Cuelgan maniquíes del cuello y pintan amenazas en anuncios espectaculares, uno de ellos de la DEA, en Texas

26/05/2014 - 11:31 am
El clásico “plata o plomo”
El clásico “plata o plomo”. Foto: Video de KHOU11
anuncio-2-dea
Un colgado de trapo. Foto: Video de KHOU11
anuncio-1-dea
La cartelera de la DEA pintada. Foto: Video de KHOU11

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Autoridades de Estados Unidos han tomado como una amenaza de los grupos criminales mexicanos la aparición de mensajes y maniquíes ahorcados en espectaculares de El Paso, Texas, frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el primero de los anuncios fue colgado un maniquí vestido con un traje y corbata. Estaba atado a un anuncio con una soga, y había mensajes garabateados: “Plata o Plomo”, una amenaza común contra policías que significa: si no aceptan sobornos, habrá una respuesta armada.

Los medios estadounidenses han calificado este hecho como “aterrador”, sobre todo los de la frontera. Diarios y sitios web de varias ciudades de Estados Unidos y de Europa reseñan este día la información en sus portadas.

“La frase [plata o plomo] ha sido utilizada históricamente por los cárteles mexicanos de la droga para amenazar o intimidar a los ciudadanos mexicanos, a los dueños de negocios y a los funcionarios gubernamentales. Sin embargo, nunca hemos experimentado esto en El Paso”, expresó la policía local en un comunicado de prensa que es difundido este día.

“El temor ahora para muchos es que las ‘advertencias’ muestra que los cárteles de la droga -que no han sido identificados por su nombre–están dispuestos a llevar la violencia de las ciudades fronterizas mexicanas a las de Texas”, dice hoy, entre otros medios, el diario inglés Daily Mail.

El segundo anuncio fue todavía más directo. Fue un mensaje escrito sobre una cartelera de la Agencia Antidrogas estadounidense, la DEA.

El inglés fue escrito “Dying for drugs”. El anuncio está destinado a ofrecer una recompensa por Rafael Caro Quintero.

Allí fue colocado un segundo maniquí vestido con pantalones vaqueros en lugar del traje y la corbata de la otra cartelera.

“Los maniquíes son una imagen particularmente chocante para muchos familiarizados con la guerra contra las drogas”, dijo la estación de televisión KHOU.

Aunque las autoridades dicen que es muy probable que se trate de una advertencia de grupos criminales, también están abiertas a la posibilidad del simple vandalismo, dijo la misma televisora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video