México Evalúa pide a SHCP que consulte expertos antes de lanzar pronósticos, y transparente su método

26/05/2014 - 9:28 pm

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, pidió hoy a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) que haga sus pronósticos de crecimiento económico para el país consultando a expertos; que transparente la metodología con la que realiza las estimaciones y que se obligue por ley que los estimados se actualicen de manera periódica.

Hacienda dio a conocer el viernes pasado que el país no crecerá como había pronosticado en los criterios generales. Bajó el cálculo de 3.9 a 2.7 por ciento, es decir más de un punto porcentual. Este es el segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y también la segunda vez que las cuentas del titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, resultan excesivamente optimistas.

Esto ha generado una serie de reacciones negativas no solamente en México, sino también en el extranjero.

En este contexto, México Evalúa cita un estudio de buen gobierno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que propone la implementación de tres mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de controlar estos potenciales sesgos.

El estudio analiza prácticas y procedimientos presupuestarios para 38 países miembros y no miembros de esta organización. Estos mecanismos consisten en someter los estimados económicos y fiscales de la SHCP a opinión externa de un cuerpo autónomo; hacer pública la metodología de las estimaciones económicas y fiscales de la SHCP  e incluir en la ley la obligación de la SHCP de actualizar sus estimados económicos y fiscales de manera periódica.

Según lo señalado por la OCDE la mitas de los países analizados somete sus estimados a revisiones externas. En Gran Bretaña, Austria y Bélgica, esta revisión es realizada por el propio órgano de fiscalización superior de ese país. En Chile, Francia, Nueva Zelanda y República Eslovaca, los estimados del gobierno se someten a un panel de expertos independientes. Mientras que en Brasil, Irlanda, Corea del Sur y EUA, la legislatura es la encargada de ejecutar la revisión.

En el mismo informe se da cuenta que de los países analizados por el organismo internacional, el 53 por ciento hace pública la metodología que emplea para obtener sus estimaciones económicas y fiscales. Es el caso en Alemania, Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Perú y Suiza, entre otros.

Asimismo revela que el 81 por ciento de los países analizados actualizan periódicamente sus estimados durante el ejercicio fiscal. Por ejemplo, así sucede en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Italia y Japón.

México Evalúa indica que la implementación de mecanismos de transparencia y endición de cuentas en el cálculo de los estimados económicos y fiscales podría darles mayor solidez y sentido de realidad no solamente al presupuesto federal, sino también a programas públicos, así como a las reformas estructurales propuestas y discutidas por el Ejecutivo y el Legislativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas