El FMI advierte de “vulnerabilidades” en China, pero ve políticas “adecuadas”

26/05/2015 - 7:12 am

Pekín, 26 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la economía china presenta “vulnerabilidades”, pero consideró que las políticas del Gobierno son “adecuadas a las circunstancias”, por lo que mantuvo su previsión de crecimiento en un 6.8 % para este año.

Así lo dijo el subdirector gerente del FMI, David Lipton, en una rueda de prensa en Pekín en la que presentó las conclusiones del informe detallado sobre la situación de la segunda economía mundial elaborado por la institución.

Lipton señaló las reformas financiera, fiscal, de las empresas estatales y de la cuenta de capital como las prioridades para China y aseguró que el yuan ha dejado de estar infravalorado tras la fuerte apreciación que ha experimentado en los últimos 12 meses.

“Una implementación exitosa reducirá el exceso de ahorros, bajará la inversión al tiempo que la hará más productiva, estimulará el consumo y permitirá que China continúe su convergencia hacia un estatus de altos ingresos”, indicó el dirigente del Fondo.

El subdirector gerente del FMI también pidió a las autoridades un plan de transición “claro y amplio” para la financiación de las administraciones locales y provinciales, que la semana pasada empezaron a emitir sus propios bonos de deuda con el respaldo del Banco Popular de China (central).

“El crecimiento en China se está moderando, una ralentización que no es un objetivo en sí misma, sino un producto del alejamiento del patrón de crecimiento de la última década. Proyectamos que China crezca un 6.8 % este año, en línea con el objetivo de las autoridades de alrededor del 7 %”, expuso Lipton.

De cumplirse las previsiones de la institución, la India, un país para el que anticipa un incremento del PIB del 7.5 %, superará a China este año como economía emergente de más rápido crecimiento.

El FMI cree que China mantuvo su expansión económica durante la crisis financiera global basándose en una combinación de crédito e inversión “insostenible” que dio lugar a unos riesgos que ahora Pekín trata de corregir.

“Las vulnerabilidades en estas áreas siguen siendo grandes y continuadas, por lo que se necesitan esfuerzos decididos para solucionarlas”, avisó el subdirector gerente del FMI.

“En este momento, nuestra evaluación es que las políticas macroeconómicas son en general adecuadas y coherentes con el crecimiento anual y la previsión de inflación”, añadió Lipton.

Asimismo, el subdirector gerente del FMI afirmó que el mercado laboral ha mostrado su “resistencia” al menor crecimiento económico, lo que ha apoyado el consumo de los hogares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video