Historiadores nipones instan a autoridades a dejar de obviar a las esclavas sexuales

26/05/2015 - 3:14 am

Tokio, 26 may (EFE).- Las principales asociaciones de historiadores nipones han instado al Gobierno de Japón a poner fin a su actitud “irresponsable” de poner en cuestión la esclavitud sexual de mujeres coreanas durante la II Guerra Mundial.

En una declaración conjunta a la que tuvo acceso hoy Efe, Shigakkai (la Sociedad de Estudios Históricos de Japón) y otras 15 asociaciones de este campo piden al primer ministro nipón Shinzo Abe y a los medios de comunicación conservadores del país que admitan estos controvertidos hechos históricos.

“Si algunos políticos y medios mantienen su actitud irresponsable de apartar sus ojos del asunto de las ‘mujeres de confort’ (nombre eufemístico que se le da a las esclavas sexuales coreanas del Ejército japonés), significaría decir a la comunidad internacional que Japón no respeta los Derechos Humanos”, señala el documento.

“Es irresponsable hablar o comportarse obviando hechos que han sido confirmados por los historiadores”, añade la declaración conjunta, que ha sido remitido al Parlamento nipón.

Hace dos semanas, un grupo de 187 historiadores internacionales firmó un documento similar, en el que afirmaban que era “inaceptable” el hecho de “negar o trivializar” las prácticas del Ejército imperial nipón en Corea.

En la llamada “declaración de Kono” de 1993, Japón reconoció por primera vez el sistema de esclavitud sexual que durante los últimos años de la colonización japonesa de Corea afectó a unas 200.000 jóvenes y adolescentes, y pidió oficialmente disculpas.

Sin embargo, el año pasado el Gobierno de Abe presentó ante el Parlamento nipón una revisión en la que se expone que Japón no verificó los hechos mencionados en los testimonios de las víctimas y puso así en duda su autenticidad.

El asunto ha generado fuertes roces diplomáticos entre Tokio y Seúl en las últimas décadas, que se han agravado con la llegada al poder de Abe en diciembre de 2012.

La declaración de los historiadores nipones también señala que muchos de ellos incluso han sufrido “amenazas” o “ataques injustos” por investigar el tema de las esclavas sexuales o tratarlo en sus clases universitarias o conferencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas