección indígena, separándolo del estado de Yucatán.

    La base:

    ARTICULO 73.

  13. Sonia D. Maldonado 27/05/2013 a las 2:39 pm · Responder

    Somos muchos los que estamos de acuerdo en que se unan Torreon, Gomez y Lerdo asi como sitios aledaños y se forme un nuevo Estado, pero como dicen los de Coahuila no a los Moreira y sus achichincles, y en Durango no al INUTIL Gobernador Herrera vale madrina, muchos critican al SR. HERRERA, no han de saber que gracias a el y su hija Gomes salio de donde la pusieron algunos de los ultimos presidentes municipales entre ellos el Sr. Borinher y el Sr. Attolini que era una ciudad de hoyo y hoyos por todos lados, entro el Sr. Herrera y se fue para arriba y luego su hija la Sra. Lety mujer con muchos……… y si el es o a sido lo que dicen que les importa el cumplio y regalo su sueldo para nesecidades de la Ciudad, mucha gente recibio y mucho, asi que porque no que el fuera el PRIMER GOBERNADOR.

  14. Alejandra 27/05/2013 a las 3:05 pm · Responder

    Yo opino que dejen que La Laguna haga lo que crea necesario. Siempre he pensado mal de Torreón por querer separarse de Coahuila, pero tal vez tienen razón si nada les dan que nada les quiten. Ojala que se cumpla el deseo de los laguneros y se vayan a hacer su estado, de igual forma seguiremos siendo un mismo México.

    • Armando 27/07/2013 a las 2:51 am · Responder

      ¡Excelente! Si artículos como éste pueden ir cambiando la percepción que se tiene de La Laguna; y que con palabras tan fáciles y bien planteadas se logra modificar, aunque sea un poco, la imagen de la región, entonces creo que ante el panorama nacional tenemos mucha esperanza de lograr un cambio beneficioso para nuestra Comarca y para todo México.

  15. VELASCOSO 27/05/2013 a las 3:19 pm · Responder

    ¿Tan fácil no? Ps si hablan de que históricamente la laguna ha hecho esto o aquello, basándonos en esa historia tan rica y adinerada que los hagan estado con “el territorio que históricamente” nacieron.

    Como bien dice un comentario; Lo que realmente hace falta es que esa clase trabajadora, empresarial y rica no sea comparsa de las corruptelas del gobierno de cada estado, en este caso de Durango y Coahuila… Pero son lo mismo forrados de lo mismo.

  16. ricardo davila 27/05/2013 a las 11:00 pm · Responder

    Por què no revivir la idea de la Repùblica de Oriente?, Así podemos unirnos y mandar al centro a su lugar. Que les parece : Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila,Tamaulipas y Nuevo León,
    Y lo demás que sea “Cuautitlán”.

    • Sara 28/05/2013 a las 6:09 pm · Responder

      Jajajaja Ricardo amé tu idea :)

  17. Gabriel Aguirre Barousse 28/05/2013 a las 2:32 pm · Responder

    Este interesante articulo de Eduardo Holguin explica mucho…………….

    ELLA, un modelo a seguir
    DRAGONESEduardo Holguín
    2013-05-24 •
    La creación del Estado de La Laguna (ELLA) no debe ser un problema para México. Al contrario,
    debe considerarse como una oportunidad para, en el marco de la Constitución Mexicana, desarrollar
    un prototipo, un nuevo modelo, de entidad federativa vanguardista, amigable a la inversión global,
    respetuosa del Estado de Derecho, de su entorno, de los recursos naturales, un ejemplo de hábitat
    donde el ciudadano, ciertamente, esté por encima de los mandatarios. Digo ciertamente porque hoy
    el ciudadano es tratado como sirviente y no como el mandante que supuestamente debería ser. En
    Coahuila y en Durango la política no se encuentra al servicio del ciudadano; más bien, es un
    instrumento de poder, de grilla y de manipulación electoral.
    El diseño jurídico, político, social y económico de La Laguna nos otorga la valiosísima oportunidad de
    construir una entidad verdaderamente promotora del federalismo, que respete el principio
    fundamental previsto en nuestra Carta Magna. Recordemos que la Constitución de 1917 no sólo
    ratificó el federalismo como sistema de gobierno y dotó de cimientos para garantizar la soberanía de
    los estados, sino que estableció el municipio libre como la base política y administrativa de los
    estados. En la real acción política de Coahuila y Durango los gobiernos municipales no son más que
    una extensión de los poderes ejecutivos estatales. Hoy cualquier alcalde es un empleado más de los
    gobernadores en turno y los recursos presupuestales son distribuidos discrecionalmente,
    inequitativamente, favoreciéndose siempre a las capitales Saltillo y Durango. He ahí una de las
    razones que explican los rezagos de la “Región de los Grandes Esfuerzos”.
    Respetar la posición que le otorga la Constitución Mexicana al municipio y concederle la equidad
    presupuestal que merecen todas y cada una de las comunidades de la región es uno de los
    principios a respetar, no como una hermosa teoría, sino como una práctica de gobierno de ELLA.
    Sí. ELLA representa una oportunidad para hacer valer, en la acción política, en la praxis
    gubernamental, el proyecto liberal de nación diseñado por los reformistas y ratificado por los
    constituyentes. ELLA representa eso y mucho más. Por ejemplo el mejor modelo político para que los
    laguneros construyamos nuestro propio destino.
    columnadragones@yahoo.com
    URL del env ío: http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/91 7 6480

  18. Tamara Jimenez 28/05/2013 a las 5:49 pm · Responder

    Donde firmo? pero ya!

  19. Treasureboy 28/05/2013 a las 10:17 pm · Responder

    Para los que dicen que es narcotrafico lo que aqui hizo crecer a la laguna no saben lo que dicen… Creanme yo como tesorerode uno de los municipios me doy cuenta dia a dia las migajas que nos dan para obras y apoyos federales, realmente es una verguenza ver como todo lo invierten mas en las capitales…

  20. Hagios 30/05/2013 a las 12:37 am · Responder

    No entiendo como pueden leer esto y no entender la frustración que aquí se vive. Los jóvenes se tienen que ir porque no hay nuevas empresas, hay más de 10 buenas universidades en la zona que se dedican a exportar profesionistas en búsqueda de un mejor futuro. Tengo conocidos que trabajan para el gobierno de Coahuila y el de Durango, narran cómo usan estas ciudades como su caja chica para pagar proselitismo en la capital. No es casualidad que los 10 mejores años de Saltillo han sido los 10 peores para Torreón. La ciudad esta sumergida en una oscuridad tanto metafórica como literal. ¿Por qué los gobiernos no entienden que están matando a la gallina de los huevos de oro? ¿No se supone que los centralistas perdieron ante los federalistas? No se imaginan, lo frustrante que es haber vivido en una ciudad que apuntaba para ser una excelente ciudad, y súbitamente acabar sumergido en una metrópolis estancada, olvidada y descuidada.

    Nuestros gobiernos no se imaginan lo mal que han manejado las cosas. Por ejemplo, la paraestatal encargada del abastecimiento del agua está quebrada (quebró en 4 años). Dígame alguien cómo se le hace para quebrar una empresa monopólica, de un producto básico y subsidiada; de ese tamaño es el cinismo de nuestros gobernantes. Obviamente ahora quieren privatizar una empresa que llevaba DÉCADAS, funcionando sin problema alguno.

    Sinceramente y desde lo más profundo de mi corazón: POR FAVOR AYÚDENNOS! Es simple supervivencia de la ciudad que nos ha dado todo y ahora una bola de vividores quieren arruinarla. A nadie le deseo que le pase algo similar en la ciudad que tanto ama; ayúdennos a nosotros, para que mañana no tengan ustedes que buscar auxilio…

  21. Ricardo Gutierrez 31/05/2013 a las 10:07 am · Responder

    Soy saltillense y veo que los gobiernos estatales siempre favorecen a Saltillo, si creo que La Laguna debe ser un estado por el abandono en que lo tiene el gobierno estatal y mas abandonado tiene a la zona desertica del estado al norte de Torreon hasta la frontera. Creo que el nuevo estado debera tener su propia frontera para no depender de otros para sus exportaciones a E.U. No se como sea el mapa de propuesta para el nuevo estado pero creo deben pensar de una vez en esto de la frontera. Los saltillenses tambien padecemos el eterno mal gobierno priista que se apodera de todo, medios de comunicacion, universidad autonoma, sindicato de maestros, centros de salud, etc.

    • Lagunero 31/05/2013 a las 7:33 pm · Responder

      Qué gusto encontrar ese tipo de opiniones de parte de un saltillense, y es que muchos de ustedes sienten la idea del Estado de La Laguna como una ofensa o agresión hacia ustedes o su ciudad, y terminan por responder a la defensiva… No es así. El repudio es al sistema que está basado en su ciudad y en la ciudad de Durango, el cual tiene en un estancamiento cada vez más insoportable a la región. Estamos en ‘coma’ y (sobre todo en época electoral) quieren venir a dar aspirinas para que se nos olvide poquito que estamos tan mal. Cualquiera que haya estado aquí puede percibir eso, creo no hay otra ciudad en México del tamaño de Torreón tan deteriorada. Ojalá que sí se logre este proyecto que, aunque no es nuevo, sí es novedad que tenga este tipo de organización social (ELLA) y exposición mediática hasta en nivel nacional ya, y ojalá que algún día no muy lejano, La Laguna y Coahuila sean dos buenos estados vecinos. Saludos!

  22. otrebor 31/05/2013 a las 2:22 pm · Responder

    Si la mayoría de los lagunenses quiere formar su estado, tienen todo su derecho, el resto de los mexicanos no debemos obstaculizar…

    Lo mismo va para los huastecos que es otra región escindida por varios estados que históricamente quieren formar su propio estado también.

    No es ni la primera, posiblemente no sea la ultima vez que ocurra, por ejemplo, Guerrero se formó de lo que eran partes de Michoacán, Puebla y Edomex.

  23. Marisa 06/06/2013 a las 10:56 pm · Responder

    Laguneros, no se desanimen no hagan caso a comentarios de gente que en su vida nos va a entender, por que lo más seguro es que nunca en su vida han venido a esta tierra, sólo los Laguneros conocemos el esfuerzo que ha sido sacar esta tierra adelante, tenemos elementos históricos y económicos que validan nuestra petición, y si a los demás no les parece, se pueden de puntitas y derechito a chin… A su madre, ánimo que sólo nosotros sabemos lo que es vivir en esta tierra y nos duele ver lo que los gobiernos de Mi.. Han hecho de ella, VAMOS POR EL ESTADO DE lA LAGUNA!!!

  24. Hector M Vazquez 06/06/2013 a las 11:20 pm · Responder

    La brecha que se abre entre la Laguna y sus respectivas capitales Durango Y Saltillo, es muy vieja, es necesario mostrar en estudio socioeconomico en donde se muestre cuales serian las ventajas de ser un estado independiente, y que se muestren las historicas desventajas que se han tenido , estando supeditados a someter toda nuestra produccion , impuestos, etc . a dos capitales ciegas y celosas de el progreso de otros municipios de ambos estados,, Esa creo yo es la verdadera razon por la cual se busca integrar un nuevo estado que seria inminentemente productivo , en la Industria, Ganaderia, Turismo, y Agricultura, con sede de Campus de Universidades prestigiosas y de reconocido nivel, centro de generacion de nuevas mentes comprometidas con el progreso de La Laguna, otro dato importantisimo, esta iniciativa, si se convierte en realidad, repatriaria muchas empresas que se han alejado de la region por la inseguridad y la violencia, empresas Laguneras originalmente, es decir , el gran capital estaria de nuevo en la tierra que los vio nacer, dispuestos a trabajar hombro con hombro de nuevo con su propia gente, bienvenido sean a este nuevo Estado de La Laguna sus hijos prodigos.
    Aqui no hay discordia con nadie, me refiero a otros estados o zonas economicas de Mexico, aqui hay Mexicanos dispuestos a trabajar por Mexico, con una mejor distribucion de la riqueza , en beneficio de los Mexicanos. Renovarse o morir, dice la frase.
    Esperamos un voto de confianza en los Laguneros de El Sr. Presidente de Mexico, Ernesto Pena Nieto.
    Lo importante en Mexico, avanzar hacia el progreso mas organizados por zonas economicas .
    Gracias por darme esta oportunidad de opinar en esta pagina.

  25. Jose Luis Castro Villalpando 12/06/2013 a las 5:01 pm · Responder

    Soy originario de Torreón Coahuila , del ejido la Libertad de ese municipio, soy egresado de la Preparatoria Venustiano Carranza, cuando esta estaba frente al bosque Venustiano Carranza, para poder estudiar mucho trabaje en el cultivo del algodón, hoy ya desaparecido este cultivo y el mismo Ejido la Libertad, donde por crecimiento de la ciudad, ya desapareció la actividad agrícola, donde con el canal de agua proveniente de la Presa Lázaro Cárdenas, cultivamos el cultivo mencionado. Creo, que si en el pasado se tuvo la intención de formar un Estado y se construyó el palacio de gobierno con esa finalidad, es muy correcto, que se luche por su creacion del Estado Numero 33, debido a que la región lagunera no es Saltillo o Durango, es una región que a mantenido una identidad al margen de la capital de los dos estados mencionados, y por lo tanto son considerados como cualquier municipio de un estado y del otro, cuando esto no es asi, creo que la idiosincrasia desde la revolución hasta nuestro dias, creo que la identidad se sigue , creo que se tardaron mucho tiempo en revivir ese deseo de formar un estado mas, asi como otras regiones del país, deseo contribuir a ese esfuerzo, sin practicas partidarias para poder avanzar en ese formación, por este conducto desearía estar en contacto, estoy radicando en la ciudad de Puebla donde estudie desde la licenciatura al doctorado, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    saludos

  26. Hamlet 12/06/2013 a las 7:08 pm · Responder

    Soy de torreon y chinguen a su madre todos

  27. Federico Saenz Negrete 16/06/2013 a las 11:24 pm · Responder

    Pueden obtener mucha informacion si acceden a nuestra pagina en facebook “vamospor ella” y a http://www.ella.org.mx ahi hay escritos que pueden ayudar a comprender las razones que nos llevan a promover este movimiento que cuenta con el respaldo general de los laguneros.

    • grajamb 02/05/2014 a las 2:09 pm · Responder

      Necesitamos ver como vamos a presionar al Congreso Federal para un pronta solución y no que pasen 40 años y se siga dejando para después, ya ve que en el congreso son los hombres del mañana, en el DF de la única manera como se mueven las cosas rápido son con manifestaciones. Los Laguneros no nos quedamos con los brazos cruzados ni somos tan pacientes, no somos los hombres del mañana tenemos que hacer las cosas YA.

  28. isabel 27/06/2013 a las 2:59 pm · Responder

    Me parece un buen proyecto formar un estado en la laguna, ya que esta formada de grandes y buenos trabajadores, tanto empresarios como obreros.
    La mayoría de los apoyos que pudiéramos obtener son dirigidos hacia la ciudad de Saltillo.
    Hace falta alguien que luche por la laguna, por traer beneficios que nos favorezcan a todos por igual.

  29. Lyynno Compean CHairez 22/07/2013 a las 6:43 pm · Responder

    NECESARIO EL DESARROLLO DE LA COMARCA LAGUNERA, LO INICIAL ES QUE REALMENTE SE TERMINE EL DESEMPLEO Y LA CORRUPCIÓN, POSTERIORMENTE PROYECTOS EN LOS CAMPOS AGRÍCOLAS DE COAHUILA Y DURANGO APOYANDO EL AHORRO DE AGUA CON SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADOS, PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS, LA VID, Y EL ALGODÓN, LA GANADERÍA NOS ESTA HACIENDO TOMAR AGUA CON ARSÉNICO A LA MAYOR PARTE DE LOS LAGUNEROS, POR ESO ES NECESARIO REDUCIR LA CUENCA GANADERA Y LO IMPORTANTE ES QUE SE DESARROLLE EL PROGRESO DE LOS MUNICIPIOS

  30. Lyynno Compean CHairez 22/07/2013 a las 6:48 pm · Responder

    NECESARIO EL DESARROLLO DE LA COMARCA LAGUNERA, LO INICIAL ES QUE REALMENTE SE TERMINE EL DESEMPLEO Y LA CORRUPCIÓN, POSTERIORMENTE PROYECTOS EN LOS CAMPOS AGRÍCOLAS DE COAHUILA Y DURANGO APOYANDO EL AHORRO DE AGUA CON SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADOS, PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS, LA VID, Y EL ALGODÓN, LA GANADERÍA NOS ESTA HACIENDO TOMAR AGUA CON ARSÉNICO A LA MAYOR PARTE DE LOS LAGUNEROS, POR ESO ES NECESARIO REDUCIR LA CUENCA GANADERA Y LO IMPORTANTE ES QUE SE DESARROLLE EL PROGRESO DE LOS MUNICIPIOS Y VIVAN LOS LAGUNEROS …….

  31. M. D. R. 27/09/2013 a las 12:57 pm · Responder

    Estimados Compatriotas laguneros:
    Viví mis primeros 10 años de vida, en Piedras Negras 1942/49) y en Torreón (1949/53), en donde recuerdo haber estado en dos escuelas, primero en Torreón y después en Gomez Palacio, y en el transcurso de los años muy a la larga he retornado a Coahuila, esencialmente a PN y a T…, la última ocasión en 1998, y créanme, jamás se me han olvidado mis vivencias de la infancia y el cariño por esa Tierra, razón por la que siempre que he tenido la oportunidad de platicar con algunas Amistades, Colegas o personas que llego a conocer de aquellos lares, me entusiasma y apasiona la idea de retornar a visitarles y saludar a los ya pocas amistades (si les localizo), en particular en Torreón a un viejo Amigo de mi Padre que por cierto es un gran hombre, muy conocido y reconocido en Torreón, Don José León Robles de la Torre, que hasta hace poco me enteré que todavía se encontraba entre ustedes, o debo mejor dicho entre nosotros, él laboró en la primer Aduana, en un antiguo edificio muy bonito con dos torreones al frente, que decían había sido antes un Hotel, en donde mi Padre fue administrador de la Aduana, como igual lo fue en Piedras Negras y Matamoros en aquellas épocas, y por razones legales, tanto el jefe como el Sub jefe de las Aduanas, vivían en las instalaciones propias de la Aduana, así es que me tocó la época en que se construyó la aduana frente a la Minera, mismo edificio que ya no la alberga y tengo entendido hoy pertenece a la Minera o al gobierno (en la pared exterior y posterior de entonces, orientada al Oeste, existía una Placa conmemorativa de la construcción, en donde entre otros se encontraba o encuentran grabados los Nombres de las Autoridades Hacendarias, el Gobernador, el Arquitecto constructor y el de mi Padre.
    Esta introducción es solo para demostrar y tratar de que comprendan la gran importancia que para algunas personas, inclusive que ya no somos avecindados de “la Laguna”, podemos externar con cierta autoridad sentimental, nuestra personal perspectiva, criterio y opinión.
    En primer término, manifestarles mi muy personal opinión y criterio… Estoy 99% de acuerdo con la separación, el 1% restante lo divido en tres partes, primero, tengo cierto sentimiento de que no debiera meterme en lo que aparentemente no me importa y pudiera molestar a algún lugareño, sobre todo, a Don José León robles de la Torre, un gran Mexicano y Amigo. En segundo término, porque mi sentido de Patria y formación militarizada, como Cívicas en que fimos inculcados y crecimos, nos hace pensar dos veces si la separación es o no lo más conveniente porque divide a los Pueblos, su historia y sentimientos de pertenencia, y por último, por creer que todavía podría existir una opción, la de que todos los Estados y la Federación (Gobernantes y Legisladores Federales y Estatales recojan estas inquietudes separatistas 100% legítimas y aún deseables, para que se modifiquen diametralmente las disposiciones legales y las políticas socio económicas que se desprenden de estas y nos rigen, mismas que en todo, menos proclives a la libertad y patrocinio de los Municipios, a quienes se les mantiene siempre reprimidos económicamente, sumisos y siempre necesitados de ir hincados a pedir “limosna” al “supuesto Patrón” y a su segundo, el Gobernador y sus respectivos sequitos, principalmente Hacendarios, y obviamente a los Legisladores para que les sirvan de picaporte para abrir las puertas y las voluntades, toda una gama presuntuosa y prepotente de demostrar “PODER” sobre el paupérrimo y siempre necesitado Municipio, por más dinámico , prospero y modernizado, y eso igual tiene una importantísima connotación Político Partidista, por desgracia denigrante y abusiva, que es que el Sistema político en el Poder, que antes siempre creí era solo práctica del PRI, pero habiendo nacido los demás partidos a la sombra de este, aprendieron bien la lección, y ya lo demostró el PAN, a quien el PRI le cedió las riendas unos días, por cierto drásticos para el país, y de todo esto, sigue y seguirá subsistiendo la nefasta política de mantener a los Municipios, y en cierta medida a los Estados al yugo Partidista, en donde es prioritaria su disciplina a sus designios, en cintra del bienestar del Pueblo, al que, siempre necesitado, abierta y subliminalmente se le mantiene, como reiteramos “NECESITADO” de TODO, y en cada Elección, sea local o Federal, siempre se le avientan a los pies unas monedas para que entre al redil y VOTE por el que le promete el Cielo y las Estrellas, el Moro y el Colorado.
    Como lo anterior se antoja muchísimo más difícil, siempre será mejor la idílica y justa quimera de lograr la emancipación libertaria del yugo que les mantiene secuestrados, cuando menos, así se evitaría la intermediación y triangulación del Gobierno Estatal actual con su insaciable Burocracia y clase política.

    Hablando de todo esto, la mejor arma para convencer al Pueblo, es la de crear desde ahorita, si no lo tienen ya, un Congreso virtual Constituyente, mismo que debe crear una Constitución moderna y eficaz, en donde se restrinja y creen los candados para que el Poder Ejecutivo y Legislativo no se sirvan con la cuchara grande, en donde las Percepciones sean las justas, incluidas las prestaciones Sociales, con límites normados por la economía local y no con la del País vecino o de ultramar, todo mediante un Instituto Ciudadanizado, Científico y Profesional, que las elecciones sean automatizadas y austeras, en donde para ser Candidatos tengan que pasar pruebas de credibilidad, de personalidad, de competencia y de civilidad y humanismo, con la posibilidad de reelección según su desempeño, mediante plebiscitos, en donde exista la revocación de mandato y la consulta popular dinámica y periódica, como base de toda iniciativa de Ley y/o de acciones prioritarias de gobierno, etc., etc.
    Siempre será recomendable que igual se asienten ya las bases de una Legislación secundaria y la Reglamentación Municipal congruente (cabría la posibilidad de considerar la existencia de una autoridad Política y una Administrativa, como han probad su utilidad y beneficio social en otros países) qué, una vez en vigor, fortalezcan y dinamicen todas las actividades cotidianas, sobre todo las de atención inmediata al Público, etc… Saludos y mucho Éxito… “el bienestar del Pueblo siempre debe estar sobre el de Personas o grupos de Poder”… Ejercer la Prerrogativa Ciudadana del Derecho de Petición Constitucional, contemplado en el Artículo 35º fracción V, al cual le obliga a responder en tiempo breve, debidamente motivado y fundamentado en Derecho a las Autoridades Competentes, el Artículo 8º del mismo ordenamiento Constitucional… Ejercerlo, no solo es un derecho, sino en estos casos, un acto de conciencia y de justicia social.

  32. M. D. R. 27/09/2013 a las 1:44 pm · Responder

    No omito comentarles que la principal razón por la que quienes vivimos, como un servidor en Baja California, no nos comuniquemos y no ejerzamos un intercambio de bienes primarios de producción agropecuaria, forestal y pesquera, como industrial y Comercial de toda naturaleza, ha siso y es la falta de medios de transporte terrestre y aéreo de personas y bienes, así nos hemos alejado, distanciado y perdido generaciones de familias, por ejemplo, en Mexicali, una entidad muy parecida a la Laguna, una gran mayoría de los pioneros en la agricultura y ganadería, provenían de La Laguna, quienes muchos de ellos jamás retornaron, y hoy sus nietos y bisnietos ya ni siquiera tienen en la memoria el origen de sus ancestros, y así con compatriotas de Chihuahua, resto de Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, pues las distancias son enormes y los costos históricos, nada accesibles, pero de qué sirve que lo sean a otros orígenes y destinos, si a lo largo y ancho de la frontera nos encontraos desmembrados.
    Así tenemos que, a Torreón de un tiempo a la fecha ya se tienen vuelos con escalas a Torreón y Monterrey, pero sí deseamos viajar por avión a cualquier Ciudad Fronteriza, tenemos que ir preferentemente a San Antonio Texas y de ahí por tierra o en algunos casos en pequeños aviones a las Ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas, incluido Tampico y otras Ciudades no necesariamente limítrofes con la frontera, como es el caso del Puerto de Ensenada en Baja California… Y ni qué decir del tráfico por carretera, en donde más o menos con cierta seguridad, se tiene que viajar con cuando menos dos pernoctas y más deseable con tres pernoctas, y sin detenerse en ninguna parte, en Autobús, un suplicio, aún con dos conductores (chóferes), de 36, 48 y más horas dependiendo el destino y si no llueve o están nevados los pasos en la Sierra Madre…
    Y del Ferrocarril, para transportar viajeros, Turismo, minerales, productos y mercaderías, ni hablar… No existe (la carretera apenas hace pocos años se unió entre Chihuahua y Sonora), pues la visión e interés de los EUA es mantenerles cautivos de sus mercados, y nunca les ha convenido que volteen a los mercados de ultramar pues la competencia les encarecería su mercado con México, así que con su habilidad de corrupción y persuasión condicionada, las Autoridades centrales se mantienen ajenas a permitir la apertura y progreso de esta vasta y rica región, situación que por desgracia muy pocos hemos hecho algún esfuerzo por lograr que operen líneas aéreas y se construyan carreteras modernas y el ramal transversal que comunique eficientemente a todas las entidades fronterizas… ASÍ QUE QUEDAN INVITADOS A VOLTEAR A OTROS HORIZONTES PARA ENGRANDECER Y BENEFICIAR EL SUYO… Mucho ÉXITO!!!

  33. laura 04/10/2013 a las 8:13 pm · Responder

    MIRA YA DEJENSE DE SUEÑOS JUAGIROS Y LA VERDAD A USTEDES LOS LAGUNEROS NO LES PRODUCE NADA POR FLOJOS QUEBRARON EL BANRURAL POR RATAS.. Y A PARTE QUIEREN TODO PONGANSE A TRABAJAR EN VEZ DE PERDER EL TIEMPO EN TANTO FUT BOL Y HAGAN SU ESTADO PERO YA .. HABER SI NO SE MUEREN DE HAMBRE PERO ACORRALENLO PA QUE NO SE SALGAN.. N TIENE CULTUR ANI EDUCACION ESTOS LAGUNEROS.. PREPARENSE MEJOR DEJEN DE ANDAR DE POLACOS

  34. laura 04/10/2013 a las 8:18 pm · Responder

    lo del algodón y la feria de la uva ya paso ,, ya cierren ese capitulo.. y enfóquense a trabajar,, no dan el kilo ni en conocimientos ni en trabajo para tener industrias.. aparte envidiosos.. la laguna es una región muy fea y arida y sus costumbres de lo peor bola de burdeles y de narcos .. eso es la laguna un antro grande de depravación y vicios.. por eso todos se están saliendo de allí.. no ay jóvenes todos emigran a las grandes ciudades.. las universidades no sirven su cultura es de lo peorr.. pero hagan el estado y ya,, párele ya pónganse a jalar a ver si es tan fácil.. como lo platican .. huevones

  35. JarochoVeracruzano 07/10/2013 a las 3:59 pm · Responder

    Nooo, que sea el Estado 32 y Veracruz que se convierta en república independiente.

  36. ROS 22/11/2013 a las 8:23 am · Responder

    ESTAMOS EN LA LUCHA, Y EN REALIDAD COMO HE LEIDO COMENTARIOS ARRIBA SI SE NOS TACHA DE FUTBOLEROS Y POCO CULTOS, PERO OJALA QUE ESAS PERSONAS TENGAN EL SUFICIENTE VALOR MORAL Y CIVIL PARA SENTIRSE CON DERECHO DE GENERALIZAR SOBRE SU PROPIO PUEBLO, AL FIN Y AL CABO SOMOS MEXICANOS, Y NO SON SUEÑOS, SON PROYECTOS DE HECHO Y DE DERECHO, CANSADOS DE IMPORTAR CEREBROS DE LA CAPITAL PARA DESEMPEÑAR CARGOS QUE LOS LAGUNEROS CON SUS INSTITUCIONES COMO UAC, UAL, ETC. ETC. PREPARAN PROFESIONISTAS PARA DESEMPEÑARSE Y AYUDAR A SU PROPIA REGION, … ESOS COMENTARIOS DESPECTIVOS SOLO DEJAN VER UNA PEQUEÑA PARTE POR EL QUE SE QUIERE UN ESTADO 33. GRACIAS GENTE EDUCADA POR SUS OPINIONES.

  37. Hugo Mares 23/05/2014 a las 1:10 pm · Responder

    Se hagan un estado independiente o no siempre seran una región pobre como lo son ahora. Yo conozco esta región pues ahi viven mis padres y familiares, trabaje ahi un tiempo y me di cuenta de su idiosincrasia. Las unicas empresas fuertes que escuche hablar son Peñoles,CFE y parale de contar y con salarios no muy buenos comparados no tan lejos y del mismo estado, Saltillo si en Saltillo se paga mucho mejor y de empresas ni hablamos. Y la ciudad nada que ver con torreon lerdo o gomez. No hay baches no esta sucia las calles, las vialidades en Saltillo son mucho mejor el clima bno demasiada la diferncia y ni hablar de monterrey pirque seria peor. Asi con este comparativo serian un estado muy pero muy pobre que desentonaria con los estados del norte.

  38. Israel de Lara Gonzàlez 29/06/2014 a las 10:37 am · Responder

    Como nos integramos al movimiento?…Bermejillo està en pie de lucha, traemos un abandono que data de siglos por lo que es urgente y necesario participar de forma activa…

  39. Blanca 30/10/2014 a las 12:04 am · Responder

    Todo se oye muy bonito y emocionante. Yo vivo en Gómez Palacio, también viví un tiempo en San Pedro del Gallo, y toda mi vida la representa Durango. Que es para tener mejor desarrollo en la región, de acuerdo, pero tengo un sentimiento nostálgico, no quisiera dejar de ser parte de Durango, todo cambiaría completamente, desde el mapa, Durango ya no sería el corazón de la república, mis historias son duranguenses, mi esposo es de Santa María del Oro, municipio de Durango, y ya nuestras tierras estarían divididas por diferentes estados. Disculpen, esto tal vez no tenga nada que ver con lo que se plantea el artículo, pero por mi parte no estoy conforme con ello, no lo acepto, por más extraordinario que lo pinten

  40. Blanca 30/10/2014 a las 12:11 am · Responder

    Y los coahuilenses se quieren agarrar de los duranguenses, de coahuila son muy pocos municipios, de Durango son muchísimo más.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm