Taiwán lanza “iniciativa de paz” para conflictos en Mar de China Meridional

26/05/2015 - 1:20 am

Taipei, 26 may (EFE).- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, presentó hoy una iniciativa de paz de cinco puntos para el conflicto en el Mar de China Meridional, ante la reciente escalada de tensiones en la zona, en el que aboga por la negociación pacífica y la explotación conjunta de los recursos.

En un discurso ante un foro internacional, Ma hizo una llamada para que las partes en disputa se abstengan de acciones unilaterales que aumenten las tensiones, archiven las disputas de soberanía y establezcan mecanismos de cooperación para la explotación conjunta de los recursos.

La iniciativa, que sigue a otra similar de agosto del 2012 sobre el conflicto en el Mar de China Oriental, fue desvelado hoy en la ceremonia de apertura del Foro de Investigación del Asia y el Pacífico 2015 organizado por la Asociación de Derecho Internacional y la Sociedad Americana de Derecho Internacional.

El presidente dijo que este año es el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y que los países deberían aprender de las dolorosas lecciones de la historia, evitar los conflictos e impulsar la paz y prosperidad regionales.

Ma instó al respeto de la Carta de las Naciones Unidas y de las convenciones de esa organización, los principios y el espíritu del derecho internacional, la resolución negociada y pacífica de las controversias y el mantenimiento de la libertad y seguridad de vuelo y navegación en la zona.

También pidió mecanismos de negociación que fomenten la cooperación y al establecimiento de un código de conducta para todas las partes en conflicto.

Por último, Ma abogó por la creación de un mecanismo de coordinación y cooperación sobre protección del medio ambiente, investigación científica, lucha contra la delincuencia en el mar, asistencia humanitaria y operaciones de socorro y otros problemas de seguridad no tradicional.

El presidente taiwanés dijo que Taiwán, uno de los países que se disputa la soberanía de las islas del mar del Sur de China y ocupa la isla Taiping (Itu Aba) en el archipiélago Spratly, está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos para convertir la zona en “un mar de paz y cooperación”.

En el discurso de Ma no renunció a la reclamación taiwanesa ni especificó si se refiere sólo a puntos geográficos o a todo el mar dentro de la línea que une a esos puntos.

Varios gobiernos, entre ellos los de Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán, China y Vietnam, reclaman la totalidad o parte del Mar de China Meridional.

Estados Unidos también está interviniendo en la disputa, con el argumento de garantizar la libertad de navegación y vuelo en la zona, un rol en el que está mostrando apoyo a aliados como el Gobierno filipino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video