Seúl, Washington y Tokio buscan soluciones al problema nuclear norcoreano

26/05/2015 - 1:02 am

Seúl, 26 may (EFE).- Los enviados de Corea del Sur, EE.UU. y Japón para la desnuclearización de Corea del Norte inician hoy una reunión en Seúl para abordar la amenaza del programa de armas atómicas del régimen de Kim Jong-un y la posibilidad de retomar el proceso de negociaciones.

Los representantes de los tres países compartirán hoy y mañana sus evaluaciones sobre los últimos acontecimientos en Corea del Norte y la amenaza que plantea su programa nuclear, según indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano.

Hwang Joon-kook, representante especial de Corea del Sur para asuntos de paz y seguridad en la península coreana, recibe en Seúl a Sung Kim, representante especial para políticas hacia Corea del Norte de EE.UU., y a Junichi Ihara, director general de la Oficina de Asia y Oceanía de la cancillería de Japón.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur adelantó la semana pasada que de los tres enviados debatirán en la reunión sus estrategias de “disuasión, presión y diálogo” para lograr que Corea del Norte renuncie a las armas nucleares.

La cita llega marcada por el reciente ensayo de un misil submarino de Corea del Norte, que ha generado mucha preocupación entre los aliados ya que consideran que el régimen comunista podría equipar este tipo de armamento con armas nucleares en el futuro.

Por otra parte, el miércoles los representantes de Corea del Sur, EE.UU. y Japón tienen planeado buscar modos de recuperar el diálogo a seis bandas para la desnuclearización norcoreana.

Este proceso, que implica también a Corea del Norte, China y Rusia, permanece estancado desde que en 2009 Pyongyang abandonara las negociaciones.

Las partes han realizado sin éxito en los últimos años esfuerzos para reanudar este proceso negociador según el cual las otras cinco naciones ofrecerían incentivos políticos y económicos al régimen norcoreano a cambio de que abandone sus ambiciones de desarrollar y poseer armas atómicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas