Fiscalía panameña deja en prisión preventiva a jefe de ingresos de Martinelli

26/05/2015 - 2:00 am

Panamá, 26 may (EFE).- La Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá ordenó la noche del lunes la detención preventiva del jefe de la Dirección General de Ingresos de la administración de Ricardo Martinelli, Luis Cucalón, tras una indagatoria de 12 horas en la que debía responder a acusaciones de peculado en su contra.

Una fuente de la Fiscalía confirmó a Efe que Cucalón permanecerá detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y que mañana continuará prestando declaración.

“Esto va a continuar. Este es un tema de pruebas. Este expediente es bastante largo, y allí van a salir bastantes cosas”, dijo a medios locales el abogado de Cucalón, Víctor Chen, quien agregó que la fiscal del caso, Ruth Morcillo, aún tiene cerca de 50 preguntas que hacer al exfuncionario.

Chen dijo que su cliente comenzaría a revelar nombres de exfuncionarios vinculados al caso.

La Fiscalía panameña llamó a declarar a Cucalón por el supuesto manejo irregular de la empresa Cobranzas de Istmo, S.A., la cual obtuvo en el gobierno de Martinelli un contrato para gestionar el cobro de los impuestos morosos, y es ahora investigada por una presunta lesión patrimonial al Estado de 21 millones de dólares.

Quien operaba la empresa de cobranzas, Cristóbal Salerno, aseguró en indagatoria a la Fiscalía que le dio a Cucalón 5,8 millones de dólares en comisiones.

Salerno también dijo que entregaba a Martinelli maletas con dinero en efectivo cada dos o tres meses, en la sede administrativa de la cadena de supermercados propiedad del expresidente, Súper 99, acusación que aún se investiga.

Agregó que en cada maleta había entre 400.000 y 600.000 dólares, como parte de la gestión que hacía su empresa.

Desde el pasado 20 de mayo Salerno permanece en arresto domiciliario como parte del procedimiento de esta investigación.

Martinelli negó los señalamientos de Salerno el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter

El 28 de enero pasado Martinelli abandonó el país, el mismo día que la Corte Suprema de Panamá admitió investigarle por delitos contra la administración pública en el caso de compras de alimentos deshidratados con posibles sobrecostos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas