Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Una organización originaria de la Comarca Lagunera recauda 500 mil firmas para solicitar que la región se convierta en una entidad independiente de Coahuila y Durango, dijo Federico Sáenz Negrete, vocero de la agrupación Estado de La Laguna (ELLA 33 AC).

La campaña durará aproximadamente dos meses y después entregará el paquete de firmas de forma física al Presidente Enrique Peña Nieto.

“Queremos que La Laguna sea el estado número 33, porque el Distrito Federal será el 32. Le estamos pidiendo al Gobierno Federal que recupere una zona que le dejaba muchos recursos fiscales y que ahora está abatida por la descapitalización, el abandono y el sabotaje de los gobierno estatales”, dijo Sáenz Negrete.

La región de La Laguna cuenta con un millón 800 mil habitantes y está conformada por 10 municipios de Coahuila y Durango, como Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, entre otros más pequeños.

Esta zona, de acuerdo con Federico Sáenz, sufre de un abandono económico por parte de los gobiernos estatales, como ocurre en Torreón, Coahuila.

“No nos entienden ni falta que les hace. Este es un movimiento que quiere reintegrar una región que estuvo unida durante 200 años y que fue separada en 1700. Estamos seguros que vamos a contar con el apoyo federal, porque a nivel estatal hay represión”, explicó.

La región, dijo Federico Sáenz, padece de un problema serio de seguridad, así como falta de inversión estatal, privada nacional y extranjera.

A diferencia de Saltillo, en la Comarca Lagunera sólo existe la industria metalúrgica (a través de la producción de la minera Peñoles), metalmecánica y en pequeña medida alimenticia (por la producción de lácteos), detalló.

“Estos problemas no se va a resolver si no somos un estado. La Laguna tiene sentido histórico, demográfico y político. Para que tener amarrada a una zona tan productiva que no le está generando recursos a la Federación. No queremos que nos den, queremos que nos dejen lo nuestro”, dijo.

Si la Comarca Lagunera se convierte en un estado, podrá contar con recursos propios, presupuesto y un plan para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), que consista en la creación de parques industriales que puedan ofrecerse a los empresarios, mencionó.

“Podríamos detonar la industria. En La Laguna hay mucho pequeño empresario, somos gente de trabajo. Algunas de las inversiones que podrían llegar son en el sector aeroespacial, automotriz. Ahorita todas se van a Saltillo porque al gobierno no le interesa promocionar a la región y todas las facilidades las ofrece en la capital del estado”, dijo.

Actualmente hay tres parques industriales: uno de ellos, el Parque Industrial Lagunero, ubicado en Gómez Palacio, Durango; uno en la zona industrial de Torreón, Coahuila, y el Parque Industrial de las Américas.

Sin embargo, estos parques son insuficientes, pues la Comarca Lagunera carece empleos bien remunerados para los jóvenes.

“Es una zona muy rica y está en la lona. Yo tengo abuelos y bisabuelos enterrados en la laguna. Mis hijos ya se fueron y voy a dejar la piel en el pavimento para que mis nietos regresen”, dijo.

Desde que inició su administración municipal, el actual director de Fomento Económico y Turístico de Torreón Fernando Félix Aizcorbe, ha alertado sobre los problemas económicos que padece la región.

En 2010, publicó el periódico Vanguardia, era prioritario realizar un estudio para enfocar la vocación industrial de esa región, debido a que no había un “clúster de la casa”.

“Sabemos que una de nuestras vocaciones es la metal mecánica, que tiene desde principios del siglo pasado, pues la Laguna fue una de las primeras zonas agrícolas-tecnificada en México. Tenemos una vocación fuerte en la confección, aunque se cayó drásticamente con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio”, dijo a Vanguardia en esa ocasión.

El año pasado, según cita Milenio, el titular de la dependencia dijo que desde el inicio de la administración no ha llegado una inversión fuerte porque, a pesar de que su cargo debe fomentar el desarrollo económico del municipio: “esa es nuestra función, pero no tenemos presupuesto para ello”.

“La situación económica del municipio no es muy boyante que digamos, ahorita lo sabemos. Sí tengo presupuesto para ir a México y visitar alguna empresa, pero para contratar servicios para realizar una feria en Europa, con los gastos que implica, no tenemos presupuesto, tampoco tenemos recursos para poder traer inversionistas para eso contamos con Fomec y con el Gobierno del Estado”, dijo Félix Aizcorbe.

De acuerdo con Federico Sáenz, si el proyecto de logar el Estado de La Laguna se concreta, puede ser un estado prototipo con una legislación moderna y punta de lanza para modificar la visión del resto de las entidades federativas.

“Aguascalientes es un ejemplo de progreso. Qué sería de este estado si todo lo que produjera tuviera que darle una parte a Zacatecas y otra a Jalisco”, indicó.

EL DF TAMBIÉN QUIERE SER ESTADO  

Además de la región de La Laguna, en el centro del país, el Distrito Federal busca convertirse en el estado número 32 de la República Mexicana, a través de una Reforma Política que impulsa Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno.

Pero a diferencia de la Comarca Lagunera, el proyecto del DF está avanzando y todo apunta a que en lo que resta de 2013 queda listo el proyecto de reforma que deberá aprobarse en 2014.

El 11 de abril pasado, se instaló el Consejo Consultivo para esta reforma a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que propuesta quedará lista en este año para presentarse a los legisladores.

Durante la instalación del Consejo, Migue Ángel Mancera detalló que es el momento de que el Distrito Federal deje de llamarse “el distrito” y sea reconocido como la Ciudad de México de forma oficial.

La Reforma Política del DF se revisará en 2014, según los acuerdos del Pacto por México. Sin embargo, la izquierda de la ciudad empuja a través de distintas actividades para que la fecha se recorra a 2013.

Ese mismo mes, el Senado de la República lanzó la página WikiConstitución, la cual recogerá desde el nombre que debe llevar el DF y la división política territorial, hasta el articulado referente a derechos de las mujeres, niños y homosexuales.

La página también busca reorganizar el Sistema de distribución de competencias entre el Jefe de Gobierno, la ALDF y el Poder Judicial del Distrito Federal, a través de la opinión de la población.