Si los tiburones tuitearan: mensajes desde lo profundo del océano

26/05/2015 - 12:03 am
Mary Lee al ser capturada para colocar el Sistema de Posicionamiento Global en su aleta dorsal y poder seguir su actividad con fines de conservación. Foto: Ocearch.
Mary Lee al ser capturada para colocar el Sistema de Posicionamiento Global en su aleta dorsal y poder seguir su actividad con fines de conservación. Foto: Ocearch.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– “Ese momento incómodo cuando piensas que tienes sueño en los ojos, pero te das cuenta que es plancton #MundoTiburón #NecesitoUnaFoca”, es un tuit que emitió Katharine, la tiburón.

Lydia y Mary Lee también son grandes tiburones blancos que tienen una cuenta en la red social de microblogging Twitter para dar a conocer las actividades que realizan todos los días.

Las tres son parte de un cardumen de siete ejemplares de esta especie que son rastreados en la costa Este de Estados Unidos por el grupo de conservación de biodiversidad marina Ocearch.

La tiburón de 4.9 metros de longitud y con peso de aproximadamente mil 500 kilos alcanzó la fama en la red social con más de 70 mil seguidores alrededor del mundo que sigue su actividad marina.

Además que responde a las preguntas que los humanos le hacen. “¿Alguna vez te da Deja Vu al nadar? ¿Qué otro idioma hablas?” Era una pregunta de un usuario a lo que ella respondió: “Todo el tiempo y je parle un peu francais -;()”.

Incluso, como la tiburón inteligente que es, también responde con mayor suspicacia a las preguntas que le hacen.

“¿Quién ganaría en una pelea, tú o el de ‘Tiburón (Filme)'” a lo que ella contestó: “¿Te das cuenta que Bruce es animatrónico, verdad? -;()” siempre con sus distintivos signos de puntuación que asemejan la aleta y cara de un tiburón.

Lydia fue una tiburón que investigadores y observadores de tiburones siguieron durante su ruta de invieron en 2014 que cambió el camino que seguía, mientras veían su actividad en tiempo real. Foto: Twitter @RockStarLydia.
Lydia fue una tiburón que investigadores y observadores de tiburones siguieron durante su ruta de invieron en 2014 que cambió el camino que seguía, mientras veían su actividad en tiempo real. Foto: Twitter @RockStarLydia.

Mary Lee se encuentra nadando hacia la costa del Atlántico de Estados Unidos, además que los investigadores de Ocearch creen que está preñada y justo va al norte para dar a luz.

Y pensar que Twitter era sobre pájaros, resulta que estas tiburones están bastante activas, pues comparten constantemente los lugares que recorren.

“Pide a tus amigos que me sigan. Es la manera más segura de seguir a un tiburón. Já. #MundoTiburón”, escribió @Shark_Katherine.

El nombre de Mary Lee hace honor a la madre de Chris Fischer, creador de la organización que localiza tiburones desde 2007.

El objetivo de Ocearch y de las cuentas de Twitter es atraer atención y crear consciencia sobre las poblaciones de tiburones blancos en los océanos ya que están disminuyendo, además se busca cambiar la percepción que se tiene de esta especie.

Rockstar Lydia es la otra cuenta, primer gran tiburón que se haya registrado en cruzar el Atlántico y recibió el nombre de Lydia por la fundadora de la Universidad Bradley, un socio amigo de Caterpillar, la empresa de maquinaria para construcción que patrocina Ocearch.

Ocearch permite seguir a cada tiburón que tiene un número de rastreador y una etiqueta acústica en la aleta dorsal que dura unos cinco años. Cada que la aleta registra estar cerca de la superficie del mar envía señales a través de un satélite para ubicar al tiburón e identificarlo.

De manera interactiva en tiempo casi real y de forma gratuita, a través de los rastreadores o trackers se permite localizar a cualquier ejemplar que lleve este dispositivo y ofrecer datos sobre las migraciones a larga distancia, indicativos de comportamientos normales y hasta la recuperación y fuerza en sus desplazamientos.

“Ahora sigo a Mary Lee, espero que no me siga de vuelta”, le escribió un usuario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video