La SEP de QRoo destina 90% de su presupuesto al pago de sueldos; beneficia a regidores, diputados y ex funcionarios

26/05/2014 - 6:02 pm

Por Hugo David Pérez 

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/LucesDelSiglo).– Diputados, regidores, servidores públicos de la educación estatal y otros ex funcionarios, forman parte de la nómina de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) del estado de Quintana Roo. Son alrededor de 30 personajes relacionados con estos encargos quienes se llevan, en conjunto, más de 21 millones del presupuesto educativo estatal cada año, según arrojan datos de la dependencia gubernamental.

Los datos en poder de la revista quintanarroense  Luces del Siglo revelan que la nómina que comprende a más de 14 mil maestros en la entidad, representa un 90 por ciento del presupuesto destinado a la dependencia cada año, es decir, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos que sólo se utilizan para pagar sueldos de docentes comisionados en puestos dentro de la Seyc, aunque también figuran políticos e incluso operadores electorales ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ejemplo, el ex secretario de Educación estatal –hoy director del Cecyte–, Eduardo Patrón Azueta, percibió en 2013 un promedio de 79 mil pesos mensuales, es decir, alrededor de 959 mil pesos anuales. Esto a pesar de que el funcionario fue removido del puesto cuando salió a la luz el escamoteo de las cuotas del Fovissste en agravio de los profesores.

Otro de los polémicos, con percepciones mayores a las de un subsecretario del gobierno estatal, es el coordinador de Educación Básica de la Seyc en la zona norte, Jorge Honorio Coral Coral, quien ha sido señalado por los maestros como un hombre de mano dura en contra del gremio, y que percibió alrededor de 701 mil 570 pesos sólo el año pasado.

A nivel nacional, se sabe que unos 35 mil millones de pesos anuales, casi la totalidad del presupuesto federal para la educación, se utiliza para cubrir la nómina de los docentes, algunos de los cuales ni siquiera cumplen con su trabajo académico, sino que sólo gozan de los beneficios del poder y los compadrazgos.

El tema explotó cuando diversas asociaciones civiles denunciaron el millonario desfalco al presupuesto educativo para pagar los sueldos de maestros comisionados, aviadores y líderes sindicales, algunos de los cuales se encuentran registrados con sueldos mayores a la percepción anual del Presidente Enrique Peña Nieto.

Según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), basado en datos de las nóminas magisteriales del último trimestre del 2013, alrededor de 70 profesores en el país ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, un monto superior al que percibe el titular del Ejecutivo federal, mientras que más de 7 mil 183 presuntos docentes ganan más de 100 mil pesos mensuales.

En Quintana Roo las cosas no son tan diferentes. Y aunque el Imco no consideró a la entidad en su estudio debido a que los datos no se encuentran disponibles en el portal de la SEP, la información sí se encuentra en la base de datos oficial de la Seyc, donde un profesor comisionado puede ganar más de lo que percibe un funcionario del gabinete del Gobernador Roberto Borge Angulo.

MAESTROS RICOS

Sin haberse parado frente a un grupo de alumnos para darles clases, la profesora mejor pagada en Quintana Roo durante el año pasado fue Marysol Dzib Romero, con un millón 61 mil 23 pesos en un solo año, es decir, alrededor de 88 mil pesos mensuales, según dan cuenta los mismos datos oficiales de la Seyc.

La profesora también se desempeñó como síndico interino en el Ayuntamiento de Cozumel cuando estaba al mando del ex Presidente Municipal priista, Aurelio Joaquín González.

Le sigue en la lista de los salarios más abultados la ex subsecretaria de Educación en la zona norte del estado, María Guadalupe Contreras Castillo, quien obtuvo un millón 52 mil 582 pesos a lo largo de 2013; mientras que la maestra Evangelina Victoria Vega, registrada ante la Seyc como profesora de Español, se alza en el tercer puesto de los mejores pagados con un millón 19 mil 603 pesos en el mismo período.

En el sur del estado, la profesora y conocida activista del PRI, Estela Gómez Trejo, percibió un millón 18 mil 180 pesos en los pasados 12 meses; y Luz María Abuxapqui González, quien fuera acusada de aviadora y destituida de su cargo como supervisora de Educación Especial, ganó en el mismo lapso alrededor de 969 mil 616 pesos.

De acuerdo con los tabuladores oficiales, en Quintana Roo, el sueldo de un subsecretario de estado va de los 29 mil 376 a 37 mil 37 pesos mensuales, es decir, entre los 350 mil y 440 mil pesos, por lo que los docentes mencionados anteriormente, perciben cada año más del triple de lo que gana un funcionario del gobierno estatal.

Algunos incluso perciben ambos salarios.

En la misma nómina figuran también Lorenzo Gabriel Olivera González, actual director de Vinculación y Política Educativa de la Secretaría, quien obtuvo 934 mil 177 pesos durante el año pasado; y Marcelo Damián Escamilla Huchim, un profesor sin cargos públicos conocidos, que ingresó 912 mil 436 pesos.

También el subsecretario de Vinculación de la dependencia, Raúl Armando Contreras, percibió como comisionado alrededor de 892 mil pesos.

Y Florentino De la Cruz Balam Xiu, recientemente nombrado secretario general de la Sección XXXIII de la SNTE, en Yucatán, y ex líder sindical quintanarroense, cobró el año pasado más de 850 mil pesos.

En la misma situación se encuentra Rafael González Sabido, el líder sindical de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien facturó más de 461 mil pesos en 2013.

Mención aparte merecen los políticos que el año pasado compitieron por un cargo de elección popular mientras seguían cobrando como parte del magisterio de Quintana Roo. Entre ellos se encuentra Emilio Jiménez Ancona, actual Diputado local de Nueva Alianza, quien obtuvo hasta el mes de septiembre, cuando asumió el cargo, más de 643 mil 200 pesos.

Manuel Tzab Castro, actual regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, recibió también, hasta septiembre, 364 mil 413 pesos del presupuesto educativo; en tanto que la actual congresista local priista, Maritza Aracelly Medina Díaz, recibió 195 mil pesos en 2013, primero como comisionada y después como directiva.

Todos los anteriormente mencionados parecen haber renunciado a sus salarios como maestros al haber asumido sus puestos de elección popular, pero hay otros que siguieron cobrando como profesores a pesar de haber resultado electos, como el Diputado del PRI José Ángel Chacón Arcos, a quien se le pagaron 570 mil 322.20 pesos; y Arturo Fernández Martínez, actual síndico de Othón P. Blanco, quien recibió, como miembro del magisterio, 436 mil 213 pesos a lo largo del año pasado.

ESCUELAS POBRES

Mexicanos Primero y las organizaciones agrupadas bajo el colectivo “El Ojo Ciudadano” calcularon que cada día se pierden 95 millones de pesos en pagar el sueldo de profesores que no cumplen con ninguna función docente y que ni siquiera están al pendiente del desarrollo educativo de los niños.

Basados en el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2013, las organizaciones promediaron un sueldo de 10 mil pesos mensuales para un universo de 298 mil personas, que cobran como maestros aun sin estar frente a un grupo.

La cifra no es menor si se tiene en cuenta los desoladores datos del censo: 2 mil 241 escuelas públicas están hechas de materiales ligeros y precarios; 14 mil 444 carecen de pizarrón en todas las aulas; 20 mil 152 centros educativos operan sin sanitarios; 81 mil 718 no tienen drenaje; 18 mil 564 operan sin energía eléctrica y, en plena era digital, 123 mil 511 no cuentan con conexión a internet, entre otras muchas carencias.

En el ámbito local, los 10 maestros-burócratas mejor pagados suman casi 10 millones de pesos al año. En un estado caracterizado por sus bajos niveles en las pruebas ENLACE, la falta de infraestructura de calidad y la insuficiente ayuda que reciben los profesores que sí están frente a un grupo tratando de sacar adelante las clases, resulta un contraste que lastima.

Ejemplos hay muchos. Hace unas semanas, la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) entregaron recursos por 2 millones 839 mil pesos a más de 490 escuelas de 269 comunidades rurales e indígenas del Estado, lo que corresponde a únicamente cinco mil 758 pesos en promedio para cada escuela.

Otra muestra del desinterés ocurrió cuando el titular de la Seyc, José Alberto Alonso Ovando, anunció que a los Centro de Atención Múltiple (CAM) –escuelas especializadas en atender niños con discapacidad– se les entregaría equipo de cómputo, proyectores, material didáctico, insumos y consumibles por un monto de 387 mil 498 pesos.

Sin embargo, para el CAM de la región 92, el apoyo sólo consistió en unos cuantos paquetes de hojas blancas, folders, productos de limpieza, siete galones de pintura, tres cajas de daditos apilables y un software para aprender a leer, cuando la única computadora se encuentra en el área administrativa.

LAS MAFIAS SINDICALES

Para Eduardo Lara Peniche, profesor y activista de Cancún, la cúpula sindical que se adueñó de los puestos más altos de la educación en México fue herencia de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien colocó gente en puestos clave del gobierno durante el largo tiempo que ostentó la titularidad del sindicato.

Son estos maestros quienes se encuentran en las oficinas de las secretarías de educación de todo el país, siendo juez y parte en los temas referentes al presupuesto, nombramientos, promociones y designaciones, por lo que los millonarios presupuestos educativos, siguen yendo a parar a los mismos bolsillos, a falta de un proyecto integral que incluya a las escuelas y no sólo a los docentes, explica el docente.

Para Alberto Serdán, coordinador de Activación Ciudadana en Mexicanos Primero, los principales responsables del desfalco millonario son las cúpulas sindicales y la complacencia del gobierno, quien les permitió tener el control total de la educación en el país.

“Cuando vino la reforma educativa, esas cúpulas decían que la reforma era un ataque a los maestros, nunca lo fue, nunca se señaló a los maestros como responsables del atraso educativo. Cualquier ataque a las cúpulas y a la corrupción que ellos representaban lo hacían parecer un ataque a todo el magisterio”, expresa.

Lo que comprobó el censo realizado por el Inegi, detalla el activista, es que los señalamientos sobre que el control del ingreso, permanencia, promoción, estímulos y bonos de los maestros estaba en manos de las cúpulas sindicales gracias a la complicidad con el gobierno. Esto permitió acceder a la nómina a personas que no son maestros y que no tienen la más mínima preparación, es decir, meros aviadores.

Mexicanos Primero juntó a las más de 100 organizaciones pertenecientes a “¡Fin al Abuso!” y “El Ojo Ciudadano” y exigieron al Presidente Peña Nieto, a los secretarios de Hacienda y Educación, así como a los gobernadores, hacer públicas las bases de datos del censo para poder determinar la dimensión del problema.

Además, pidieron que se pague únicamente a quienes sirven a los niños, a los maestros frente a grupo, directores y supervisores, y que se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y las escuelas, es decir, comisionados, aviadores y líderes sindicales.

El conglomerado de agrupaciones civiles presentó además diversas denuncias ante las contralorías y órganos internos de control de las dependencias educativas de cada entidad para iniciar los procesos y determinar la responsabilidad de quienes hayan quebrantado la ley. Un primer paso para abatir los agudos contrastes de la educación en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas