Perú enviará al Ejército a 7 regiones que harán paro contra proyecto de Grupo México

26/05/2015 - 10:31 pm
Militares custodian un puente el 23 de mayo de 2015, en la localidad de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa. Foto: EFE.
Militares custodian un puente el 23 de mayo de 2015, en la localidad de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa. Foto: EFE.

Lima, 26 may (EFE).- El Gobierno de Perú autorizó hoy la intervención de las fuerzas armadas en las regiones sureñas de Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna, y en la norteña Cajamarca (siete en total), donde se ha anunciado para mañana una paralización de 48 horas en rechazo al proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México.

Una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano indicó que los militares intervendrán en esas regiones hasta el próximo 24 de junio en apoyo a las tareas de la Policía Nacional y “con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia”.

Dirigentes regionales anunciaron la medida el pasado 15 de mayo, después de analizar el anuncio de la Southern de que iba a hacer una “pausa” de dos meses en la implementación del proyecto Tía María para conversar con sus opositores.

La Southern intentó, de esa manera, frenar las protestas en la provincia sureña de Islay contra el proyecto, que en más de dos meses de huelga ha dejado cuatro muertos y más de doscientos heridos, por lo que el fin de semana pasado el Gobierno decretó el estado de emergencia (excepción) en la zona.

El anuncio de la filial del Grupo México se produjo después de que el Presidente de Perú, Ollanta Humala, les pidiera ejecutar acciones para generar entendimiento con la población de Islay, en huelga contra el proyecto, que consideran que contaminará con polvo ácido sus cultivos y el agua del río Tambo.

El Ejecutivo precisó en su resolución de hoy que la actuación de las fuerzas armadas solo será en apoyo a la Policía Nacional “y no releva la activa participación de esta”, que mantendrá el control del orden interno.

Los militares se dedicarán a “garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales”, así como la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el funcionamiento de los servicios públicos y a resguardar puntos críticos para el desarrollo de las actividades de las zonas implicadas en la protesta.

Su intervención, añadió, no implica “en modo alguno” la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que Perú es parte.

La resolución dijo que la intervención se efectuará conforme a lo dispuesto en el decreto que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

La resolución fue firmada por el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas